sábado. 20.04.2024

Agentes de la Guardia Civil adscritos a la O.D.A.I.F.I.(Oficina de Análisis y de Investigación Fiscal) de la Sección del Puerto de La Luz y de Las Palmas tras una intensa investigación realizada durante varios meses han logrado descubrir una serie de actividades relacionadas con la exportación de tabaco camuflado en contenedores sin declarar su contenido ante la Administración de Aduanas.

Recientemente y como resultado de las labores de investigación desarrolladas, la Guardia Civil localizó en el lugar conocido como“Lomo del Goro”, del municipio de Telde, una nave utilizada como depósito ilegal donde varias personas cargaban cajas de tabaco hasta el interior de un contenedor del tipo reefers con un tamaño de 12 metros de largo.

En esta actuación fueron intervenidas 397.520 cajetillas de tabaco rubio, negro y picadura de tabaco, las cuales se hallaban distribuidas en 944 cajas de cartón ocultas y almacenadas en la mencionada nave.

Acto seguido se procedió la detención de las seis personas que se encontraban en el lugar de los hechos y posteriormente otras dos más a lo largo de la fase de instrucción e investigación.

Origen y destino

Se ha comprobado que parte de la mercancía aprehendida tiene su origen en las islas, donde ha sido fabricada exclusivamente para su exportación al extranjero. Sin embargo, de la mayoría de la mercancía se desconoce su origen, aunque son marcas británicas de las cuales no consta su legal importación o introducción en las islas, presumiblemente por ser su destino final África o Sudamérica, habiendo sido arrancados los códigos de identificación del origen y destino que llevan las cajas impresos en sus laterales.

Lugar de ocultación

Toda esta mercancía se encontraba oculta y almacenada en el interior de una nave abandonada, utilizada como granja, situada en una zona aislada de El Goro en donde no se desarrolla ningún tipo de actividad comercial o de almacenaje.

Modus operandi

Según han podido averiguar los agentes de la Guardia Civil, el “modus operandi” utilizado consistía en trasladar la mercancía desde Tenerife hasta Gran Canaria vía marítima a través de una empresa de transportes.

Una vez en Gran Canaria trasladaban la mercancía hasta la nave de El Goro, en donde la almacenaban hasta que decidían trasladarla a la Península, para lo cual contrataban un contenedor que lo cargaban con más de 600 cajas de tabaco. Una vez finalizada la carga, lo volvían a trasladar hasta una nave situada en las inmediaciones del Puerto de La Luz, donde terminaban de cargarlo con otras 300 cajas de sardina pelágica (utilizada como pienso para piscifactorías), sin paletizar, a modo de pantalla para así dificultar su inspección aduanera ocultando el tabaco de contrabando en el fondo del contenedor.

Por último, los contenedores eran embarcados hasta su destino final, el Puerto de Alicante.

La valoración del tabaco aprehendido asciende a 842.787 euros (140 millones de las antiguas pesetas) y se ha podido constatar que las personas implicadas en estos hechos llegaron a transportar y distribuir con anterioridad alrededor de unas 30.000 cajas conteniendo más de 12 millones de cajetillas de tabaco.

Los detenidos y la mercancía intervenida han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción Número Uno de los de Telde, dictando la Jueza titular del mismo auto de prisión para el propietario del tabaco.

Además, en el transcurso de las investigaciones se ha tomado manifestación a una persona en Tenerife y a otras tres más en Alicante, colaborando para ello las O.D.A.I.F.I. de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife y Alicante.

Los detenidos

Los ocho detenidos son todos varones naturales de Gran Canaria y vecinos de esta capital, S.J.M. de 73 años dueño de la mercancía ( ingresó en prisión ), J.A.P. de 68 años, J.H.R. de 71 años, R.A.G. de 70 años, S.G.E. de 66 años, F.E.A.C. de 47 años, J.J.V.B. de 60 años y A.M.D. de 58 años.

Ocho detenidos, seis de ellos con edades entre 60 y 73 años, por contrabando de tabaco
Comentarios