sábado. 20.04.2024

Los atuneros lanzaroteños ya están preparados para salir hacia tierras marroquíes para pasar la inspección técnica necesaria para faenar en el caladero del país africano.

Exactamente son ocho las embarcaciones de pesca que tienen previsto empezar a salir en pequeños grupos hacia Marruecos para terminar con las gestiones necesarias para obtener las licencias que les permitan faenar en este caladero.

Después de más de siete años sufriendo la prohibición de entrar en la zona perteneciente al banco canario-sahariano, el Gobierno de Marruecos ha llegado a un acuerdo para permitir a 119 embarcaciones de la Unión Europea faenar en las aguas que reclama como propias.

España copa 100 de estas licencias, de las que 37 son para Canarias. Ahora mismo, los atuneros lanzaroteños son las primeras embarcaciones de la Isla que se han adelantado en el pago de las licencias a la tesorería marroquí y en la tramitación de los requisitos burocráticos necesarios para presentarse a la inspección técnica que esperan pasar esta misma semana los primeros atuneros.

A partir de junio o agosto

Por ahora, y según informó el presidente de la Asociación Opotuna 42, Andrés Cedrés, estas embarcaciones se dedican a la captura de atún en las aguas interinsulares, y no será hasta junio o agosto cuando comiencen a internarse a hacer uso de las licencias marroquíes para faenar en el banco canario-sahariano.

A partir de esta fecha y hasta los meses finales del año, los pescadores volverán a trabajar en un caladero que les reportó grandes beneficios en el pasado y que esperan volver a incorporar con éxito para su trabajo en el calendario anual, en el que tradicionalmente los atuneros seguían al pescado hasta esta zona entre estos meses. Aún no saben que se encontrarán después de que trabajasen en el caladero por última vez en 1999, pero la medida ha sido acogida con buenas perspectivas por el sector.

Ocho atuneros lanzaroteños están preparados para partir hacia Marruecos para pasar la...
Comentarios