viernes. 29.03.2024
El presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, ofrece a Ástrid Pérez la posibilidad de rectificar su acusación sobre la presunta orden que dio el presidente a directivos de los Centros Turísticos de "inflar facturas" vinculadas con el pago en concepto de publicidad y a medios de comunicación

"O se retira la acusación y se rectifica, o la presidenta del PP se enfrentará a una querella por injurias y calumnias"

"Repsol está pagando viajes a periodistas a las plataformas de Tarragona, pero el PP sigue insistiendo en sus tres grandes embustes sobre las prospecciones en Lanzarote y Fuerteventura". El presidente desmiente a los administradores de Inalsa, que afirman que la empresa no cubre los costes de producción

- "No puedo negar que soy corresponsable de lo que ha pasado en los Centros Turísticos, pero corresponsable engañado. Algunos ayuntamientos, pendientes del canon de los Centros, me comentaban que se estaba haciendo demasiado gasto pero Ástrid Pérez decía que no en todo momento, que se estaba haciendo un buen cometido en el gasto. Ella no puede hablar de austeridad cuando se ha gastado cerca de 200.000 euros, más de lo que gastan las 13 o las 14 consejerías del Cabildo juntas en todo un año en publicidad (...) Hay un grup ode comunicación [Lancelot] muy beneficiado en esos gastos de los Centros"

- "Si Paulino Rivero no lo tenía suficientemente claro, que yo espero que sí, ése fue el mensaje que le dimos, junto con los siete alcaldes, que de todo lo que hay en esos presupuestos, en lo que se nos va realmente la vida es en el agua. Sin hospitales, sin nuevos colegios o nuevas carreteras podremos seguir viviendo, pero sin agua no"

- "No voy a permitir que la querella contra Carlos Espino caiga en el olvido (...) José Juan Lorenzo no tendrá dedicación parcial como consejero delegado de los Centros Turísticos, será también director gerente y tiene que compatibilizar su tarea como interventor del Cabildo en el rescate de Zonzamas"

- "El Cabildo va a hacer un sondeo a través de su departamento de Centro de Datos para saber realmente qué piensa la población [del petróleo]. Y eso no lo puede quitar ninguna organización política ni ningún congreso. Creo que Lanzarote no se siente utilizada porque realmente no lo está"

"Nosotros no estamos para experimentos en estos momentos en los Centros Turísticos. Simplemente optamos por la profesionalización. José Juan Lorenzo pasó un proceso selectivo de más de 400 candidatos, no 100 ni 200, que se presentaron, y de la tanda de 5 finalistas, donde estaban invitados un representante del Comité de Empresa y un trabajador de la Administración, ambos eligieron a José Juan Lorenzo"

Desde Madrid y antes de trasladarse a Fuerteventura, el presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, ha ofrecido este jueves durante su participación en el programa "A buena hora" de Crónicas Radio a la presidenta del Partido Popular (PP) en la Isla y hasta no hace mucho socia de pacto de gobierno, Astrid Pérez, la posibilidad de rectificar públicamente su acusación sobre las presuntas presiones hechas por el primero a un directivo de los Centros Turísticos para que inflara las facturas de la empresa pública, tutelada hasta hace un mes por la propia representante popular, sobre los gastos en publicidad y en medios de comunicación. En su intervención admite que es corresponsable del enorme gasto realizado en estos dos conceptos y de que se haya primado a un grupo de comunicación, el Lancelot, por encima del resto, como de la falta de criterios a la hora de repartir el resto de cantidades entre medios de comunicación que han facturado como personas físicas sin ningún tipo de empresa que los sostenga. Además, el presidente desmiente desde Madrid a los administradores de Inalsa, que afirman que la empresa no cubre los costes de producción, y se muestra prudentemente optimista sobre el fin de su viaje, que no era otro que el de entrevistarse con los acreedores de la compañía para llegar a algún tipo de acuerdo que ponga fin a la tortura que está suponiendo la concursal. San Ginés arremete también contra la campaña de Repsol y el PP en los medios de comunicación a favor de las prospecciones petrolíferas en Lanzarote y Fuerteventura, y asegura que está siendo exagerado el dinero que se está invirtiendo en este concepto, como prueba por ejemplo la visita guiada que han realizado a los dos principales diarios de Gran Canaria, Canarias 7 y La Provincia.

