viernes. 19.04.2024

- Más de 400 escolares continúan con la repoblación del Lomo con plantas autóctonas

Seis Colegios de Infantil y de Primaria (C.E.I.P) de Lanzarote y de La Graciosa han disfrutado ya de las actividades pedagógicas y de concienciación medioambiental que está desarrollando el Aula de la Naturaleza de Máguez, que tutela la consejera de Medio Ambiente del Cabildo, Mónica Álvarez, en la recién restaurada antigua rofera de Tao, conocida como el 'Lomo de San Andrés'.

Concluidos los trabajos de restauración de este espacio paisajístico que se encontraba degradado y en desuso, el Cabildo de Lanzarote, a través de la Reserva de la Biosfera y en colaboración con las áreas de Medio Ambiente, Residuos, Bienestar Social y Agricultura de la Institución, repobló con la ayuda de un centenar de voluntarios cerca de 6.000 metros cuadrados de este espacio con unos 1.500 ejemplares de plantas autóctonas ('tabaibas', 'veroles', 'higuerillas' y algunos 'romeros marinos').

Ahora, son los más pequeños de la isla, con ayuda del Servicio de Medio Ambiente de la Corporación y de la mano de los monitores medioambientales del Aula de la Naturaleza de Máguez, los que continúan repoblando esta zona de Lanzarote. Esta actividad práctica forma parte de un sendero pedagógico del Aula de la Naturaleza en el que el alumnado conoce cómo se ha llevado a cabo la recuperación de los más de 11.000 metros cuadrados de este espacio natural que se encontraba degradado y que se ha reconstruido con 48.000 metros cúbicos de materiales reciclados provenientes de residuos de construcción y demolición (RCD). De igual forma, los niños y niñas que participan de esta actividad reciben explicaciones sobre el espacio del Archipiélago Chinijo y la Reserva Marina; la formación del Risco de Famara y el Jable; la riqueza del paisaje; y la flora y la fauna existente que transita por donde se desarrolla la expedición en torno al Volcán de Tao y el Lomo Camacho.

La consejera de Medio Ambiente y Aula de la Naturaleza de Máguez, Mónica Álvarez, ha querido acompañar esta semana a un grupo de 57 alumnos y alumnas del C.E.I.P Costa Teguise que realizaron el sendero pedagógico y la actividad de repoblación forestal.

El sendero y actividad de repoblación continuará durante el próximo mes de febrero con otros tres grupos de diferentes colegios, registrándose un total de 9 centros con más de 400 escolares los que participarán finalmente en esta iniciativa.

La oferta de senderos del Aula de la Naturaleza, incluido éste por el Lomo de San Andrés, continúa abierta y a disposición de los centros educativos de la isla y de cualquier otro colectivo que los solicite, poniéndose en contacto con el Aula de la Naturaleza de Máguez del Cabildo de Lanzarote en los teléfonos 928 84 81 90 ó 680 48 48 39 y en el email [email protected].

Nueve colegios de Lanzarote y La Graciosa participan en el sendero pedagógico y...
Comentarios