sábado. 20.04.2024

El senador por Lanzarote del Partido Popular, Oscar Luzardo, ha mostrado este martes su satisfacción por la aprobación en la Cámara Alta del Proyecto de Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, ya que asegura, “es una reforma que dará respuesta a las reivindicaciones que durante años han venido realizando las corporaciones locales, los municipios, y que tendrá una incidencia directa y positiva en la prestación de servicios a los ciudadanos”.

Luzardo pone el acento en lo prioritario y esencial que resulta este proyecto de ley a la hora de establecer de forma clara y precisa los parámetros que deben guiar la gestión de los gobiernos locales, fortaleciéndolos y garantizando, por primera vez, el 100% de la financiación de los servicios públicos.

“Al mismo tiempo se pone como objetivo dos cuestiones que resultan imprescindibles no sólo para la institución en sí misma, sino también de cara a los ciudadanos, como es una gestión transparente y también más eficaz”, recalca el senador del Partido Popular.

“Se trata de una apuesta clara por la transparencia y la información al ciudadano ya que todas las entidades locales deberán calcular antes del día 1 de noviembre de cada año el coste efectivo de los servicios y que posteriormente serán publicados”, apunta, “con lo que cada uno de los contribuyentes podrá comparar los servicios que recibe y, en consecuencia, evaluar a sus representantes públicos”.

Por otra parte, Luzardo asegura que la reforma clarificará las competencias de cada corporación, por lo que se acabará con las consabidas duplicidades administrativas que generan un mayor e innecesario gasto económico, además de enormes quebraderos de cabeza a los ciudadanos.

El senador lanzaroteño también pone en cuestión las criticas carentes de todo fundamento que se han realizado por parte de algunos partidos respecto a cambios de modelo de gestión y de privatización de servicios públicos. “Es absolutamente falso que esto vaya a producirse porque no hay un sólo artículo en esta reforma que hable de la privatización de servicios”, afirma de forma tajante Oscar Luzardo, “muy al contrario, lo que asegura la reforma es la financiación de los servicios, especialmente en servicios sociales”.

Luzardo concreta que esta reforma no hace desaparecer ningún servicio o empleo público, sino que garantiza su financiación ya que es la única forma de asegurar su mantenimiento y su futuro.

“No desaparecerán municipios, habrá fusiones voluntarias; como tampoco desaparecen las mancomunidades y las entidades locales autónomas”.

“Eso sí -recalca- debidamente fiscalizadas y con obligación de presentar sus cuentas”. “Para los cargos públicos: regulación, claridad y medición de resultados, pues sólo así se conseguirá dignificar la labor política y ganar credibilidad ante la ciudadanía”, concluye el senador del Grupo Parlamentario Popular.

Oscar Luzardo asegura que la Reforma de la Administración acabará con las duplicidades...
Comentarios