miércoles. 24.04.2024
Antonio Hernández, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife

“Nunca he recibido presiones por el Plan, las únicas amenazas que he tenido venían por la licencia de un centro comercial que se está tramitando en estos momentos”

“El informe de la COTMAC será decisivo para el futuro del Plan General. Si es positivo, seguiremos adelante y si es negativo, tendremos que retirarlo y comenzar con un plan nuevo”

“Aunque ellos hoy no lo entiendan o estén influenciados por personas que sí que tienen intereses ocultos detrás, yo le digo a los vecinos que ahora mismo lo único que me mueve es el compromiso electoral que tengo con ellos”

“Me opongo a que esa carretera vaya a desembocar en la Medular, porque si metemos en la Medular 1.000 coches, sería un auténtico caos. Es una cosa sin ningún sentido. Yo he propuesto hacer lo que son las entradas y salidas hacia la Circunvalación, más o menos como está en el Rancho Texas”

“Por supuesto que lo primero que vamos a hacer es modificar todos esos atropellos contra los ciudadanos. El PIL siempre se ha caracterizado por ser un partido cercano al ciudadano y, por lo tanto, yo lo que puedo decir y me comprometo a ello es que de hacer esas modificaciones, estoy convencido que de aquí a un año estos vecinos podrán tener la paz y la tranquilidad para siempre”

El teniente de alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Arrecife, Antonio Hernández, considera que tal y como está ahora mismo el Plan General es “un auténtico disparate y no se puede aprobar ni llevar a cabo”. En su opinión, es necesario empezar a hacer este Plan desde “los barrios hasta los cuatro convenios y no al revés, como se hizo”. Hernández, que se mostró muy sincero en esta entrevista, confirmó que efectivamente en el actual Plan General había propuestas de convenios “que yo entiendo que eran muy especulativas, en el sentido de que eran convenios que estaban solamente hablados pero con los que se trataba de acaparar el máximo volumen”. “Por darle algún ejemplo” -explica- “había zonas donde se exigía una cantidad exagerada de metros de frontis o de interiores para construir y yo entiendo que eso no debe ser así”. Antonio Hernández, que insiste en que el informe de la COTMAC será decisivo para el futuro del Plan General, no le echa la culpa de lo ocurrido a la anterior corporación, pero cree que el problema de ese Plan es que se hizo “deprisa y corriendo”.

-El PIL ha cambiado de postura en torno al Plan General de Arrecife, porque si bien incluía en su programa electoral la revocación del Plan, ahora apuesta por la modificación del documento. ¿Por qué este cambio de posicionamiento?

-Evidente. Tengo que dejar claro que es cierto que en el programa electoral del Partido de Independientes de Lanzarote incluía la retirada del Plan General. Lo que sí es cierto también es que los informes que teníamos hasta el momento nos decían que había unos convenios firmados que entendíamos que eran nefastos para la ciudad de Arrecife, porque se premiaba a unos pocos y se perjudicaba al resto de los ciudadanos. Y me refiero en concreto al volumen, en el sentido de que no se tenía en consideración a los barrios y que, incluso, en algunos lugares en concreto se les quitaba hasta ese volumen. Por lo tanto, lógicamente nosotros a pesar de que decíamos que queríamos paralizar la Revisión... Ya de antemano le puedo decir que yo no estaba de acuerdo con esas formas de actuar, con esas formas de plantear lo que era el Plan General de Arrecife y encima me garantizaban que había unos convenios firmados, pues eso hacía que antes de entrar a la institución, teníamos prácticamente claro que ese Plan tal y como estaba no lo íbamos a aceptar. Y me sigo ratificando hoy en día en que tal y como está ese Plan no lo vamos a aprobar. Ahora bien, cuando llegamos a esta institución, siendo yo el responsable concretamente de esa área, del Plan General, de la oficina técnica, son los propios técnicos de este Ayuntamiento quienes me informan en primer lugar y me hacen saber del peligro de retirar ese Plan General, aparte de que hay un trabajo hecho donde nos habíamos gastado 856.301,06 euros. Eso me hizo ya empezar a dudar. Encima estos mismos técnicos me aseguraban de que podíamos modificar absolutamente todo y es más, que hasta el día de hoy no hay ningún convenio firmado con nadie. Por lo tanto, la información que yo tenía anteriormente en la campaña electoral no es la real.

-¿Para ello se ha reunido con algunos técnicos, no?

