viernes. 19.04.2024
El alcalde de Teguise demanda que la Primera Corporación y otras instituciones abonen el impuesto por el Jardín de Cactus, la Casa del Rey, Adislan, el centro penitenciario de Tahíche o la Granja Experimental

Oswaldo Betancort reclamará a Pedro San Ginés el pago del IBI por las propiedades del Cabildo de Lanzarote en Teguise

Anuncia la apliación de la ordenanza municipal y duras sanciones contundentes contra quienes sigan vertiendo escombros en la isla de La Graciosa

- El regidor sostiene que Jorge Quintero "seguirá en el mismo sitio que le corresponde y con los mismos derechos que le corresponden"

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha anunciado este miércoles en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio que reclamará al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, y a otras instituciones como el Gobierno central o el autonómico el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por las numerosas propiedades que tienen en el suelo municipal de Teguise. El dirigente de Coalición Canaria (CC) pretende con esta medida que se haga justicia con un municipio que considera que se está viendo seriamente perjudicado, puesto que no recibe dinero de los Centros Turísticos, como Tinajo, Yaiza o Haría, ni de Parques Nacionales, ni del aeropuerto. Se trata, en definitiva, de que la ocupación de terreno municipal revierta en los ciudadanos que lo ceden.

"No sólo hay que buscar las inversiones y el dinero en la iniciativa privada, sino también en lo público. Los municipios de Yaiza, Haría y Tinajo están recibiendo un canon por el mero hecho de poseer determinados centros turísticos en suelo municipal. En Teguise tenemos mucho suelo y dentro de ese suelo hay muchas obras cabildicias. Le he dicho al presidente del Cabildo [Pedro San Ginés] que voy a empezar a reclamar el IBI porque en el municipio de Teguise se encuentran muchos edificios y centros, como la Granja Experimental o el centro de ADISLAN, que años atrás no se han puesto al día en el pago del IBI por acuerdos cerrados años atrás, un dinero que a partir de ahora vamos a reclamar". Así de tajante se ha mostrado el regidor, que explica, no obstante, que "para eso es necesario garantizar una seguridad jurídica, y por eso estoy muy empeñado en el Plan General y en asumir todas las competencias municipales". "Ahora bien", dijo, "aquellas personas que desarrollan también actividades dentro del municipio tendrán que empezar a pagar este impuesto por el beneficio de los ciudadanos de Teguise".

También el Jardín de Cactus

El alcalde de Teguise demanda que las instituciones con instalaciones que ocupan suelo municipal abonen el impuesto correspondiente, y se refiere incluso alpropio Estado, con la presencia de instalaciones como la Casa del Rey el centro penitenciario de Tahíche. Pero va más allá y sopesa también la posibilidad de que, además de la Granja Experimental o ADISLAN, entre otros centros, Teguise también demande ingresos en concepto de los Centros Turísticos. "El suelo del Jardín de Cactus está también dentro del municipio de Teguise. Aquí hay una serie de gastos por los que vamos a tener que empezar a pasar factura", indicó.

Oswaldo Betancort comenta que el Ayuntamiento de Teguise va a realizar dicha solicitud "con todo el respeto del mundo" y pone como ejemplo el Museo de la Piratería. "Hay una estadística que dice que entran 38.000 turistas semanales en Lanzarote, de los que 10.000 son niños. No nos podemos permitir el lujo de que esos niños dejen de pasar por el Museo de la Piratería, y por eso vamos a hacer un paquete turístico muy atractivo".

El alcalde concluyó señalando que "cuando a uno le tocan las arcas tiene que empezar, con mucha seriedad pero con mucho respeto también, a exigir lo que es de los ciudadanos de Teguise, y a partir de ahí vamos a comenzar a pedir".

Además, subrayó que no se trata de enfrentarse con nadie "sino de reclamar lo que es justo", independientemente del color político al que uno representa, puesto que, como insistió, él fue elegido para representar y defender los intereses de los ciudadanos del municipio de La Villa, y es lo que tiene intención de hacer con este tipo de medidas.

Stop a los vertidos en La Graciosa

Por otro lado, Betancort ha anunciado sanciones contundentes contra quienes sigan vertiendo escombros en la isla de La Graciosa. "Aplicaremos la ordenanza municipal y habrá sanciones si siguen los escombros. El lunes tengo unat reunión con los vecinos para tratar este ema, pero no nos hemos olvidado de él. La ordenanza lleva consigo la retirada de los escombros y, si no se retiran, una sanción. Es simplemente una cuestión de responsabilidad que solo pasa por recoger los escombros cada vez que hay una obra y depositarlos en el sitio pertinente", dijo.

Continuidad de Jorge Quintero

Por otro lado, tras las inestabilidades superadas en el Cabildo, Teguise y Arrecife, el alcalde de La Villa, Oswaldo Betancort, ha explicado que Jorge Quintero, el concejal que abandonó las filas del PP, va a seguir de momento como concejal dentro del grupo de los no adscritos, a pesar de que no solo desde el PP, sino también desde el PSOE, se reclama que el primer tránsfuga de la legislatura entregue su acta como concejal.

El alcalde señala que no sucedió nada extraño con respecto a este punto, recogido en el orden del día del pleno municipal celebrado el pasado lunes. "El pleno fue de lo más tranquilo. El concejal no adscrito tomó su lugar y la palabra en el último pleno. Por mí, seguirá en el mismo sitio que le corresponde y con los mismos derechos que le corresponden", concluyó.

Oswaldo Betancort reclamará a Pedro San Ginés el pago del IBI por las propiedades del...
Comentarios