- Aunque ya ha pasado cierto tiempo, creo que es el momento de preguntarle por el tremendo rifirrafe que se produjo en el pleno anterior a la manifestación del petróleo entre usted y Astrid Pérez, sobre todo en el momento en el que la presidenta del PP le advirtió de que iría a la Fiscalía para denunciar que había presionado a un directivo de los Centros para que inflara los costes de los eventos y de la publicidad. ¿Realmente se ha olvidado ese asunto como dice la presidenta del PP, teme que esto termine en los tribunales de justicia?

- Si ella quiere reservarse algo, que lo haga, pero yo no me reservaré nada. Ella tiene ahora dos maneras de evitar que yo, ante la acusación de este delito, que creo que es usted la que lo comete, sea yo quien la denuncie. Todavía puede hacerlo y seguramente esta entrevista le llegará: o se retira esa acusación y se piden disculpas, o se entrega la prueba del delito, el email o sms que dice que tiene de un funcionario para denunciar a ese funcionario, porque desde luego yo jamás, ni ahora ni nunca, he presionado a nadie para que cometa nada ni infle facturas o cometa ninguna falsedad documental. Solo quedan esas dos vías, o pedir disculpas ante el Pleno y retirar esa acusación, o presentar las pruebas del delito para que yo me pueda defender ante quien haya supuestamente mandado ese correo diciendo que yo le he presionado, porque eso es imposible.

- Entonces, ¿no son ciertas estas acusaciones?

- Esta afirmación es de extrema gravedad en un pleno. Yo la escuché en este medio y ella dijo que había sido un malentendido, pero yo creo que se ha entendido bastante bien, ¿verdad?. El Pleno es el máximo órgano de participación democrática y se ha acusado a un presidente de un delito, y se dice además que se tiene la prueba del delito, consistente en haber coaccionado a un funcionario público para cometer una falsedad documental. Como usted comprenderá, yo no voy a permitir este tipo de acusaciones y menos en el máximo órgano de representación de la Corporación. Mi voluntad es evitar cualquier tipo de denuncia, pero estoy convencido de que se lo ha inventado todo, porque las cifras eran bastante vergonzantes para quien ha presumido de una gestión de austeridad. ¿Qué será lo próximo que se diga en el Pleno de la Corporación? Estamos hablando de delitos y yo no puedo consentir esto. Los cargos públicos tienen la obligación de acudir a Fiscalía si tienen conocimiento de un delito, y de lo contrario, quien estaría cometiendo el delito es quien profiere esa gravísima acusación, un delito de injurias y calumnias.

- ¿Usted es consciente de que se está comentando bastante que con el nuevo pacto entre Coalición Canaria y el Partido Socialista recientemente cerrado en el Cabildo lanzaroteño caerá en el olvido la querella contra Carlos Espino como anterior gestor de los Centros, esto va a ser así?

- La semana pasada fui a firmar un documento que tenía que presentar, pero ni este tema ha estado en ningún acuerdo, como se rumorea, ni lo va a estar. Ese proceso sigue su curso y será la justicia la que tendrá que dirimir si hubo o no, además de una nefastísima gestión que a la luz está, hechos punibles. Lo que quiero dejar bien claro es que no ha habido instrucciones de que este caso se paralice por parte del Consejo de Administración, que fue quien adoptó aquella decisión cuando Astrid Pérez presidía el Consejo y yo el Cabildo, ni muchísimo menos. Sí es verdad que yo he notado poca acción por parte de la justicia, y así tengo que decirlo, pero no ha sido provocado en ningún caso por intención alguna del Consejo de Administración ni por quien les habla.

