viernes. 19.04.2024

Agencias

El líder de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, dijo este miércoles en sus primeras declaraciones tras el alto el fuego de ETA que desea verificar si España y Francia "están dispuestos a aceptar y respetar si la mayoría del pueblo vasco decide reunificarse en un Estado independiente".

Arnaldo Otegi, que salió de prisión el pasado viernes, señaló que en esto consiste el "proceso de verificación de la izquierda abertzale", y aseguró que "Batasuna está dispuesta a luchar por la independencia y el socialismo de forma pacífica".

Otegi ha participado en un encuentro con los medios de comunicación junto al también dirigente de Batasuna Pernando Barrena quien anunció que ambos se reunirán a las 10.00 horas del día 19 de abril con el 'lehendakari', Juan José Ibarretxe, en la ronda de contactos con los partidos vascos iniciada tras el anuncio de alto el fuego de ETA.

Barrena puntualizó que la única razón por la que la reunión no se ha celebrado aún ha sido la enfermedad del líder de Batasuna y su posterior encarcelamiento.

Otegi explicó que en esta reunión expondrán al 'lehendakari' su punto de vista sobre la situación actual, la misma que expresan reiteradamente en público, mientras que espera que el mandatario vasco les traslade su opinión, así como la que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo llegar a Ibarretxe en su encuentro del pasado 4 de abril en La Moncloa.

'Más persecución'

El dirigente de Batasuna hizo un análisis de los pasos dados desde la entrada en vigor del alto el fuego y explicó que la izquierda abertzale esperaba que "algunas estrategias del pasado se habrían paralizado y esto no es así", ya que, según dijo, la formación abertzale sufre ahora "más persecución" que antes del 22 de marzo.

Otegi subrayó que en las últimas tres semanas "se ha perdido buena parte de la confianza" que la formación ilegalizada había tejido con el PSE/EE debido a las "agresiones" que, a su juicio, sufre la izquierda abertzale.

Precisó, sin embargo, que aún confía en los miembros del PSE/EE que han participado en el diálogo con Batasuna desde hace cinco años, quienes "se han implicado a fondo" y han estado "a las duras y a las maduras", pero admitió que "no está todo en sus manos".

Además, Otegi expresó su "decepción" por las actuaciones judiciales contra Batasuna, ya que, aunque dijo que no había nada pactado a este respecto antes del alto el fuego, "hay cosas que se sobreentienden" en un proceso así, como que "a los interlocutores no se les ataca".

Derechos civiles y políticos

Otegi y Barrena se mostraron convencidos de que Batasuna se podrá presentar a las elecciones municipales del próximo año, y consideraron que el respeto a los "derechos civiles y políticos" de la izquierda abertzale será imprescindible para la conformación de una mesa de partidos, ya que de lo contrario "no habrá proceso".

"Queremos pactar y acordar en esa mesa cuáles son las vías políticas y democráticas que permiten a este país ser lo que quiera ser mediante la libre voluntad de los ciudadanos expresadas pacífica y democráticamente", dijo Otegi.

Barrena defendió que se tiene que producir una "modificación" en la Ley de Partidos para que existan garantías de que, si la izquierda abertzale funda una nueva formación, ningún juez pueda invocar esta normativa para "no permitir su inscripción".

Hasta que esto no ocurra, Otegi indicó que Batasuna "se reiterará en el delito" convocando actos y ruedas de prensa, pero no "por hacer desafíos al Estado", sino porque tiene la "responsabilidad" de expresar su criterio respecto a la situación política y participar en el debate.

Por ello, dijo no entender que el Gobierno pueda llegar a reunirse con ETA y no sea posible que el PSOE lo haga con Batasuna porque no es legal, lo que a su juicio significa tanto como "premiar la práctica de la lucha armada".

Pasos positivos

Otegi valoró algunos hechos de las últimas semanas como "positivos", entre ellos la manifestación convocada por el Foro Nacional de Debate el 1 de abril, que reunió a decenas de miles de personas en Bilbao con el lema 'Es tiempo de soluciones. Euskal Herria. Decisión. Acuerdo'.

También celebró el documento presentado el 8 de abril por mujeres de diferentes sensibilidades políticas y sindicales del País Vasco, con la excepción del PP, en un llamamiento "al diálogo sin condiciones". "Habría que añadir algo, pero no mucho", dijo Otegi.

En cuanto a la reacción internacional, el líder de Batasuna consideró que "a nadie se le escapa la importancia que tiene" e hizo una mención especial a los mensajes lanzados por el Papa, Benedicto XVI, y el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

Respecto al nombramiento de Alfredo Pérez Rubalcaba como ministro del Interior, el portavoz abertzale opinó que "probablemente tendrá que ver con un proceso de negociación en Euskal Herria", aunque advirtió que Batasuna no desea valorar "personas" sino "hechos".

Otegi quiere “verificar” si España y Francia aceptarían un Estado vasco independiente
Comentarios