Toyota Lanzarote
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Tras el IV Congreso Nacional, Armando Santana asegura que la "desvinculación política" de Nueva Canarias con su único consejero en el Cabildo, Juan Manuel Sosa, "es total" y advierte de que "podría ser definitiva" en función del curso que siga el expediente incoado en su contra por la formación nacionalista

Nueva Canarias retrasa para después del verano la celebración de las asambleas insulares

El secretario de Organización de los nacionalistas sugiere a Mame Fernández que dé un paso al frente en la Asamblea de Lanzarote y tampoco descarta los posibles liderazgos de pepe Torres y de Gladys Acuña
Crónicas · 8 de mayo de 2017

Compartir |

Nueva Canarias (NC) ha decidido retrasar para después del verano la celebración de las asambleas insulares que estaban previstas, al menos en el caso de Lanzarote, para el próximo 20 de mayo. Así lo ha expuesto este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote el secretario de Organización de los nacionalistas en la Isla, Armando Santana, quien ha alegado razones organizativas y de agenda para justificar el cambio de fechas acordado en el seno de su formación política.

"Será en el mes de septiembre. Este fin de semana durante el IV Congreso Nacional de nueva Canarias hemos acordado entre todos los presidentes insulares de Nueva Canarias que todas las asambleas se celebren al mismo tiempo", ha manifestado Santana en el programa ’A buena hora’. "Y no que se celebren la de Lanzarote el 20 de mayo y otras como la de Fuerteventura el 3 de junio", ha dicho. "Lo que vamos a hacer para que todas sean correlativas es celebrar esas asambleas insulares a partir de septiembre, después del verano", ha añadido.

Relaciones rotas con Sosa

Por otro lado, tras el IV Congreso Nacional de este fin de semana, Armando Santana ha asegurado que la "desvinculación política" de Nueva Canarias con su único consejero en el Cabildo de Lanzarote, Juan Manuel Sosa, "es total" y ha advertido de que "podría ser definitiva" en función del curso que siga el expediente incoado en su contra por la formación nacionalista. "A nivel político Nueva Canarias prácticamente no tiene ninguna relación con Juan Manuel Sosa desde hace bastante tiempo, pero yo no lo digo en un medio de comunicación, yo le llamo, me tomó un café con él y se lo explico", ha apuntado. Según Santana, "a día de hoy Sosa sigue siendo consejero de Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote, pero también a partir de hoy las cosas me imagino que van a cambiar", ha advertido.

El responsable orgánico de los nacionalistas ha justificado sus palabras al informar de que en el mismo IV Congreso de NC de este fin de semana "también se votó la composición del Comité de Garantías del partido". "Lo que le puedo recomendar a Juan Manuel Sosa y a quienes tienen discrepancias con el funcionamiento del partido en esta u otra isla es que acudan a este órgano competente, sobre todo porque es más efectivo que ir a una radio, a una tertulia o a una entrevista. Cuando uno tiene un problema con un partido debe acudir al órgano competente", ha señalado, tras ratificar que "Sosa, con el que no tengo ningún problema personal, no fue invitado a participar en el Congreso de este fin de semana".

Santana ha recordado que "Sosa no ha participado en el Congreso porque no se ha leído los estatutos y en su lugar ha ido otro compañero. El ser consejero del Cabildo no le da garantías a absolutamente nadie de participar en el Congreso", ha destacado.

Respecto al expediente incoado por el partido al consejero de Nueva Canarias en el Cabildo, el secretario de Organización ha recordado que "a Juan Manuel Sosa se le abrió un expediente, y no porque lo iniciáramos nosotros por todas las discrepancias que pudimos tener con él en estos dos años,; en ningún caso fue una decisión de la Asamblea de Lanzarote", ha expuesto. Según Santana, la apertura de dicho expediente se debe "a la decisión que tomó el propio Sosa al apoyar una rueda de prensa de Coalición Canaria, en relación al reparto de los fondos del extinto IGTE, y en la que casi nos llamó ladrones a la gente de Nueva Canarias". "Apoyó las palabras de los cargos públicos de Coalición Canaria en aquel momento y eso coincidió con una visita de Carmelo Ramírez en Lanzarote que, al ver la fotografía, tomó esa decisión como secretario de Organización del partido en su ámbito nacional", ha suscrito Santana.

Nuevos liderazgos de Nueva Canarias en Lanzarote

Cuestionado sobre la figura del que fuera alcalde de Haría en los últimos 14 años, José Torres, Santana ha vuelto a ratificar su confianza en el regreso a la política activa del que llegara a ser presidente de Coalición Canaria en su ámbito nacional. "Pepe Torres es una persona más que válida y nos aconseja muchas veces. Sería un gran error por parte de Pepe Torres y por parte de nuestro partido no poder contar con él", ha dicho.

Además, después de que el portavoz de NC en Tías, Mame Fernández, citara el nombre de Gladys Acuña -alcaldesa de Yaiza con Unidos por Yaiza y parlamentaria de Lanzarote por Nueva Canarias- como opción para liderar el partido en la Isla, Armando Santana ha planteado, a su vez, que el propio Mame Fernández podría también "dar un paso al frente" y optar así a la Presidencia de Nueva Canarias en Lanzarote. "Gladys Acuña es nuestra parlamentaria aunque pertenece a otro partido. Se siente muy a gusto con nuestra organización y de hecho acudió este fin de semana al Congreso Nacional, pero yo tampoco descarto al propio Mame Fernández, que es líder es una asamblea local como la de Tías y que también se podría presentar a la próxima Asamblea insular".

El IV Congreso Nacional de NC

Además, el secretario de NC en Lanzarote asegura que está muy contento con el peso que la Isla tendrá en su partido tras el IV Congreso Nacional de este fin de semana, en el que los nacionalistas de izquierda, aparte de respaldar las 17 propuestas de resolución, volvieron a dar más de un 99% de los apoyos al actual presidente, Román Rodríguez, que ha reeditado así su cargo como máximo responsable de una fuerza que cumple ya 12 años de vida.

Armando Santana dice que con su nombramiento en la Secretaría Nacional de Multiculturalidad, se presta atención al nuevo modelo de sociedad en el que estamos viviendo.

Santana ha destacado también el peso importante que se le está dando a las mujeres de Lanzarote ya que tres de ellas entran en la Ejecutiva con el propio Santana y que también habrá 6 afiliados que formarán parte del Consejo Político Nacional de NC.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Teguise rechaza la puesta en marcha de un plan para mejorar la playa de Famara

San Bartolomé presenta las I Jornadas de Promoción de Suelo para Vivienda Protegida

El alcalde de Arrecife recibe este miércoles al Diputado del Común

PSOE-ALDEM piden al alcalde de Haría que defina qué proyectos se destina al Fondo Estatal de Inversión Local

José Brito apoya el sector primario de Teguise en el Salón Gourmets de Madrid


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com