- Y hablando de los Centros Turísticos, esta semana tanto el PP como el Comité de Empresa han criticado la contratación y el suelo que va a tener el nuevo consejero delegado, José Juan Lorenzo, principalmente por el concepto de dedicación parcial de quien ya fue responsable de la empresa antes de que lo despidiera Carlos Espino.

- José Juan Lorenzo va a dedicar un mínimo de 40 horas semanales, una jornada que en absoluto puede calificarse de parcial, tal y como aseguró en este medio un representante del Comité de Empresa. Le falta contar la otra mitad del asunto, que la jornada mínima es la máxima a la semana. La propuesta dice literalmente que es una jornada parcial con 40 horas semanales como mínimo, que estoy seguro de que se harán más, como siempre. Lo de parcial se pone, igual que cuando Astrid Pérez y otros tantos fueron consejeros delegados, para salvar la posibilidad de que puedan compatibilizar alguna otra dedicación, que en este caso es la de interventor del Cabildo en el proceso de rescate de la gestión del Complejo Medioambiental de Zonzamas, un trabajo que todavía se tiene que terminar y por el que cobró una cantidad ínfima, por cierto, y esa es la única y exclusiva razón. Además, José Juan Lorenzo va a desempeñar en los Centros Turísticos dos cargos en uno, el que tenía antes, de menor rango, como director gerente, cuyas funciones asume con carácter provisional y que, ya adelanto, que en principio será de forma definitiva, y también el de consejero delegado, de mayor rango, y cobra menos de lo que cobraba antes, cuando era director gerente, y creo que recibe una cantidad bastante razonable (...) Nosotros no estamos para experimentos en estos momentos en los Centros Turísticos. Simplemente optamos por la profesionalización. José Juan Lorenzo pasó un proceso selectivo de más de 400 candidatos, no 100 ni 200, que se presentaron, y de la tanda de 5 finalistas, donde estaban invitados un representante del Comité de Empresa y un trabajador de la Administración, ambos eligieron a José Juan Lorenzo. ¿Que José Juan Lorenzo hoy por hoy es amigo mío? Pues sí, mire, es que tengo la mala costumbre de terminar haciéndome amigo de los muchos profesionales que me han rodeado cuando he tenido responsabilidades, igual que de Héctor Fernández como gerente de la Sociedad de Promoción, otra apuesta por la profesionalización. Tampoco conocía a Ignacio Calatayud, pero hoy en día todos son amigos míos y estoy muy orgulloso. Por cierto, que la indemnización de José Juan Lorenzo no fueron 70.000 euros, sino 49.000, tras su despido.

- No sé si estará igual de orgulloso con el reparto de la publicidad institucional que ha sido filtrado a la prensa por Alternativa. Lo digo porque en esta casa tenemos la sensación de que se nos ha tomado el pelo desde el Cabildo, y sobre todo desde los Centros Turísticos, al comprobar y saber el dineral que se han gasto en el grupo de comunicación Lancelot y en otros medios cuando a algunos nos decían que el dinero de la publicidad era escaso y había que apretarse el cinturón. En su día se peleó contra la forma en la que el PSOE de Carlos Espino y Manuela Armas gestionaban este tema de la publicidad institucional, y ustedes fueron los primeros en criticarlo, porque se favorecía a un solo grupo de comunicación. ¿No han hecho ustedes lo mismo ahora?