-Si, como le decía yo viendo esa situación procuro informarme con los redactores y, aparte de los redactores, con economistas y otros posibles redactores, para tener diferentes opiniones y que fueran siempre los mismos. Para mi sorpresa todos coinciden con la opinión de los técnicos de este Ayuntamiento, de que efectivamente se podía modificar absolutamente todo, en cuanto a darle ese volumen de más que era lo que nosotros siempre habíamos pedido en las alegaciones que el PIL presentó en este Ayuntamiento y, por lo tanto, lógicamente, analizando todo eso, tomamos una decisión. Encima una cosa grave que nos preocupa mucho en este Ayuntamiento, es que de retirar el actual Plan General, nos quedaríamos con la Adaptación Básica de 2004, que esa sí que tiene un montón de errores y esa sí que puede ser muy preocupante para el futuro de esta ciudad. Me refiero a que incluso hay casas en el centro de Arrecife, en las que mañana mismo tendríamos que dar licencias para hacer un edificio, una vez aprobada definitivamente esa Adaptación Básica. Por lo tanto, de ahí viene esa preocupación primero de los técnicos de este Ayuntamiento y, luego, mía. Repito, una vez que yo me informo mejor, veo que lo más sensato sería continuar con este Plan siempre y cuando los redactores y la COTMAC nos garanticen por escrito, en un documento firmado, que es así como yo me he dirigido a esa institución, que lo que se ha hecho hasta el día de hoy es correcto y que estamos dentro de los plazos. Ahora mismo estamos en ese punto, estamos esperando por ese informe y, bueno, una vez que llegue, ustedes los medios serán los primeros en enterarse de cómo está. También si ese informe fuera negativo, lógicamente tendríamos que empezar en un nuevo Plan. En este sentido, quiero dejar claro que en ese nuevo Plan que se vaya a hacer lógicamente nos van a pedir más requisitos de los que se han pedido hasta el día de hoy. Y si por el contrario fuera a favor de la tesis que yo he mantenido, de que sí se puede hacer todas esas modificaciones sustanciales y podemos cambiar absolutamente todo en cuanto a viales, a los barrios, etc., continuaremos con el Plan actual. Yo apuesto por ello, porque lo que sí está claro y nos han confirmado es que de comenzar a hacer un nuevo Plan, en esta legislatura no sale. Y entonces basándonos en eso y viendo encima la situación económica que tiene ahora mismo la Isla, de parálisis total, yo entiendo que es deber del político, de la institución, el intentar tirar económicamente de lo que tenemos.

-Usted sabe que la gran mayoría de vecinos no entiende el lenguaje técnico, urbanístico o jurídico pero sí que antes de las elecciones dijo una cosa y ahora dice otra, a pesar de esas explicaciones que usted ha dado. ¿Qué tiene que decir a esos vecinos y, sobre todo, a aquellos que dicen que usted mintió para conseguir un rédito electoral?

