viernes. 29.03.2024

La formación política Nueva Canarias (NC) ha solicitado en un comunicado remitido a los medios que “la cuestión de las prospecciones petrolíferas sea discutida en el Archipiélago”. A juicio de este grupo “el asunto ha tenido periodos cíclicos de publicidad y de oscurantismo sin que se haya trasladado con claridad a la opinión pública ni a las administraciones canarias”. En opinión de la organización nacionalista, "es evidente que hasta que no existan garantías absolutas de que no se va a producir ninguna actividad de este tipo ni en aguas canarias, ni en aguas marroquíes", por lo que considera necesario “asumir las competencias exclusivas” sobre las aguas territoriales sobre su zona económica.

Para NC la posible actividad de la petrolera, sin las garantías suficientes, podría provocar una catástrofe en el Archipiélago "afectando a su modelo de desarrollo, generando una crisis sin precedentes, en el caso de que una marea negra afectase a la actividad de la que vive mayoritariamente en la Comunidad Autónoma". De ahí, su solicitud de una mayor autonomía en la gestión de las aguas que rodean Canarias. Los nacionalistas entienden que "sólo así se respetará la opinión de los canarios a la hora de decidir cuáles son las actividades que se pueden poner en marcha en el ámbito de sus competencias, como serían las prospecciones petrolíferas".

Por todo ello, Nueva Canarias exige que se aclaren las competencias canarias y del Estado en nuestras aguas jurisdiccionales. Y que “el Gobierno central garantice que el reino de Marruecos no realizará prospecciones en aguas próximas a las Islas, por ser una actividad que puede destruir el motor económico del Archipiélago”.

Por otra parte, el partido que preside Román Rodríguez plantea la necesidad de que “en el control de las aguas se incluya la protección de nuestro territorio en el caso de que se produzca el transporte de mercancías peligrosas”, ya que pueden tener las mismas consecuencias nefastas que las prospecciones petrolíferas.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona durante su última visita a la Isla.

Explicaciones del Gobierno español

Y mientras desde Nueva Canarias solicitan una mayor información sobre las plataformas petrolíferas, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció en su última visita a Lanzarote, que el expediente de Repsol, referente a la pretensión de la multinacional de extraer hidrocarburos frente a las costas canarias, “permanecerá congelado a menos que las instituciones canarias digan lo contrario”. “Ese expediente no seguirá adelante a menos que existiera una demanda por parte de las instituciones y de los ciudadanos de Canarias”, dijo Narbona en el marco del I Congreso de las Reservas de la Biosfera españolas, celebrado en la Isla. Una condición que según el presidente del Gobierno canario, Adán Martín, “no sucederá”. En el mismo acto, el jefe del Ejecutivo autonómico explicó que “en este momento” no es bueno para Canarias explotar recursos petrolíferos frente a las costas del Archipiélago. “Las autoridades Canarias no van a pedir nada al Gobierno español por tanto el expediente se quedará como está”, señaló Martín.

Sin embargo en Lanzarote existe cierto recelo por las declaraciones expresadas por la ministra de Medio Ambiente, ya que se conoce que el expediente de Repsol se encuentra “sobre la mesa” del Consejo de Ministros y “no ha sido rechazado”, tal y como explica el consejero de Alternativa Ciudadana, Pedro Hernández. Para Hernández Carbona “no ha dicho nada distinto de lo que ya se sabía”. A su juicio “el Gobierno espera un momento político idóneo para favorecer a Repsol” y exigió que “se deje de marear la perdiz” en este asunto. “El Consejo de Ministros debe aclarar por qué no da carpetazo a ese expediente. Es cierto que las deliberaciones que se realicen en este órgano son secretas pero no las órdenes del Consejo. Hasta ahora no se ha dado ninguna orden para archivar el expediente”, explicó el representante alternativo en el Cabildo Insular.

El consejero de esta formación anunció al respecto que su partido “estudia pasos legales” para conocer definitivamente en qué punto se encuentran las negociaciones entre la petrolera y el Gobierno español.

La voz de Repsol

Por su parte desde el área de prensa de la compañía petrolera se explicó a Crónicas que la multinacional continúa esperando que el Ministerio de Industria autorice la perforación de dos pozos de exploración y la realización de pruebas de producción de hidrocarburos cerca de las costas canarias.

Aunque la empresa concluyó la primera fase de su proyecto en Canarias en 2002, actualmente la segunda fase del proyecto permanece a la espera. No obstante, hasta ahora la petrolera no ha aportado el informe de impacto ambiental, en el que se incluye el análisis de los impactos asociados al proyecto, que exige la normativa internacional.

Nueva Canarias reclama la autonomía de las aguas territoriales canarias ante la...
Comentarios