jueves. 18.04.2024
Antonio Morales, secretario de Organización de Coalición Canaria en Lanzarote y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tinajo

“O Mame Fernández acepta las reglas del juego o tendrá que pensarse si tiene cabida en el proyecto de CC”

"Sobre el candidato de CC a la Presidencia del Gobierno, no sé si lo que queremos es tener un cargo de una isla concreta, para poder presumir de ello" (...) "Este mes se celebra la vista oral tras la impugnación del Congreso insular" (...) "No hay por qué ser afiliado de CC para ser pregonero de las fiestas de Los Dolores".

El secretario de Organización de Coalición Canaria (CC) en Lazarote y primer teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Tinajo, Antonio Morales, ha dejado este viernes claro, en la entrevista concedida al programa ‘A buena hora’ de Crónicas Radio-Cope Lanzarote, que si el portavoz y presidente del Comité Local de los nacionalistas en Tías, Mame Fernández, no quiere seguir en el partido, lo mejor que podría hacer es dar un paso al frente y renunciar al proyecto. El edil de CC en Tías ha manifestado estos días que repetir en CC es posiblemente la opción menos probable. Morales ha valorado en la siguiente entrevista temas orgánicos de los nacionalistas, y aspectos de actualidad como el respaldo del PP a las prospecciones, la tensión entre opositores y defensores de las prospecciones, la abstención de CC a la petición de nombrar al ministro Soria persona non grata; la polémica tasa de combustible cuya retirada respaldará la propia CC en Tías, la problemática del sector vitivinícola en Lanzarote o la lucha por la candidatura dentro de CC a la Presidencia del Gobierno de Canarias.

- Ante el anuncio que hizo el otro día el alcalde de Tinajo, Suso Machín, para convocar a todos los agentes implicados en el sector primario de Lanzaote, hemos hablado sobre el sector vitícola en Lanzarote y el director del Instituto de Calidad Agroalimentaria nos ha dicho que se están buscando alternativas a la actual vendimia de este año.

- Lo que hay que hacer es buscar una solución. El problema que tiene esta isla está relacionado con los diferentes planeamientos, que tiene en vilo a tonel mundo. Sobre todo después de tantos años con un Plan Insular obsoleto, casi 23 años después, y que ya en un principio no recogió la realidad de esta isla ni del sector primario. Tampoco el Plan Especial de La Geria recogía la realidad de la zona. Eso es lo que hay que solucionar. Lo que no puede ser es que a poco más de un mes de empezar la vendimia, y tras años de tranquilidad en el sector, ahora volvamos a levantar la liebre y a crear muchas dudas sobre este sector. Es triste y lamentable y creo que ya está bien. Por parte de nuestro partido, vamos a tener un debate sobre este tema para tratarle de dar alguna salida a un sector maltratado. La semana pasada hubo ya una reunión entre el presidente del Cabildo, el consejero y una representación del sector agrícola para ver qué vías hay. Es verdad que aquellos que llevamos tiempo en este tema tenemos que asumir responsabilidades. Quienes estamos gobernando no podemos dar la espalda alas realidades.

- Además, debe solucionarse a toda prisa. ¿Le parece adecuado que otras bodegas de fuera de la isla puedan compra parte de la uva que sobre de esta vendimia?

- El vino de Lanzarote, recuerdo, que sobre el año 2004 tuvo que hacerse vinagre y gran parte de él tuvo que tirarse porque no salía al mercado. Creo que con el esfuerzo de todos se han conseguido muchas cosas, lo primero la calidad del vino, que está posicionado como uno de los mejores del mundo; y, por otro lado, se ha logrado que el vino no llegue hasta la siguiente cosecha, lo que quiere decir que la gente lo está consumiendo. Es una pena que ya hayamos terminado con el tabaco, la cebolla, la batata, casi no queda nada, … y ahora resulta que de lo poco que nos queda, con una gran belleza que dan las viñas al paisaje de Lanzarote, tenemos que hablar de esta situación. Quienes creemos en el sector a veces también tenemos duda pues cuando uno se sienta con los diferentes redactores de planes de ordenación, parece que hablamos idiomas diferentes. Afortunadamente, hay bodegas que han dicho que sí, que tratarán de coger el máximo de uva según la capacidad de sus bodegas, pero sigue habiendo incertidumbre con este tema. Espero que el sentido común esté por encima de todas estas cosas.

