martes. 16.04.2024

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, está a la espera de conocer los resultados del estudio técnico y económico para implantación de una microrred inteligente en la isla de La Graciosa. La viabilidad de este proyecto de energía limpia es considerada como básica para el primer edil de Teguise en el Archipiélago Chinijo, considerando la apuesta una salida de futuro que marcará el devenir energético de la Octava Isla.

Hay que recordar, apunta el Ayuntamiento, que hace unos meses –en mayo- ante la insistencia del Ayuntamiento de Teguise, Endesa y el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), adscrito a la Consejería de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, suscribieron un convenio de colaboración para el estudio técnico y económico de desarrollo de una microrred inteligente (smart grid) en La Graciosa.

Lo que se pretende es desarrollar una solución de futuro para un suministro energético limpio a través de una microrred que cuente con inteligencia en los dispositivos de generación, almacenamiento, gestión de la demanda, entre otros, y que permita la autosostenibilidad energética local.

La propuesta de desarrollo de esta microrred para La Graciosa se enmarcaría en la iniciativa europea “Pacto de las islas”, una promoción de las energías renovables que también habla de eficiencia energética.

Oswaldo Betancort espera que la evaluación que realizan Endesa y el ITC arroje muchos de los avances en la satisfactoria implantación de redes inteligentes de distribución eléctrica que ambas entidades han protagonizado en los últimos años. Por ejemplo, la iniciativa de Endesa, Málaga Ciudad Inteligente acaba de recibir un premio internacional en Río de Janeiro.

Oswaldo Betancort espera que pronto esté finalizado el estudio de implantación de...
Comentarios