jueves. 25.04.2024

La Dirección del Oasis Park de Fuerteventura ha señalado que la pérdida el pasado viernes de los chimpancés King y Felipa supone un "dolor insoportable" para todos los miembros del parque, mientras que el trabajador que tuvo que ser sometido a cirugía plástica se encuentra fuera de peligro y los dos propietarios se recuperan de heridas leves tras ser dados de alta.

El empleado herido, dentro de la gravedad de las lesiones sufridas, se encuentra fuera de peligro tras las distintas cirugías a las que ha sido sometido y está en tratamiento médico.

En la actualidad, se encuentra en el Hospital Insular de Gran Canaria acompañado por su familia y uno del propietarios del parque.

Por otro lado, la tercera chimpancé, de nombre Cheeta, tras ser sometida a una cirugía de urgencia, está teniendo una recuperación favorable. "Esta mañana nos hemos despertado con la imagen motivadora de nuestra amiga despierta, comiendo por sí misma y muy atenta a todos sus cuidadores, buscando incluso el contacto y la cercanía con ellos", informa el zoológico en un comunicado.

En este sentido, Oasis Park señaló que King y Cheeta fueron acogidos por la familia propietaria del parque como dos bebés huérfanos tras ser confiscados por el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) a un fotógrafo ambulante quién los utilizaba para reproducir imágenes típicas de la época en el año 1988.

Mientras, Felipa llegó al zoológico con 22 años de edad como consecuencia de una incautación del SEPRONA al ser víctima del tráfico ilegal de animales, integrándose al grupo social en los años 90 formado por King y Cheeta como una más.

Sentimiento familiar

"Los simios crecieron junto a los cuidados y atenciones de la familia propietaria del zoo. Han presenciado cada etapa de sus vidas brindándoles las mejores condiciones y calidad de vida posibles, lo que se traduce en un especial sentimiento familiar y de afecto entre los chimpancés y el equipo humano de Oasis Park Fuerteventura", expuso el parque.

Asimismo, hizo especial hincapié en que "es de suma importancia hacer saber [a la gente] que muchas de las especies que son sacadas de su hábitat natural no se logran devolver, ya que han vivido en cautiverio y han adoptado comportamientos aberrantes que los convierten en irrecuperables".

Oasis Park comentó que en el caso de los chimpancés, muchos de los intentos de reintroducción a la naturaleza han fracasado por lo que la mejor solución es brindarles los cuidados y la alimentación necesaria para ofrecerles la mejor vida posible, "y esa ha sido la misión de Oasis Park Fuerteventura desde su llegada".

"Podemos decir --agregó-- que este parque se ha convertido más que un zoológico, en un centro de rescate y rehabilitación de animales procedentes del tráfico ilegal y tenencia de animales en condiciones inadecuadas de manejo.

El Proyecto Gran Simio culpa al Oasis Park de la muerte de sus dos chimpancés

Por su parte, el Proyecto Gran Simio en España (PGS) ha responsabilizado a los dueños del zoológico Oasis Park de La Lajita, en el municipio de Pájara (Fuerteventura), de la "evasión" de tres de sus chimpancés aprovechando un descuido y ha lamentado "profundamente" los heridos que ocasionó.

Según comunica este sábado el director del Proyecto, Pedro Pozas, este incidente es similar al ocurrido recientemente en el zoológico Sa Coma (Mallorca) y que Proyecto Gran Simio lo tiene denunciado en los juzgados de Manacor.

Esta nueva evasión, que se saldó con tres personas heridas -una de ellas grave-, desató también el pánico entre los visitantes del zoológico y acabó con la muerte de dos de los chimpancés por disparos de la Guardia Civil y Policía Local por el temor de que se produjeran más ataques.

Proyecto Gran Simio responsabiliza del incidente a los dueños del Oasis Park por la "negligencia" en el cuidado de los chimpancés y por carecer de un protocolo de seguridad que impidiera esa huida y de una respuesta rápida para neutralizarlos con anestesia.

A su vez, PGS culpa al Gobierno de Canarias por la falta de inspecciones y normativa para evitar esta clase de incidentes y por "no entender que los grandes simios no deben estar en zoológicos, sino en santuarios" donde puedan descansar con tranquilidad.

Para Proyecto Gran Simio, los chimpancés King y Felipa se unen a Adán y Eva, "mártires de una explotación animal" que, en su opinión, "no debe de producirse en una sociedad de progreso ético y de respeto a la vida".

"Los tan nombrados programas de cautividad solo sirven para que el negocio animal continúe enriqueciendo a los zoológicos. El único programa para las especies en peligro de extinción es la protección en su propio hábitat y lo demás es pura especulación de intereses comerciales", subraya la nota.

A juicio de PGS, el 80% de los grandes simios cautivos en España se encuentra en "pésimas" condiciones, por lo que reclama una ley más rigurosa para "evitar situaciones tan extremas" como las vividas en estos meses.

"Mientras que los zoológicos sean de propiedad privada primará el comercio al bienestar de los animales. Desde aquí solicito a las nuevas formaciones políticas y sus dirigentes, algunos de ellos ya con cargo público, que España necesita urgentemente una ley nacional de protección animal y otra de grandes simios, aprobada por el Congreso y no puesta en práctica por el Estado", subraya Pozas.

Además, esta organización pide que, de forma inmediata, la chimpancé Cheeta, que ha sobrevivido a esta "cacería" en el Oasis Park, sea trasladada a otro centro "más preparado y con más medios".

El zoo vuelve a la normalidad

El zoológico ha este sábado sus puertas con "total normalidad" después del suceso ocurrido en la jornada de este viernes, en el que al escaparse tres chimpancés estos causaran tres heridos, uno de ellos grave con lesiones faciales y corporales, que tuvo que ser trasladado al Hospital de Gran Canaria.

El zoológico de La Lajita (Pájara) ha comunicado que los tres heridos, los dos propietarios del parque y un trabajador, se encuentran "estables y fuera de peligro".

El operario, que fue evacuado en helicóptero a Gran Canaria para ser sometido a una cirugía plástica, tiene "un balance positivo dentro de la gravedad".

En cuanto a Cheeta, la primate herida por los agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local de Pájara, tuvo que ser operada, pero se encuentra ya "firme y sentada en su recinto" y está siendo preparada para una segunda intervención quirúrgica.

Asimismo, el zoológico indica que es la primera vez que el parque ha cerrado las puertas en sus 30 años de existencia durante un día, pero que están "más activos que nunca".

Desde las nueve de la mañana, el parque ha abierto sus puertas para funcionar a pleno rendimiento en compañía de los visitantes que acudieron al zoológico el viernes y que han vuelto para "brindar palabras de apoyo y seguir disfrutando de los espectáculos, interacciones y demás atracciones".

Oasis Park dice que la pérdida de los chimpancés 'King' y 'Felipa' supone un "dolor...
Comentarios