- Hablando de su partido, el viernes ustedes nombraron a Ángel Domínguez como candidato a la Alcaldía del Ayuntamiento de Yaiza. ¿Por qué tantas prisas?

- No son prisas. Coalición Canaria tiene que marcar estrategias, como cualquier otro partido político. El Comité Local de Yaiza ya le había planteado hacía un tiempo a la Ejecutiva Insular que Leonardo Rodríguez no se iba a presentar a las elecciones de 2015 como cabeza de lista. El Comité quería que nombráramos cuanto antes al siguiente candidato. Lo analizamos, el Comité puso la fecha del pasado viernes y todos lo vimos bien. Hay que tener en cuenta que en Yaiza no gobernamos. Estamos en la oposición y tenemos que tener en cuenta que el nuevo candidato debe tener tiempo para muchas cosas, entre otras, para darse a conocer, aunque Ángel Domínguez ya fue conocido por su anterior etapa de trabajo en Yaiza; pero sí para ir preparando a todo su equipo y dar cabida a las propuestas de futuro”.

- ¿Y con respecto al resto de comités y candidaturas? ¿Cómo se va a hacer? ¿Hay otras que se anticiparán en el tiempo?

- Lo lógico aquí es hacer un calendario pero en el caso de municipios donde estamos en la oposición, se estudiará lo que planteen los comités. Haremos un calendario de fechas para probablemente a partir e verano, ir empezando a nombrar todos los candidatos, aunque siempre podrá haber alguna excepción.

- ¿Y por qué la presencia en ese acto de Yaiza de altos cargos del partido? Estuvieron Paulino Rivero, José Miguel Barragán, Fernando Clavijo, María del Mar Julios, …

- El Comité Local de Yaiza invitó a la gente que entendió conveniente. También nos indicaron que desde la Insular invitáramos a una serie de personas, y así fue.

- Pero da la sensación de que se está preparando ya esa pelea por la presidencia al Gobierno canario, entre Paulino Rivero y Fernando Clavijo.

- Bueno, eso es normal que se piense. La gente lo puede hablar y también la prensa, que para eso, entre otras cosas, está. Creo que es normal que aceptaran la invitación. Otros no pudieron estar por motivos de agenda y no creo que haya que darle más importancia. Tampoco es la primera vez que vienen distintos cargos cuando se nombra a un candidato de algún comité local de Coalición Canaria. Nos quedamos con el nombramiento oficial de Ángel Domínguez como candidato.

- ¿Y a usted le gusta Fernando Clavijo, el actual alcalde de La Laguna, como relevo de Paulino Rivero?

- Bueno, Fernando es una persona que ha demostrado su juventud. Cogió el testigo de Ana Oramas en la Laguna y está haciendo mucha política participativa, como hemos visto con el consenso sobre el Plan General para una ciudad de casi 140.000 habitantes. Es joven, preparado, con mucha formación y defensor a ultranza de esta tierra. ¿Por qué no? Creo que sería un aspirante muy digno, aunque tampoco sabemos aún si él está dispuesto a ser candidato. Nos quedan casi dos meses por delante hasta que llegue la fecha de nombrar al candidato, así que de aquí hasta entonces todo es posible.

- También nos consta que hay mucha gente en su partido en Lanzarote que respalda la posibilidad de que Marcial Morales, alcalde de Puerto del Rosario, también pueda llegar a ser candidato. Él nos dijo el otro día que le encantaría que el nuevo aspirante no procediera de Gran Canaria ni Tenerife, y que fuera por ejemplo de Fuerteventura.

