viernes. 29.03.2024

Nuria Cabrera, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento capitalino, aseguró este viernes en el programa radiofónico ‘El Despertador' de Lanzarote Radio que al grupo de gobierno nunca se le ha pasado por la cabeza cerrar convenios que comprometan el territorio de Arrecife antes de la aprobación de la Adaptación Básica del Plan General vigente a las leyes de Ordenación del Territorio de Canarias.

Cabrera dijo que la propuesta de los propietarios de Garavilla y del Hiperdino Valterra, para cambiar el uso de las parcelas y desarrollar urbanísticamente la gran manzana a cambio de retirar dos demandas judiciales, será estudiada y valorada con toda la profundidad que merece. Además, subrayó que la decisión que se tome, en todo caso, velará por los intereses de los ciudadanos de Arrecife y estará sustentada en exhaustivos informes técnicos y jurídicos.

La edil, que pide tranquilidad a los vecinos y grupos de la oposición, prometió que las propuestas de convenio que hagan llegar los empresarios tendrán la publicidad suficiente para que todos queden debidamente informados. Nuria Cabrera desveló la recepción de mensajes amenazantes que le prometen querella criminal si el Ayuntamiento aprueba las propuestas enviadas por las entidades mercantiles Promotora Inmobiliaria Parque Islas Canarias y Supermercado Marcial referidas a los terrenos detallados con anterioridad. “A los que me están enviado los mensajitos les digo que todas las decisiones estarán avaladas por los informes técnicos y jurídicos respectivos”, comentó. Según la concejal socialista, el grupo de gobierno no tiene preferencias por uno u otro grupo empresarial y reiteró la transparencia del proceso de tramitación del Plan General. “Aprobada la Adaptación creo que es el momento justo para estudiar las propuestas y decidir”, agregó. Cabrera entiende que los empresarios están en todo su derecho a proponer, “pero así como ellos piden la máxima edificabilidad nosotros intentaremos llegar al mínimo”. La titular de Urbanismo restó importancia al cambio de postura de algunos empresarios con respecto al futuro desarrollo urbanístico de la ciudad. “Antes tenían unos intereses y ahora tendrán otros”, añadió.

Opiniones políticas

Las palabras de Cabrera no convencen para nada al portavoz de Alternativa Ciudadana, Andrés Barreto, quien no duda en señalar al grupo de gobierno como el principal abanderado del oscurantismo. Aseveró que actualmente se están negociando convenios a muchas bandas sin suministrar la información suficiente a todos los grupos políticos. Para Barreto el negocio y la rentabilidad está servida. “Quieren hacer una gran superficie con un edificio de más de diez plantas al lado”. Alternativa supone que el Ayuntamiento no confía en sus servicios jurídicos porque da a entender que está dispuesto a negociar sin conocer las resoluciones judiciales.

Quizá lo más grave de la denuncia de Barreto es que, según afirmó, tiene constancia que desde hace algún tiempo el grupo de gobierno viene negociando a espaldas de la oposición y de los ciudadanos con muchos sectores que en principio rechazaban acérrimamente la tramitación del Plan General. Barreto se atrevió a vaticinar que Asamblea por Lanzarote, el Partido Socialista y Coalición Canaria cerrarán convenios modificando el Plan vigente con la intención de llegar a la aprobación del nuevo documento con los cambios legalizados. “Nos seguimos inventando necesidades para cumplir con los compromisos que se tienen con empresarios privados. Aquí el problema no es la gran superficie, sino los edificios de viviendas a los que seguramente le sacarán una gran rentabilidad”.

Por su parte, Carmelo García Déniz, concejal socialista, se anticipó a decir que la decisión, cualquiera que sea, corresponderá a la conveniencia de los ciudadanos. Rememoró que el PSOE en el año 2000 votó en contra de la propuesta de construcción del centro comercial Valterra porque en aquel momento hubo un informe desfavorable de los servicios jurídicos del Ayuntamiento y otro del Cabildo de Lanzarote. Reconoció que la decisión del partido era estar en contra de grandes centros comerciales.

Pedro de Armas, portavoz del Partido Nacionalista de Lanzarote, prefirió incidir en el posicionamiento privilegiado que tienen ciertas cadenas de supermercados amparado en lo que llamó política de proteccionismo por parte de las administraciones públicas. De Armas aboga por dos o tres grandes superficies en Arrecife a fin de lograr competitividad y mejores precios para el consumidor, independientemente de los intereses empresariales. Francisco Cabrera, consejero popular en el Cabildo, se desmarcó por esperar las resoluciones judiciales “y actuar en consecuencia”. Manuela Armas, hoy parlamentaria regional socialista y alcaldesa de Arrecife avalada por CC en el año 2000, que denegó la licencia para la construcción de la gran superficie, mantiene su opinión de no entregar los terrenos de Lanzarote al capital extranjero. “Los empresarios tienen el legítimo derecho de proponer, pero las administraciones están en la obligación de decidir considerando lo más conveniente para los intereses ciudadanos. Habrá que hacer un estudio serio de la propuesta”, concluyó.

Nuria Cabrera garantiza que el Ayuntamiento no firmará ningún convenio antes de la...
Comentarios