Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Román Rodríguez afirma que el próximo objetivo de los nacionalistas progresistas es el de fijar precios máximos, como “ya tenemos en entre las islas”

Nueva Canarias pedirá a Rajoy el desarrollo del acuerdo para “abaratar ahora” los viajes de avión con la Península

Crónicas · 9 de julio de 2017

Compartir |

Nueva Canarias (NC) solicitará al presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, que “desarrolle ahora el acuerdo suscrito” para abaratar los billetes de avión con la Península para los residentes. El presidente, Román Rodríguez, afirmó este sábado que el próximo objetivo es el de fijar unos precios máximos para las rutas aéreas con el continente para “evitar los abusos que se cometen en la actualidad y favorecer aún más la igualdad de oportunidades” para los habitantes de las islas y para quienes, por motivos personales o profesionales, se encuentran en el territorio peninsular.

En el acuerdo de NC para los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 y el nuevo Régimen Económico y Fiscal (REF), con el que se ha logrado bonificar el 75% de los billetes aéreos y marítimos entre las islas para los residentes, se incluye “otro compromiso igual de importante” para los canarios que viven fuera de las islas como para los que, residiendo en el Archipiélago, necesitan trasladarse a territorio peninsular, tal y como indicó Rodríguez.

Se trata del punto cuarto en el que ambos partidos se comprometen una serie de actuaciones. La primera, denominada “conectividad aérea de Canarias con el resto del territorio español”, Rodríguez afirmó que está destinada a fijar unos “precios máximos” para los billetes de avión con el continente, como ya opera en las rutas entre las islas. Esta medida, agregó el dirigente nacionalista, permitirá “abaratar y frenar las subidas abusivas” de precios establecidas por las compañías de transporte, según Román Rodríguez. Es la manera de que la bonificación del 50% del billete “sea realmente efectiva”, opinó el presidente de NC.

Para ello, la Administración estatal, prosiguió el presidente de NC, debe declarar estas rutas como Obligaciones de Servicio Público (OSP), como ya hizo en 1997 con las conexiones entre las islas. Rodríguez señaló que la ley de acompañamiento de los presupuestos estatales de 1997 da la cobertura legal necesaria para “extender” las OSP de los trayectos interinsulares a las rutas con el continente.

De esta manera, y según la información disponible por el Ministerio de Fomento, se fijan unas frecuencias de vuelos diarios mínimos y unos asientos anuales mínimos para atender “con calidad” la demanda de los ciudadanos, así como unos precios máximos a los que las compañías puedan vender sus tarifas.

Román Rodríguez afirmó que el artículo 103 de esta ley de acompañamiento dice que el Gobierno “procederá a la declaración de obligaciones de servicio público con los tráficos aéreos interinsulares y, en su caso, en los tráficos aéreos de los archipiélagos con el territorio peninsular; en ambos supuestos de acuerdo con lo previsto en el Reglamento (CEE) 2408/92, del Consejo, de 23 de julio”.

Con la cobertura legal precisa y existiendo antecedentes, el “próximo objetivo” de NC, anunció el presidente, “será conseguir que los billetes de avión con la Península para los residentes, y de estos hacia las islas, se abaraten mediante el desarrollo de nuestro acuerdo” con el presidente, Mariano Rajoy.

En España, según NC, hay una ruta de OSP de una isla con territorio peninsular, de Menorca con Madrid. En la Unión Europea (UE), Román Rodríguez informó que hay 160 obligaciones de servicio público activas, de las que el 38% son trayectos que unen el continente con islas.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Canarias baja un 3.87 por ciento en el número de afiliados a la Seguridad Social

El imputado Celso Perdomo se acoge a su derecho de no declarar

Cairn Energy y Genel abandonan la zona de sondeos en aguas marroquíes por la mala calidad del petróleo

“El campo y la pesca de Canarias disfrutan de más fondos comunitarios gracias al PP”

El PP denuncia que "el Gobierno de Canarias calla ante el recurso con el decreto de la lapa"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com