- Bueno, yo a marcial lo aprecio muchísimo, pero también valoro a las personas, independientemente de donde hayan nacido. Creo que cuando se hacen listas electorales nunca se mira el DNI de ninguna persona para ver si es de tal barrio o de tal isla, y creo que con el Gobierno canario debe pasar lo mismo. Lo que hay que mirar es quien defienda a esta tierra y quien tendrá los mejores resultados para Coalición Canaria. No creo que sea bueno el debate sobre las cuotas insulares.

- Sí, pero no estaría mal que por una vez el aspirante de Coalición Canaria no fuera de una isla capitalina, ¿no?

- Muy bien, pero lo que desea cualquiera es que el candidato a presidente lo sea de todas y cada una de las islas, que se preocupe por todas. El propio Marcial Morales decía el otro día que hay muchas veces en que cargos públicos de una isla concreta y de unas siglas concretas que en vez de luchar por una isla concreta, parece que están haciendo todo lo contrario. No sé si lo que queremos es tener un cargo de una isla concreta, para poder presumir de ello. Habrá que defender el interés general. Yo sigo pensando que tiene que ser una persona formada y amante de esta tierra. A partir de ahí, si procede de una isla menos poblada, pues mejor, pero creo que ya es hora de que superemos esa alternancia en las Islas.

- Ha dicho usted que donde CC esté en la oposición, sus candidatos se conocerán antes. También tienen ustedes el caso de Mame Fernández, también en la oposición del Ayuntamiento de Tías. Parece que va más allá de ser un verso suelto dentro de la organización. ¿Cómo está la situación con este concejal?

- La situación del partido es la normal con él que con cualquier otro afiliado de Coalición Canaria. No cabe duda de que hay muchas declaraciones que bajo mi punto de vista han sido muy afortunadas. Aquí hay cuestiones, o acepta las mayorías y las reglas del juego, o a lo mejor es esa persona la que debe plantearse si es él el que está equivocado. Imagino que se refiere a las declaraciones que ha hecho señalando que había muchas alternativas para él salvo volver a presentarse con Coalición Canaria. Mire, el partido tiene unas reglas y unos estatutos que no los marcan ni el secretario general ni ningún afiliado, sino todos en los congresos insulares, y todos tenemos que adaptarnos a ellas. En caso contrario, [Mame Fernández] tendrá que pensarse si tiene o no cabida en este proyecto de Coalición Canaria. Lo más razonable, antes de que se espera a que se le abra expediente o no, es que él mismo reconociera que quiere o no quiere estar aquí. Si no, debería decir que se manda a mudar y que recala en otro proyecto. Pero Coalición Canaria ni se va a detener ni va a perder tiempo ni se va a dedicar a cosas que de verdad no merecen la pena. Lo que merece la pena es seguir trabajando por los muchos problemas que tienen los vecinos de la isla de Lanzarote. A partir de ahora, esperamos poder ser capaces de acabar con lo que hemos empezado, y esperamos que muchos que tienen dudas se aclaren y definan si el proyecto de CC es el que les representa o no.

- En las redes sociales, lo último que ha publicado Mame Fernández es que en el debate de la tasa de combustible, en la petición que hace el PP para que ésta se retire, él va a votar a favor en el Pleno de Tías. ¿No sé si esto le parece muy normal?

- No, no me parece normal. Hay personas que cuando no son nada, es decir, que cuando no tienen responsabilidad pública, les llaman la atención a los demás, pero que cuando ya llevan los galones de cargo público, normalmente suelen hacer lo contrario: demagogia e incluso no ser valientes sobre determinados temas. Coalición Canaria ha sido coherente con este tema, pudiendo estar equivocados o no. Lo que haga cada uno a nivel individual, cada uno tendrá que responder.

- ¿Y qué se ha sabido de la vista judicial que tienen ustedes pendientes después de que una parte del partido impugnara el último Congreso Insular?

