Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Rodríguez anuncia la voluntad de “compartir” esta propuesta con todos los grupos para ser incluida en el nuevo régimen económico en trámite en el Congreso

Nueva Canarias plantea una enmienda para reforzar la desvinculación del REF de la nueva financiación autonómica

Crónicas · 24 de septiembre de 2017

Compartir |

Nueva Canarias (NC) ha propuesto una enmienda “conjunta para reforzar” la desvinculación de los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de la nueva financiación autonómica. El presidente de NC, Román Rodríguez, anunció este sábado en nota de prensa que esta iniciativa surge tras la inquietud suscitada por la simulación del informe de los expertos de la reforma de la financiación autonómica y que ya ha sido consensuada con el Gobierno de Canarias. Rodríguez añadió que la voluntad de los nacionalistas de izquierdas es la de “compartir” esta propuesta con todos los grupos. La enmienda parcial, que “creemos que debe ser conjunta para fortalecer” la posición de Canarias, insistió, se debatirá en la próxima votación del proyecto de ley del nuevo REF económico en trámite en el Congreso de los Diputados.

El también portavoz parlamentario de NC manifestó que esta iniciativa se concreta tras la alarma surgida por el informe del comité de expertos sobre la reforma de la financiación autonómica y la simulación realizada por su presidente, Ángel de la Fuente, que vuelve a contabilizar los recursos del REF como fuente de financiación de Canarias, además de los impuestos especiales del tabaco, el IGTE y el del carburante. “Salimos perjudicados y perdemos más fondos”, señaló Román Rodríguez.

Para “robustecer” la posición del Parlamento canario, que en diversas ocasiones se ha pronunciado de forma unánime por la separación de los recursos del REF de la nueva financiación autonómica, y tras derogarse, gracias el acuerdo de los Presupuestos Generales (PGE) de 2017, la disposición adicional segunda de la ley 22/2009 de Financiación de las Comunidades Autónomas de Régimen Común que computaba estos recursos del REF para acceder al Fondo de Competitvidad; Nueva Canarias ha elaborado la citada enmienda.

El presidente de NC observó que, con la entrada en vigor de los PGE para 2017, “a día de hoy, la normativa vigente que regula el sistema de financiación excluye por completo” los recursos tributarios del REF. Sin embargo, este acuerdo se extinguirá con la nueva financiación autonómica, tal y como precisó.

“Con el fin de reforzar” la posición de Canarias, Rodríguez explicó que la enmienda parcial se presentará al proyecto de ley de reforma del REF económico en trámite en la Cámara Baja y que “ya ha sido consensuada” con el Gobierno de Canarias. “También la compartiremos con el resto de los grupos para que la firmemos y presentemos de forma conjunta”, expresó el presidente de NC.

Román Rodríguez aseguró que la redacción de la iniciativa es “muy sencilla pero no deja lugar a dudas ya que enfatiza” que los recursos del REF “ni se integrarán ni computarán en el nuevo sistema de financiación que se pudiera aprobar” en el futuro.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias contratará a 1.500 desempleados

Nereida Calero cree que la inversión del puerto del Corralejo “es obligatoria” porque el muelle “ya no aguanta más”

El Puerto de Las Palmas gana el Premio ’Cruise Insight’ en la Feria Internacional de cruceros de Miami

Darias subraya el aumento de agentes de la Guardia Civil

El Gobierno canario certifica que existen 17 millones de metros cuadrados de suelo industrial libres


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com