jueves. 28.03.2024
El alcalde de Teguise se reunió con los habitantes de la localidad turística para explicar que aunque no es capaz de “hacer milagros” sí puede abordar la gestión municipal desde un punto de vista distinto al que lo suele hacer la clase política

Oswaldo Betancort se compromete con los vecinos de Costa Teguise a resolver el problema de la jardinería y de la iluminación a través de los nuevos adjudicatarios

Tanto él como su grupo de gobierno aseguran que van a proceder en breve al reasfaltado de las calles que se encuentran peor, a sacar adelante el proyecto del futuro campo de fútbol, a terminar el nuevo plan de tráfico con el arreglo de los resaltos que quedaron mal y a retomar la atención a los vecinos los miércoles por la tarde en la oficina municipal

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, se reunió este lunes por la noche en el comedor del colegio de Costa Teguise con los vecinos de la localidad turística y residencial para abordar las principales reivindicaciones que tienen los habitantes de esta parte de su municipio que, a tenor de lo que se vivió en las más de dos horas de encuentro, no son pocas. Con algo de gripe y rodeado de la mayor parte de su grupo de gobierno, Betancort asumió varios compromisos, entre los que destaca el reasfaltado de las calles que se encuentran en peor estado, la solución al problema de la jardinería que tiene toda la localidad con la adjudicación del servicio a una nueva empresa, la pelea por sacar adelante el proyecto para un nuevo centro de salud y de un campo de fútbol con canchas de padel, gimnasio y pista de atletismo, el arreglo de las deficientes instalaciones eléctricas a través de la empresa que se haga cargo también del servicio y regresar los miércoles por la tarde a la oficina que abandonó porque asegura que los vecinos le dejaron solo.

Fue una noche, como dijo uno de los asistentes, de “palo y zanahoria”. La zanahoria, por el reconocimiento que hicieron los vecinos del lugar, poco acostumbrados a que los políticos se ocupen de Costa Teguise si no es en vísperas de las elecciones. El palo, por la cantidad de cosas que están todavía por hacer y que se podrían resolver con algo de voluntad, ideas y más recursos. Precisamente la falta de recursos fue lo que llevó al máximo responsable del Ayuntamiento a asegurar que no es capaz de “hacer milagros”, aunque también, echando mano en varias ocasiones de su condición de ciudadano y de empresario, garantizó que hará lo posible para reducir el tiempo en el que se suelen hacer las cosas en las administraciones públicas.

Tras repasar los puntos de la reunión anterior que daba por resueltos, especialmente el tema de la limpieza de las distintas zonas que ha cambiado con la llegada de la empresa que se ha hecho cargo del servicio, Oswaldo Betancort inició el turno de quejas, sugerencias y peticiones de los numerosos vecinos que se dieron cita. El principal asunto fue sin duda el mal estado general de la jardinería de Costa Teguise, que tiene su punto más preocupante en la cantidad de palmeras que se están secando por falta de atención. Al ser un tema común, el alcalde lo abordó en primer lugar y aseguró a todos los presentes que la solución pasa inexcusablemente, como sucedió con el tema de la limpieza, por la adjudicación del servicio a la empresa que gane el concurso, adelantando que espera que en unos dos meses y medio todo esté resuelto. Así, además, resolvió la duda de algunos asistentes sobre las funciones de la Unión para la Conservación de Costa Teguise (UCCT), que para él son nulas desde que no cumple con los dos servicios básicos que en su día se le encomendaron y que él ha recuperado para la institución.

Otro de los grandes temas generales fue el del mal estado de las calles de la urbanización. Betancort lo reconoció, y aseguró que con las limitaciones presupuestarias que tiene el Ayuntamiento y con la anulación del gran proyecto del Plan de Infraestructura Turística que preveía una inversión directa de tres millones de euros va a poner en marcha un plan para arreglar las zonas que están peor en un corto periodo de tiempo. Entre ellas, destacó el reasfaltado inmediato de las calles Crotos, de la Avenida de Las Palmeras y del aparcamiento que se encuentra en la zona de los apartamentos Celeste. Asimismo, dijo que están a punto de terminar el nuevo plan de tráfico, en el que se va a incluir el arreglo de los enormes resaltos que se han colocado en la calle Piteras.

Infraestructuras deportivas

En la reunión estuvo presente la directiva del nuevo club de fútbol de Costa Teguise, que lleva meses desarrollando una labor hasta ahora insólita en la localidad que fue reconocida por el alcalde. Betancort, como ya les había explicado en su día, no fue capaz de adelantar fechas sobre la construcción del futuro campo de fútbol, aunque sí que garantizó que ya tiene el proyecto sobre la mesa y que se tratará de una infraestructura muy ambiciosa en la que además del campo se va a construir, entre otras cosas, un gimnasio, una pista de atletismo y canchas de pádel. Siguiendo la línea del no al anuncio de milagros, concretó que parte de la financiación del proyecto se va a conseguir de empresas privadas, al menos de las hoteleras que se han acogido al nuevo plan de modernización, que en lugar de destinar dinero al pago de impuestos, lo harán a la inversión en este tipo de infraestructuras públicas.

Por otro lado, confirmó que está a punto de quedar resuelto otro de los grandes temas de Costa Teguise, la reapertura del Toca Sport, unas magníficas instalaciones deportivas que por diferentes razones llevan años cerradas al público. Aunque son propiedad del colegio Arenas Internacional, Betancort cree que de su apertura se podrán beneficiar todos los vecinos de la zona.

Iglesia, información y centro de salud

Dos folios por los dos lados fue el resultado de las muchas preguntas que hicieron los asistentes. Entre otras, hubo tiempo incluso para hablar de lo curioso que resulta que Costa Teguise, con miles de residentes y miles de visitantes, no cuente con una iglesia. El alcalde aseguró que la institución que preside no se va a gastar un euro en construir una, entre otras cuestiones porque mantiene un pulso tenso con la Iglesia porque todavía no ha reparado inmuebles de su patrimonio como la torre de la iglesia de La Villa. Sin embargo, entendió que sea necesario hacer lo posible para que en un futuro se pueda construir una.

También se habló del polémico centro de salud que está en el centro comercial de Logal. Admitió las críticas por la precariedad de los accesos, especialmente porque está en una planta alta a la que no se puede llegar con una camilla, aunque dijo que desde luego el centro está “infinitamente mejor” de lo que estaba el anterior. El alcalde afirmó que le habían comentado que se iban a poner unas escaleras mecánicas y a hacer otras mejoras, aunque insistió una vez más en que se trata de una medida provisional, puesto que no tiene intención de renunciar a que el Gobierno de Canarias haga un centro de salud nuevo en la parcela que ya han puesto a su disposición.

Por último, Betancort se comprometió a mejorar la información que emana del Ayuntamiento hacia los vecinos, ya que muchos se quejaron de que apenas se enteraban de las cosas, como de la convocatoria de la propia reunión, como muchos de los asistentes no sabían que el alcalde había dejado de ir los miércoles por la tarde a la oficina municipal de Costa Teguise para atender a los vecinos. “Dejé de ir porque estaba yo solo, no acudía nadie”, confesó. Una vez que quedó claro que con más y mejor información puede acudir la gente, no tuvo problema en garantizar que retomaría la sana costumbre de estar los miércoles por la tarde allí para atender cualquier demanda.

Oswaldo Betancort se compromete con los vecinos de Costa Teguise a resolver el problema...
Comentarios