- Pues este mes, supuestamente, debe tener lugar la vista oral para el tema del juicio, y poco más. Los juristas del partido están trabajando para defender e intentar demostrar que los compañeros que llevaron hasta este Congreso insular hicieron todo correctamente, y nosotros centrados en las problemáticas de los ciudadanos.

- El otro día Echedey Eugenio, responsable de Comunicación de su partido, escribió un artículo de opinión ratificando la tesis llamativa de Pedro Hernández sobre el petróleo, la de echar a la gente del PP de las islas. ¿Qué le parece a usted este artículo y esta línea?

- Primero, Echedey habrá hecho un artículo de opinión a título personal, como un vecino más de la Isla. Creo que nada tiene que ver con lo planteado por Pedro Hernández. Creo que quiso decir que a los cargos públicos nos pone siempre el pueblo y siempre decimos que vamos a defender el interés general. Al final en el tema del petróleo el PP ha hecho todo lo contrario pues sigue plegado al ministro que dice que es de Canarias aunque poco de canario tiene, al haber maltratado tanto a esta tierra. En definitiva, Echedey quiso decir que los cargos públicos del PP también deben escuchar el no de los ciudadanos al petróleo. Simplemente usó una expresión muy canaria, la de ‘mándase a mudar’. Creo que no tiene mucha más trascendencia y que nada tiene que ver la opinión de Echedey Eugenio con la de Pedro Hernández. (…) Creo que a cada cosa hay que darle su importancia. Creo que en el artículo de opinión en ningún momento se le falta el respeto a nadie, ni a Astrid Pérez. La carta dice que los representantes del PP no deberían seguir rechazando los intereses de esta tierra. Afortunadamente mucha gente en el PP empieza a desmarcarse de las tesis del propio PP.

- Y precisamente el sábado el Pleno de Arrecife nombró persona non grata al ministro Soria. ¿Le parece a usted normal que precisamente Coalición Canaria en Arrecife no respaldara esta petición y se abstuviera?

- Creo que el razonamiento de Coalición Canaria ha sido razonable. Lo de persona non grata es algo simbólico.

- Y en relación a la tasa del combustible. ¿Ustedes en Coalición Canaria no se van a preocupar en que los ciudadanos tengamos que pagar más por la gasolina?

- Sí, nos preocupa. Seguimos defendiendo la idea porque si queremos mejoras en carreteras, tal y como están los convenios con el Estado, entre ellos el de carretera, lo que se plantea es que quienes utilizamos más las carreteras tengamos que pagar dos céntimos de más. También es verdad que quizás se ha planteado mal, ya que deberían ser las gasolineras las que lo costeen. Hoy por ejemplo me han planteado los compañeros de partido la posibilidad de volver a explicarlo en el Cabildo. Los que respetamos la organización y las mayorías vamos a defender y a respetar la decisión que tome el partido.

- Una última cuestión, ahora que hemos conocido que Aquilino Romero será el pregonero de las próximas fiestas de Los Dolores. ¿Hace falta ser afiliado a Coalición Canaria para ser pregonero de Los Dolores?

- No, para nada. Para mí es tan importante la fiesta de Los Dolores, que es insular, como la de San Roque o las fiestas de los barrios. El Rancho de Pascua de Tinajo será el pregonero de Los Roques; y Aquilino Romero será el pregonero de las fiestas de Los Dolores. No tiene por qué ser afiliado de Coalición Canaria. Han pasado por estas fiestas personas no afiliadas o afiliadas a otros partidos. Defiendo sin embargo que este año sea Aquilino el pregonero. Pocos como él la conocen tan bien y pocos como él han trabajado por ellas. Creo que es un justo reconocimiento a tantos años de trabajo hacia el municipio de Tinajo.

“O Mame Fernández acepta las reglas del juego o tendrá que pensarse si tiene cabida en...
Comentarios