viernes. 29.03.2024
Manuel González, el denunciante del caso de la Casa de las Cúpulas, advierte de que si el Ayuntamiento trata de buscar encaje legal al 'taller' ilegal de la Fundación César Manrique, acudirá a Fiscalía para solicitar el derribo

"O el Ayuntamiento de Teguise derriba la Casa de las Cúpulas, o acudiré a la Fiscalía"

Califica de "atropello" la comparación entre el caso de la Casa de las Cúpulas y el de los baños de Los Dolores, donde dirigentes del PSOE de Lanzarote acudieron a la vía penal

"O el Ayuntamiento de Teguise derriba la Casa de las Cúpulas o acudiré a la Fiscalía con toda seguridad. Si no, corre peligro todo el sistema jurídico, porque no se puede legislar a posteriori para pretender que una cosa que es irregular deje de serlo con carácter retroactivo". Ésta ha sido la reacción de Manuel González, el denunciante en 2006 del caso de la Casa de las Cúpulas de la Fundación César Manrique (FCM), a la petición realizada el pasado 25 de mayo por el consejero de Infraestructuras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, al Ayuntamiento de Teguise para que éste ordene el derribo o encuentre algún encaje legal a la situación judicial de una obra construida en suelo rústico y en un espacio protegido.

"Resulta admirable que las instituciones públicas, incluso a sabiendas de que hay cuatro sentencias condenatorias de una obra por ilegal, digan que hay que buscarle una solución, y que intenten hacer lo que llaman un plan de acción territorial. Es como si alguien roba y desde el Ayuntamiento se dice que hay que hacer un plan de acción social para hacer que el hurto o el robo dejen de ser delito, e incluso que se aplique con retroactividad la ley", ha explicado Manuel González en el programa 'A buena hora' de Crónicas Radio. "Es sorprendente y admirable que las instituciones se preocupen en este caso por gente muy adinerada. Desde luego si a un vecino se le ocurre hacer un cuarto de pila y tiene una sentencia judicial en contra, seguro que no andan con tantos miramientos", ha afirmado.

Las afirmaciones del denunciante han tenido lugar una vez que el Ayuntamiento de Teguise ha hecho público que intentará legalizar el taller de la Casa de las Cúpulas a través de un Plan de Acción Territorial. Ésa ha sido la respuesta que el Ayuntamiento ha dado al Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, que el pasado 24 de abril dio un plazo de dos meses al Consistorio que preside el nacionalista Oswaldo Betancort para ejecutar la sentencia que anuló las autorizaciones que permitieron esa obra.

Según las sentencias, la Fundación César Manrique tenía permiso para modificar una vivienda existente, pero hizo una nueva construcción en suelo rústico. El Tribunal Supremo ha confirmado la ilegalidad del taller de la Casa de las Cúpulas, al rechazar el recurso que se había interpuesto contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que anuló la licencia otorgada en su momento para esa obra y ordenó retrotraer las actuaciones hasta el momento de la solicitud de dicha autorización.

La Casa de las Cúpulas fue construida en suelo catalogado como rústico de protección de valor ecológico, malpaís, en una zona en la que hay colada volcánica. Con esta nueva sentencia, se complica mucho la posible regularización de una construcción que a día de hoy es ilegal.

González ha justificado su denuncia explicando que "unos vecinos de la zona llegaron indignados porque se había metido una pala mecánica y se habían llevado por delante casi 500 metros cuadrados de una colada volcánica protegida para hacer aquella mole que, eufemísticamente, llaman taller".

Comparación con el caso de los Baños de Los Dolores

El denunciante del caso de la Casa de las Cúpulas ha comparado esta situación con lo ocurrido con el caso de los baños de Los Dolores, por el que el líder histórico del PIL, Dimas Martín, ha sido condenado a dos años de prisión. González explica que "no fuimos por la vía penal [a diferencia de la denuncia de dirigentes de PSOE de Lanzarote por los baños de Los Dolores] porque tampoco tenemos esa mala idea de algunos socialistas salvadores de la Isla, pero desde luego el caso de los baños de Los Dolores es un atropello". Considera que "muy probablemente Dimas Martín se equivocó cuando tenía unos informes negativos, pero también fue muy diligente quien hizo esos informes negativos, mientras que a éstos ni se les hizo informes y se miró para otro lado mientras hacían lo que les daba la gana".

La comparación, a su juicio, "es un atropello, aparte de la utilidad pública, por la demanda". "Los baños eran algo demandado mientras que la Casa de las Cúpulas fue una ocurrencia de esta gente, que podía haber comprado un edificio donde quisieran y no llevarse por delante un volcán", subrayó.

González opina que la intervención de los baños es mínima y funcional y lo otro un atropello, con el agravante de que los dirigentes de la Fundación se habían dedicado a vigilar a los vecinos de todo el área. "Uno hizo un cuarto de pila cerca y fue denunciado por la Fundación, con la consiguiente paralización de la obra, y al poco tiempo ellos metieron una pala y rompieron 500 metros de volcán y aquí no pasa nada", detalló en sus manifestaciones.

"O el Ayuntamiento de Teguise derriba la Casa de las Cúpulas, o acudiré a la Fiscalía"
Comentarios