jueves. 28.03.2024
Carreteras ha remitido a Fomento el proyecto para su informe final y posterior aprobación por el órgano de contratación

Obras Públicas tiene previsto sacar a licitación la Duplicación de la Circunvalación de Arrecife en los próximos meses

"El expediente de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife ha sido muy complicado desde su inicio debido a las modificaciones que a lo largo de su tramitación ha habido que introducir a instancias del Cabildo y del ayuntamiento de Arrecife, fundamentalmente", según la Consejería canaria

-La Duplicación de la carretera de Circunvalación a Arrecife supondrá una mejora notable de la circunvalación actual en toda su longitud, de casi 5,5 kilómetros, desde la rotonda de acceso al Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la carretera LZ-2, Arrecife - Aeropuerto

La Consejería de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias ha remitido al Ministerio de Fomento el proyecto de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife, en Lanzarote, para su informe final y posterior aprobación por el órgano de contratación, por lo que las obras podrían salir a licitación en los próximos meses.

El expediente de Duplicación de la Circunvalación de Arrecife ha sido "muy complicado desde su inicio debido a las modificaciones que a lo largo de su tramitación ha habido que introducir a instancias del Cabildo y del Ayuntamiento de Arrecife, fundamentalmente", según una nota difundida por la Consejería.

Los trámites se iniciaron el 3 de marzo de 1999 con la aprobación del Estudio Informativo del proyecto, que estaba incluido en el anterior Convenio de Carreteras establecido entre le Gobierno de Canarias y el Ministerio de Fomento.

En febrero del año 2000 se procedió a la contratación de la asistencia técnica para la redacción del proyecto de construcción, y el 9 de noviembre del mismo año se firmó el contrato.

El Cabildo de Lanzarote había solicitado el 26 de noviembre de 1999 la realización de un tramo subterráneo en Las Maretas para que el Centro Cultural ‘Las Maretas' no quedara dividido por el trazado de la obra. En abril del 2001 la institución insular pidió también que se incorporara al proyecto un tramo de la carretera LZ-1 hasta la vía Medular y el acceso a la sede del Cabildo.

En septiembre de 2002 el Ayuntamiento de Arrecife solicitó la inclusión de dos pasos superiores y la incorporación del tramo anteriormente solicitado por el Cabildo. No obstante, no indicó donde deberían ir situados ambos pasos superiores. En noviembre comunica por fin la ubicación de los pasos superiores, procediéndose a partir de ese momento a la redacción del proyecto.

El 31 de marzo de 2004 el Ayuntamiento de Arrecife vuelve a dirigirse a la Consejería para solicitar que no se haga ni el túnel previsto en Las Maretas ni el enlace con la carretera LZ-2, lo que deja sin validez el proyecto ya redactado, iniciándose los trámites para una nueva contratación.

En junio del 2005 se convoca el concurso para la redacción de un nuevo proyecto de construcción, y se procede a la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental ante la COTMAC.

El 7 de febrero de 2007 la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Canarias solicita informe al Cabildo sobre la existencia de valores históricos y arqueológicos en el área afectada por el proyecto, no emitiéndose informe favorable hasta el 22 de enero de 2008.

El 22 de febrero de 2008 la COTMAC emite la Declaración de Impacto Ecológico del proyecto, siendo recibida por la Consejería de Obras Públicas el día 6 del pasado mes de marzo.

El Ministerio de Fomento, tras estudiar el proyecto remitido por la Consejería, emitió en los meses de julio y septiembre de este año su informe de seguimiento, en el que solicitaba que se realizaran algunas subsanaciones como la incorporación de la Orden Circular sobre protección a motociclistas que entró en vigor el pasado 31 de julio, trámite que ya ha sido efectuado por el área de Carreteras de esta Consejería, que ha remitido de nuevo el proyecto a Fomento para su informe final de cara a la próxima licitación de las obras.

Resumen del proyecto

La Duplicación de la carretera de Circunvalación a Arrecife supondrá una mejora notable de la circunvalación actual en toda su longitud, de casi 5,5 kilómetros, desde la rotonda de acceso al Puerto de Los Mármoles hasta el enlace con la carretera LZ-2, Arrecife - Aeropuerto.

La actuación incluye, además, la mejora del acceso a Arrecife desde la LZ-2 mediante la conexión con la Vía Medular, creando una nueva gran rotonda a nivel en las inmediaciones del edificio del Cabildo.

La nueva vía dispondrá de dos calzadas de dos carriles en cada sentido, con una mediana ajardinada, aprovechando el corredor de la circunvalación actual, pero modificando todos los enlaces.

El proyecto recoge la remodelación de los pasos actuales y la creación de otros pasos superiores y pasarelas para mejorar la permeabilidad transversal entre los barrios de ambas márgenes de la carretera. En la zona urbana se adecuarán las medianas, isletas y aceras con una tipología más adaptada a su carácter urbano.

Los enlaces con las carreteras de San Bartolomé, Tahiche y Costa Teguise se efectuarán mediante amplias rotondas a nivel, con el tronco de la circunvalación deprimido.

A la hora de diseñar la obra se han tenido en cuenta las adaptaciones futuras con las nuevas actuaciones en el corredor de la LZ-2, donde se prevé la ejecución de una nueva vía paralela a la actual hacia el interior, y la transformación de la existente en una vía urbana. También se ha coordinado el trazado con los trabajos de planeamiento y ordenación territorial en curso. En general se ha buscado optimizar la mejora de capacidad y seguridad vial dentro de los condicionantes derivados de la proximidad de los diferentes enlaces existentes.

El proyecto incluye también el tratamiento de las márgenes con muretes de piedra, picón y ajardinamiento; así como el diseño eficiente de las obras de drenaje para recogida y desagüe de las precipitaciones torrenciales y arrastres que suelen llevar; la iluminación de toda la vía; el acondicionamiento de las zonas peatonales y la reposición de los servicios afectados.

Entre las medidas correctoras de impacto destacan la colocación de barreras antirruido; la reducción de afección a Las Maretas y a las coladas históricas; la protección de molinos de salinas; la implantación de una estación de medición de contaminación, etc.

El presupuesto estimado para la realización de las obras asciende a 36,4 millones de euros, cifra a la que hay que añadir el coste de las expropiaciones. El plazo de ejecución de los trabajos será de unos 30 meses.

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