-Yo no considero que haya mentido a los vecinos. Si se refiere a que el día de las elecciones, bajo la euforia del resultado electoral, dije que en 24 horas eliminaríamos ese Plan, también tienen que entender que lo dije por la información que yo tenía hasta el momento. Y le digo más, lo que estoy haciendo ahora mismo... Para mi sería muy fácil decir retiramos el Plan y aquí se acabó todo, empezamos otro nuevo cuando se pueda porque está claro que por los informes que tengo, no lo tendríamos en esta legislatura. Y yo estoy seguro de que lo que estoy diciendo ahora mismo lo van a entender los vecinos porque lo que está claro es que si yo ahora mismo puedo resolver ese problema que tienen la mayoría de los vecinos, me refiero a la incertidumbre de que hay viales que pasan por encima de sus casas o las zonas verdes que hacen que las mismas desaparezcan, lo que puedo decirles es que si ahora modificamos todo ese Plan, por supuesto que lo primero que vamos a hacer es modificar todos esos atropellos contra los ciudadanos, que es lo único que nos mueve. El PIL siempre se ha caracterizado por ser un partido cercano al ciudadano y, por lo tanto, yo lo que puedo decir y me comprometo a ello es que de hacer esas modificaciones, estoy convencido que de aquí a un año estos vecinos podrán tener la paz y la tranquilidad para siempre y que, en caso contrario, que puede ocurrir, lo que le digo es que sean conscientes de que hoy van a respirar, pero que dentro de cuatro años, cuando se vuelva a hacer ese Plan General, lógicamente van a tener de nuevo esa preocupación, ese nerviosismo porque pueden pasar mil cosas. Yo siempre estaré de parte de los vecinos. Aunque ellos hoy no lo entiendan o estén influenciados por personas que sí que tienen intereses ocultos detrás, y algunos que actúan porque les están pagando, yo lo único que le digo es que ahora mismo lo único que me mueve es el compromiso electoral que tengo con los ciudadanos. Esa confianza que los ciudadanos me han dado a mi es la que yo quiero devolverle a ellos. Y está claro que tendré que soportar las críticas durante cinco o seis meses, sí, pero no me importa porque estoy convencido de que al final cuando ellos vean que sus casas quedan todas en pie y que esos vecinos que tienen hoy en día un ático o una segunda planta de forma ilegal y con aviso de derribo pueden descansar y que ese vial se desvía, estoy seguro de que se convencerán. Porque le digo una cosa, en concreto con el Morro Angelito, aunque la casa de esos vecinos no existiese, yo me opongo a que esa carretera vaya a desembocar en la Medular, porque si metemos en la Medular 1.000 coches, sería un auténtico caos. Es una cosa sin ningún sentido. Yo he propuesto, y de hecho me he sentado con los técnicos del Cabildo y del propio Ayuntamiento, que me están ayudando, y estamos intentando... Sabe que alrededor de la Vía Medular existen dos urbanizaciones importantes que quizás son las causantes digamos de ese vial que querían llevar hacia la Medular y que yo he propuesto hacer lo que son las entradas y salidas hacia la Cicunvalación, más o menos como está le Rancho Texas, unidos mediante un puente o un túnel, dependiendo de la altura que tengan. Eso es lo que yo aspiro. Creo que sería la mejor solución, porque tenemos que empezar a pensar en puentes, túneles, carreteras soterradas, como por ejemplo la que va hacia San Bartolomé, y tenemos que empezar ya a modernizar la Isla en cuanto a viales y carretera. Y vuelvo y repito, estoy convencido de que una vez que se comience a ejecutar este Plan, los vecinos empezarán a respirar y a ver la realidad de quién es quién. De quién es Antonio Hernández y quiénes son otras personas que sí que están manipulando, engañando y metiéndole el miedo a esos ciudadanos.

-¿Se atrevería a decir en manos de quiénes están estos vecinos?

-Tiempo al tiempo. Yo creo que al final se sabrá todo. A mi que me vengan a dar consejos, todo lo que sé. Yo no soy un sabio, soy un profesional, yo no soy ningún arquitecto pero en el lugar que estoy, tengo que estar asesorado por los técnicos y son los técnicos los que saben de este tema y son ellos los que me aconsejan. Ahora bien, este Plan se ha intentado, no sé por qué, hacerlo eterno. Existen diferencias incluso empresariales donde se está utilizando el Plan... Yo sinceramente no estoy por la labor. Yo les agradezco muchísimo a las asociaciones de vecinos e incluso a los grupos empresariales el apoyo que me han dado, pero tenemos que esperar, ser cautos hasta que nos llegue el informe de la COTMAC que será decisivo para el futuro del Plan General. Si es positivo, seguiremos adelante y si es negativo, pues tendremos que retirarlo y comenzar con un plan nuevo.

-¿Este informe de la COTMAC no supone un intento más de aplazar la decisión sobre el Plan General?

-Yo estoy abierto a lo que los redactores me han pedido. Ellos quieren tener la seguridad de que lo presentado hasta el momento, está bien presentado y cumple las normas. Una vez que tengamos ese informe, si es positivo, si nos garantizan que está todo correcto a día de hoy, pues lógicamente seguiremos con el mismo. Pero ya le digo, a mi me gusta se coherente, yo le pediría más que nada tranquilidad a todos los ciudadanos en cuanto a que el Plan, tal y como está, este grupo de gobierno no lo va a aprobar y que, por lo tanto, nosotros lo único que pretendemos con todo ellos es que si podemos hacer todas esas modificaciones sustanciales y recoger todas esas alegaciones y contestar a los ciudadanos, lógicamente para mi sería una gran satisfacción.

-Usted sabe que la sospecha de la especulación ha rodeado en todo momento al documento, quizás ahora con su postura, hay gente que piensa que usted se está doblegando ante posibles presiones.