- Lo primero que tengo que decir es que no es que se haya filtrado esa infórmación. El PIL me realizó una pregunta en el último pleno y se dio un informe detallado de los gastos de publicidad, a los que todavía hay que añadir los gastos de publicidad del MIAC (Musea Internacional de Arte Contemporáneo). Es verdad que no puedo negar que soy corresponsable de lo que ha pasado en los Centros Turísticos, pero también tengo que decir que corresponsable engañado, porque en muchas ocasiones pregunté y hasta el momento del pleno no se hicieron públicos los gastos. Algunos ayuntamientos, pendientes del canon de los Centros, me comentaban que se estaba haciendo demasiado gasto pero Ástrid Pérez decía que no en todo momento, que se estaba haciendo un buen cometido en el gasto. Yo siempre le comentaba, como le dije en el último pleno, que ella no podía hablar de austeridad cuando se había gastado cerca de 200.000 euros, más de lo que gastan las 13 o las 14 consejerías del Cabildo juntas en todo un año en publicidad. Pero es verdad que los Centros Turísticos tienen autonomía propia, independencia en la gestión y que, aunque los pagos se hacían con la firma del consejero de Hacienda, Luis Arráez, éste no veía qué gastos se hacían en cada uno de los medios. En un gobierno en el que se gobierna con la confianza de que se están haciendo las cosas bien, no veíamos razón para fiscalizar cuánto se estaba gastando en cada medio. Pero efectivamente hay un grupo de comunicación muy beneficiado en esos gastos, aunque también hay que concretar que estamos hablando en publicidad en prensa escrita, en radio y en otros medios, pero no de Lancelot Televisión, que quede claro, porque son grupos distintos que nada tienen que ver.

- De todas maneras, parece asombroso el criterio asignado tanto por arriba como por abajo, pues hay gente que ha cobrado publicidad sin tener una empresa de gestión y sí figurando como grupo de comunicación, medios digitales potentes cobran menos que otros a los que estoy convencido de que ni se ha pedido el número de visitas que tienen...

- Ese dato no lo puedo concretar, ahí están las facturas, a las que hay que añadir los gastos de publicidad del MIAC, que también depende de los Centros Turísticos. Hay cosas que se han hecho bien y otras que se han hecho mal. Hay que añadir también los gastos de viajes, representación, etcétera.

- La Provincia y Canarias 7 publican curiosamente este jueves un reportaje sobre su visita a la plataforma que Repsol tiene en Tarragona. ¿Qué le dice esto?

- Sí, últimamente estamos viendo muchísimos reportajes sobre cómo se vive en Qatar, cómo se vive en Dubai, en países en los que solo sacan lógicamente cómo viven las familias acomodadas, países que se asientan sobre bolsas que no tienen nada que ver con la manchita que hay ahí enfrente. Este viaje ha sido pagado por Repsol a periodistas que han ido a Tarragona; estamos viendo dos o tres páginas cada día sobre las bondades del petróleo en los diarios canarios. Es descomunal, pero menos mal que la información cada día fluye más y hay redes sociales. Todo el mundo conoce los tres grandes embustes. El primero es detraer o restar de las importaciones al Estado la proyección del petróleo que puede haber ahí delante, como si Repsol no fuera una multinacional para empezar, o como si el permiso a la prospección, que lleva inherente el derecho a la explotación, otra de las cosas en las que también engañan, no fuera a tres empresas, al 50 por ciento australianas e inglesas, y el otro 50 por ciento, a Repsol, que no es toda española porque es una multinacional. Pues el primero de los embustes es que todo el petróleo que de aquí se saque se va a dejar de importar, y lo dicen en todos los medios nacionales, el ministro no para de repetirlo y se quedan tan panchos. Esa es la primera gran idea. la segunda fuerza del embuste es que si no lo hacemos nosotros, al otro lado de la pajita del vaso se lo llevará Marruecos, cuando Repsol ha dicho que es improbabilísimo que eso sea así. La tercera gran mentira es la del empleo, cuando en realidad se van a poner en riesgo más de 300.000 puestos de trabajo.

-Dice el Partido Popular y algunos medios de comunicación lo sostienen con insistencia que lo de Paulino Rivero y el apoyo en este asunto Lanzarote y Fuerteventura es solo una estrategia para preparar el próximo Congreso de Coalición Canaria. Vamos, que visitas como la de este lunes al Cabildo de Lanzarote tienen más que ver con este asunto que con su idea de defender nuestras costas del peligro que supondría una actuación de ese tipo. ¿Usted cree que eso es así, cree que les está utilizando el presidente del Gobierno?

