miércoles. 24.04.2024

El ponente de Nueva Canarias (NC) en la reforma del sistema electoral, Luis Campos, valoró este miércoles la unanimidad mostrada por los grupos para mejorar la proporcionalidad del sistema electoral canario. Campos destacó también el consenso para avanzar en la representación que le corresponde a Fuerteventura y para que ninguna isla pierda el número de escaños que tiene en la actualidad. El diputado del grupo nacionalista progresista avanzó, según han explicado posteriormente en nota de prensa, que la propuesta de NC para aumentar el número de diputados está abierta a la "negociación, en ningún caso nos sentaremos con posturas inamovibles", recalcó.

Al término de la reunión de la ponencia, Campos hizo hincapié en la importancia de haber superado las reticencias de un sector de CC y de la ASG, lo que permitió que "todos" los grupos "hayamos acordado que debemos avanzar en la mejora de la proporcionalidad sin quitar nada a las islas", es decir, que cada territorio insular mantiene el número de escaños que le otorga el sistema en vigor.

Este consenso, agregó, implica un aumento de los 60 diputados actuales. Tras recordar que el Estatuto de Autonomía en vigor permite un máximo de 70 y que cualquier otra fórmula exige una reforma del Estatuto, Nueva Canarias será "flexible" y se mostrará dispuesta "a ceder para llegar a un acuerdo" final.

Los nacionalistas progresistas, tal y como recordó, plantean que la mejora de la proporcionalidad se dé con 15 diputados más. Siete para Tenerife, otros tantos para Gran Canaria y uno para Fuerteventura. "Todos coincidimos además en que Fuerteventura tiene que mejorar su representatividad", recalcó el Luis Campos.

Nueva Canarias valora la unanimidad de los grupos para mejorar la proporcionalidad del...
Comentarios