-En absoluto. También tengo que decir que yo con el Plan nunca he recibido ni presiones, ni comentarios, ni siquiera una llamada telefónica. Ya el otro día en el pleno se intentaba confundir a los ciudadanos diciendo que yo había dicho que había recibido presiones y amenazas. Yo tengo que recordarle a esos políticos que cuando yo lo dije fue con respecto a una licencia de un centro comercial que se está ahora mismo tramitando en este Ayuntamiento, pero nunca, nunca ha sido por el Plan. Hasta ahora, tengo que agradecérselo a los ciudadanos, ningún ciudadano ha venido por aquí para pedirme que esta línea la lance más aquí o allá para que tenga en cuenta su casa. En absoluto. En ese sentido, tengo que decir que estoy actuando con mi conciencia entendiendo siempre que es lo mejor para el futuro y lo mejor para los ciudadanos de la ciudad.

-Entendemos que cuando habla de un centro comercial se refiere a Argana Centro.

-Si.

-¿Qué tipo de presiones ha recibido usted?

-Han sido telefónicas, y bueno lo que se ha dicho ya públicamente de que iremos todos a Fiscalía. Yo no tengo ningún problema, yo lo único que les puedo decir es que son los técnicos los que tienen que mirar esa licencia, de hecho se está mirando. Como político me he informado para ver cómo va la cosa y me estoy asegurando de que cumpla a rajatabla con la ley y ahí se terminó mi trabajo. Repito, es un tema de los técnicos, son ellos los que tienen que decidir y, mire, si cumple o no cumple, serán ellos quiénes lo decidan.

-¿Ha llevado usted estas amenazas a los juzgados?

-En absoluto. Ese fue un comentario y lo aclaro, porque no acepto que se trate de confundir a la población diciendo que yo he recibido amenazas por el Plan General, en absoluto. Eso lo desmiento. Nunca. Sobran las explicaciones. Estos señores tratan de confundir a la población.

-¿Cuánto dinero ha perdido el Ayuntamiento de Arrecife en todo este proceso?

-Concretamente esto viene del año 2002, y la cantidad son 856.301,06 euros. Son gastos que se han producido año tras año y son cantidades que yo considero que son importantes. Hay personas que dicen que no, que esto no es nada importante. A mi, será que vengo de la empresa privada y sé lo que es el valor del dinero. Me duele, porque si este dinero lo dividimos entre todos los ciudadanos, estamos diciendo que corresponde a cada persona unas 3.000 de las antiguas pesetas.

-¿La culpa de todo esto la tiene María Isabel Déniz y la anterior corporación?

-No, yo tampoco quiero culpar a nadie. Yo creo que posiblemente las cosas se hicieron mal, eso sí, no se atendió a la sugerencia de los vecinos. Yo entiendo que cuando se está en política somos representantes de los ciudadanos, de todos los ciudadanos, y que por lo tanto tenemos que atender a esas alegaciones, a esas injusticias, que a lo mejor se pudieron haber contemplado en este Plan. Por lo tanto, está claro que cuando uno hace algo y se demuestra que está mal hecho, pues lógicamente yo creo que es bueno que rectifiquemos, que es lo que yo he hecho. Yo venía con una información totalmente equivocada y lo que he hecho ha sido rectificar. Y creo que lo tendría que hacer cualquier político que esté en una institución.

-¿Con este Plan General de Arrecife que en el fondo usted rechaza, quiénes ganan y quiénes pierden?

-Tal como está ahora mismo es un auténtico disparate. Tal como está no se puede aprobar ni se puede llevar a cabo. Entonces tenemos que empezar a hacer este Plan desde los barrios hasta los convenios y no al revés.

-¿Algún sector obtiene con este Plan algún beneficio escandaloso?

-Hombre, sí. Había propuestas de convenios que yo entiendo que eran muy especulativas en el sentido de que eran convenios que estaban solamente hablados, pero sí he visto algún que otro proyecto que me parece escandaloso en el sentido de que se trataba de acaparar el máximo volumen. Por decirle algún ejemplo, había zonas donde para usted construir le exigían una cantidad de metros de frontis o de interiores y yo entiendo que no debe ser así.

-¿Los políticos que estaban al frente de la anterior corporación, también ganaban con este Plan?

-No, el problema de ese Plan es que se hizo deprisa y corriendo, entiendo que fue un gran error presentar esa aprobación inicial, en el sentido de que se sabe que nunca antes de unas elecciones se puede presentar un Plan.

“Nunca he recibido presiones por el Plan, las únicas amenazas que he tenido venían por...