- No, en absoluto. Creo que la gente es bastante madura en ese sentido. Lo que pasó aquí en Lanzarote fue increíble y ninguna formación política tiene capacidad para generar un rechazo tan unánime entre la ciudadanía. Cuando leo o escucho a representantes del PP diciendo que hubo unas 100.000 personas que no salieron a la calle, como queriendo decir que todos estaban a favor de las prospecciones, me provoca sinceramente un desprecio terrible. El Cabildo, por cierto, va a hacer un sondeo a través de su departamento de Centro de Datos para saber realmente qué piensa la población. Y eso no lo puede quitar ninguna organización política ni ningún congreso. Creo que Lanzarote no se siente utilizada porque realmente no lo está.

- Usted se encuentra ahora mismo en Madrid. Me han dicho que está haciendo gestiones importantes vinculadas con el Cabildo e Inalsa. ¿Es así?

- Sí, bueno, me he reunido con representantes de los acreedores de Inalsa, para tratar de negociar convenios que permitan terminar con la fase concursal. No quiero lanzar campanas al vuelo porque uno no sabe cómo pueden terminar las cosas, pero ha ido razonablemente bien.

- Sin embargo, ha habido algún que otro encontronazo recientemente con los administradores de Inalsa, ¿no?

- Sí, lo de los administradores es que no tiene nombre. Efectivamente, en su informe final de deuda al juez de lo mercantil, los administradores aducen una falta de estabilidad y equilibrio presupuestario, en el sentido de que Inalsa no está cubriendo los costes, y no es cierto y lo saben. Al menos es lo que firmaron cuando hicieron una previsión y la gerencia lo sabe, que los ingresos y los gastos sí están equilibrados, una vez que se han subido tanto el agua de abasto como el agua del propio saneamiento. Por lo tanto, hay que desmentir esa circunstancia que no obedece a la realidad. Distinto es que si en el ejercicio 2012 se producen algunos recortes consecuencia de los Presupuestos Generales del Estado, en cuanto a algunos ingresos previstos, y aumentan algunos costes como el de la factura de la luz, que es un tercio prácticamente de lo que debe Inalsa, podría darse algún desequilibrio, pero todavía no es el caso.

- Es evidente que los recortes del Gobierno central van a afectar a toda Canarias. Imagino que el presidente del Ejecutivo canario es consciente de que Lanzarote es una isla que lleva décadas sufriendo recortes incluso en tiempos de bonanza. Usted ha sido claro al decir que la prioridad, al margen de muchas obras que se están ejecutando como la de la circunvalación de Arrecife, es el agua, la construcción de la nueva planta Lanzarote V. ¿Paulino Rivero lo tenía tan claro el lunes después de venir a Lanzarote, se fue con la idea de que aquí no estamos para más estrecheces presupuestarias de las debidas?

- Estamos extremamente preocupados. Hay que advertir, a pesar de la crudeza con que pueda sonar, pero también con toda la sinceridad, que nos esperan un par de años realmente muy duros. No sabemos todavía qué va a ocurrir con esos 70 millones de euros de inversión que estaban previstos en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para Lanzarote. Todavía no podemos saberlo con certeza porque hay partidas que se han caído por completo, como los planes de infraestructuras turísticas e inversiones educativas, igual que las ayudas del POSEI, que pueden superar los 25 millones de euros, pero luego hay otras en las que se han recortado las anualidades para Canarias, que tiene que rehacer sus presupuestos y entonces sabremos en qué medida nos afecta a Lanzarote. Si Paulino Rivero no lo tenía suficientemente claro, que yo espero que sí, ése fue el mensaje que le dimos, junto con los siete alcaldes, que de todo lo que hay en esos presupuestos, en lo que se nos va realmente la vida es en el agua. Sin hospitales, sin nuevos colegios o nuevas carreteras epodremos seguir viviendo, pero sin agua no. Al menos en los últimos presupuestos de Canarias Lanzarote salió de partida en el lugar que le corresponde, después de muchos años. Vamos a seguir siendo reivindicativos como cuando lo hemos sido para ocupar nuestro lugar y no lloriquear.

"O se retira la acusación y se rectifica, o la presidenta del PP se enfrentará a una...
Comentarios