sábado. 20.04.2024

El Plan Territorial se ocupa de eliminar la peligrosa amenaza de construir 25.000 camas más en la Isla (¡de las 70.000 previstas construir!), y pasar a rústico, para que no se puedan urbanizar, cinco millones de metros cuadrados de terreno.

Si no se eliminan las 25.000 camas por la guerra abierta sorpresivamente por el Cabildo, aliado con los Ayuntamientos y mezquinos, para traicionarnos y construirlas (los mismos que aprobaron por aclamación el PIOT y lo despreciaron a muerte), la Isla puede irse al fondo por la inevitable colosal crecida de residentes para atender la demanda de faena de esas 25.000 camas, que pueden suponer unas ¡15.000! personas más, incluyendo a los familiares de esos potenciales trabajadores, con lo que ello supondría de irresistible carga para la sanidad, la educación, la vivienda, la circulación, el tráfico, y posiblemente, la ineludible y básica convivencia pacífica... que garantiza el futuro.

Está claro que por ahora no son precisos ni campos de golf ni puertos deportivos. Que se sepa: un campo de golf consume agua al día lo que 12.000 personas diarias.

Teniendo en cuenta que los señores que nos visitan lo hacen por una semana, descontando los días de arribada y marcha, disfrutan 5 días de estancia en la Isla. Considero que para 5 días, la mejor Oferta complementaria para el turista, es:

-Que disfrute de nuestro cordial saludo, buena educación y cariñoso trato... como antes.

-Que disfrute de seguridad ciudadana. Que no le asalten en la calle, o en la residencia para robarle el bolso, la cartera. Que no le avasallen sus derechos humanos.

-Que disfrute de Playas limpias de los peligrosos vertidos de aguas fecales (mierda pura), que emponzoñan vergonzantemente zonas de Fariones, Playa Blanca, Arrecife, Playa Honda, Orzola, Famara, La Santa, Costa Teguise...

-Que disfrute de Zonas turísticas desinfectadas, sin repugnantes basuras en las calles, ni en los contenedores, que apestan constantemente a “perros podridos”.

Que disfruten por la eliminación de los asquerosos vertederos y basureros, que se cuentan por cientos, a vista de todo el mundo, principalmente de la de “todos” los Concejales de todos los Municipios y Consejeros del Cabildo. Que disfrute por eliminar de la Isla el irritante “sembrado” de bolsas de plástico. Que disfrute por el control del vertedero de Zonzamas para que funcione con dignidad medioambiental. Que disfrute por la eliminación de las fastidiosas basuras acumuladas en La Graciosa.

-Que disfrute de edificios cuidados, pintados, aseados. De tendidos eléctricos sin peligrosísimos cables sueltos, ni dañinas farolas rotas. De aceras y calles limpias.

-Que disfrute del control sanitario de Bares, Restaurantes, Tascas, Supermercados, etc.

-Que disfrute de buena iluminación nocturna; óptima señalización de calles, carreteras, y de la eliminación de los peligrosísimos “puntos negros” de las vías isleñas.

-Que disfrute de información general; de buen servicio público de guaguas, taxis, y especialmente, amena y concreta información sobre los Centros de Salud y Hospitales.

-Que se divierta con actividades vinculadas con la naturaleza, las tradiciones, las fiestas populares, el senderismo, artesanía, el deporte, por ejemplo, ciclismo con carriles bici...

-Que disfrute de nuestras comidas típicas (gofio amasado en sus diversas singularidades, el prodigioso sancocho con batatas, mojo, torrijas, bienmesabe conejero...) y la ocasión de visitar los Centros de Arte y Cultura, fascinación mundial del arte de nuestro Cesar.

-Que disfrute de ofertas de “Agro-Turismo”, quizás la única ocasión en su vida de ver, sentir y palpar, las esencias populares de Lanzarote, de sus mujeres, sus jóvenes, sus hombres, con escenas prácticas de nuestra singular agricultura: ordeñar, plantar, arrancar, dar de comer a gallinas... en los excepcionales Cortijo “El Patio” y el Museo Tanif. Brindar la fascinante Geria, el prodigioso territorio insular, zonas agrícolas y, Bodegas, Instalaciones ganaderas, queserías, Granja Agrícola del Cabildo, etc.

Es posible que lo descrito sea la oferta válida para los visitantes de Lanzarote... como necesario y fundamental “valor añadido” al tradicional impulso natural de sol y playa...

Si en 1 un mes el Cabildo, acatando el Informe de los sabios del Consejo Científico de la Biosfera (que no solo son capaces por su saber, sino por su encendido amor a Lanzarote) no aprueba inicialmente el Plan Territorial, opino que los ciudadanos, todos a una, debemos declarar luto riguroso en la Isla, expresándolo con signos de funeral en el vestido, en los balcones, banderas a media asta, en coches, taxis, barcos, etc.

Oferta complementaria
Comentarios