sábado. 20.04.2024

Este parece ser el bombero por el que las féminas se decantan.

El Cuerpo de Bomberos de Lanzarote destinará las ganancias recogidas por la venta de su calendario de 2008 a la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Lanzarote (AFA), una organización sin ánimo de lucro que lleva luchando para cubrir ciertas carencias socio-sanitarias de la administración desde 1995 y que hoy día ayuda a unos 90 pacientes.

De izquierda a derecha, Jaime Guerra y Alexis Corujo, junto a Manuel Ruiz y Pepe Vera.

FOTOS: DORY HERNÁNDEZ

Así lo explicaron este jueves durante la presentación los propios bomberos, en boca de Jaime Guerra y Alexis Corujo, el presidente de AFA, Manuel Ruiz, y el prestigioso fotógrafo Pepe Vera, autor de las imágenes del calendario, que contiene unas fotografías de gran calidad con modelos no menos espectaculares que ya el año pasado encandilaron, especialmente, al público femenino.

Al igual que el año pasado, cuando de manera altruista los beneficios se dedicaron a la Asociación de Enfermos Oncohematológicos (AFOL) de la Isla, los bomberos se han propuesto ahora colaborar con otra asociación, en este caso la de enfermos de Alzheimer y otras demencias, que procura cubrir ciertos servicios para este tipo de pacientes, allí donde no llega la administración.

Doce agentes del Cuerpo de Bomberos han participado este año en los nuevos calendarios.

Su presidente, Manuel Ruiz, aseguró durante la presentación que la precariedad del servicio en domicilio y la necesidad de ampliar el Centro de Día de Las Cabreras -que junto a los centros de Tías y Haría son las únicas alternativas- son los principales aspectos en los que se destinarán los beneficios que se obtengan de la venta de los ejemplares.

“En el servicio a domicilio tan sólo contamos con una persona, una auxiliar, y el servicio que ofrecen las administraciones locales tan sólo da para una media hora de asistencia, cuando lo deseable sería que, para que sirviera como verdadero respiro familiar, el servicio a domicilio pudiera durar unas 3 ó 4 horas por paciente”, afirmó Ruiz.

Imágenes de momentos crudos y otros más naturales han sido tratadas con otro punto de vista en el nuevo calendario.

Los expertos aseguran que para conocer el número aproximado de casos hay que aplicar entre un 5 y un 10% a la cifra total de población de un determinado territorio, por lo que se calcula que sólo en Lanzarote hay entre 600 y 800 casos de demencia, mientras que esta cifra se eleva hasta los 16.000 en el ámbito de Canarias.

Manuel Ruiz recordó que, entre las necesidades más acuciantes del colectivo se encuentran la mejora del actual centro de Día, con capacidad para atender a 45 personas diariamente -aunque en realidad se atiende a unos 70- y la construcción de una residencia que, con exclusividad, sirva para enfermos dementes. Al respecto, recordó que el pasado mes de julio entregó a los políticos del Cabildo hasta 13.061 firmas con dichas demandas.

Un calendario con otro punto de vista

Según Pepe Vera, las fotos del calendario se realizaron el mes pasado en el propio Parque de Bomberos, y este año se ha “pretendido dar un punto de vista más irónico en cada una de las imágenes”. “Me he divertido mucho. Pude prenderle fuego a todo y siempre con la garantía de contar con el Cuerpo de bomberos”, explicó, en relación a los fondos espectaculares de algunas de las imágenes.

Este año han participado hasta 12 bomberos como modelos, mientras que el año pasado lo hicieron 10. Para 2008 han decidido imprimir 2.000 ejemplares del nuevo calendario. Y es que el año pasado los bomberos arrasaron con su primer catálogo, y a los mil que imprimieron en un principio tuvieron que añadirles otros 500. Para el nuevo proyecto, han contado también con la ayuda del Cabildo de Lanzarote, que ha cedido 2.000 euros para sufragar los gastos de imprenta.

El precio de cada ejemplar es de 10 euros y pueden adquirirse tanto en el Parque de Bomberos, situado en la calle Tenderete de Argana, como en el Centro Comercial Deiland de Playa Honda durante los sábados y domingos, y en la calle Real de Arrecife, junto al Cabildo viejo.

Nuevo calendario ‘caliente' por una buena causa
Comentarios