jueves. 25.04.2024

Nueva Canarias (NC) afirma este martes en un comunicado de prensa que se muestra preocupada por el anuncio de huelga indefinida para el próximo 27 de noviembre y que afectará al personal temporal, eventual, interino y sustituto, de todas las categorías de los trabajadores del Servicio Canario de Salud.

Los nacionalistas explican en nota de prensa remitida a Crónicas que el presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, acompañó a los trabajadores sanitarios afectados por la OPE que acampan desde hace varios días en el aparcamiento del Hospital General de Lanzarote.

El proceso de selección de personal en el sistema sanitario de Canarias se ha hecho mal desde hace 15 años, a juicio de NC, ya que "las autoridades sanitarias no han cumplido con la norma que obliga a que cada tres años se celebre un concurso – oposición, la última en el año 2002, siendo Román Rodríguez presidente del Gobierno de Canarias".

“Se debió sacar una OPE en el 2005 y otra en 2008”, afirma Rodríguez, y lo cierto es que desde 2002 hasta la fecha sólo hemos tenido una convocatoria, la del año 2007, que aún está sin finalizar, desde Nueva Canarias creemos que existe un margen, como ocurre en otras comunidades, para equilibrar la fase teórica con la experiencia", expone el presidente de Nueva Canarias.

"Ahora", lamentan, "nos encontramos en una situación muy complicada, primero porque se ha tardado quince años en gestionar la OPE, concentrándose muchas plazas, con lo que hay un efecto llamada de personas de otros territorios".

Otro de los problemas es la vinculación, casi de manera exclusiva, de los resultados de la oferta pública de empleo con las listas de contratación eventuales, “quien no queda bien colocado en las listas de la oferta pública de empleo no podrá ser contratado de manera eventual”.

Desde Nueva Canarias afirman que si bien el concurso no se puede parar por que se han generado ya actos que generan derechos, "sí creemos estudiando los informes jurídicos, que es posible desvincular el concurso de oposición de las listas de contratación".

Nueva Canarias reclama soluciones para la plataforma que reivindica una OPE más justa
Comentarios