jueves. 28.03.2024

AGENCIAS

La Guardia Civil ha detenido a un total de ocho miembros de ETA, un 'liberado' de la banda y siete miembros 'legales' -cinco hombres y dos mujeres- dentro de una operación abierta para desarticular el nuevo comando 'Donosti', informaron fuentes de la lucha antiterrorista.

Agentes de la Guardia Civil registran la vivienda de José Angel Lerín Sánchez.

Entre los siete detenidos se encuentra el presunto miembro 'liberado', es decir, a sueldo de la organización terrorista, José Angel Lerín Sánchez, de 36 años y natural de Pamplona, quien fue arrestado en Andoain (Guipúzcoa) y a quien se le acusa de estar en posesión de una o varias armas, según la agencia EFE.

Hacia las 15.45 horas tres vehículos todoterreno del instituto armado acudieron a una vivienda ubicada en una zona nueva de Andoain y varios agentes, acompañados por perros, procedieron al registro de la vivienda de Lerín Sánchez, donde permanecían pasadas las 16.30 horas.

Lerín Sánchez ya fue arrestado por delitos de violencia callejera y condenado por la agresión a un policía municipal, y podría encontrarse huido desde 2005.

El 6 de enero de 1991 fue detenido por la policía en Pamplona junto a otras tres personas, todos ellos miembros de Jarrai, acusado de haber intervenido en la quema de 10 vehículos. En aquella ocasión fue puesto en libertad provisional tres días más tarde.

El 5 de abril de 1991 fue arrestado de nuevo acusado de agredir a un agente del Cuerpo Nacional de Policía, hechos por los que fue condenado a tres años, cuatro meses y un día de prisión por un delito de atentado y lesiones.

Otro de los arrestados en esta operación es Juan Carlos Herrador Pousa, según informó en un comunicado la asociación de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna.

Según esta fuente, el arresto se produjo a las 14.15 horas en la Sociedad Antiguotarrak del barrio del Antiguo de San Sebastián, al que accedieron ocho guardias civiles de paisano quienes se dirigieron directamente a Herrador y lo detuvieron.

Otra de las detenidas es la joven Lorea Irigoyen Arbizu, que fue arrestada en su domicilio, situad en la localidad navarra de Uharte-Arakil según Askatasuna.

En Alava ha sido detenido Endika Zurzunegi, en la localidad de Oion.

Otra detención ha tenido lugar en la localidad guipuzcoana de Idiazabal y por el momento se desconoce dónde se han producido los otros arrestos, que forman parte de la operación policial puesta en marcha para desarticular al comando 'Donosti'de la organización terrorista.

La detención de estos miembros de ETA es parte de un operativo más amplio, puesto en marcha por la Guardia Civil, que abarca a varias provincias y que podría desmantelar una estructura operativa de ETA en el País Vasco. La operación sigue abierta, según informó el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Estos arrestos se producen dos días después de que la Gendarmería francesa informara de que dos presuntos terroristas huyeron el día 13 cuando fueron sorprendidos haciendo prácticas de tiro en un bosque del departamento francés de Loir-et-Cher. En su huida, dejaron abandonados papeles con dianas dibujadas y casquillos de 9 milímetros parabellum.

Ocho detenidos en una operación contra el nuevo 'comando Donosti' de ETA
Comentarios