martes. 23.04.2024

Nueva Canarias (NC) mantiene el rechazo a los fallidos presupuestos canarios de 2018 del Gobierno en minoría de CC, apoyados por el PP y la ASG. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, lamentó este sábado en nota de prensa que los extraordinarios ingresos estatales obtenidos “no ataquen” los dos principales problemas de las islas, la creciente desigualdad social y la reorientación del modelo económico.

Los nacionalistas de izquierdas se sentarán el próximo lunes en la ponencia para defender sus 103 enmiendas parciales conscientes de que las “mejoras” que se puedan aceptar “no arreglarán la orientación conservadora y continuista” del proyecto de ley del gabinete presidido por Fernando Clavijo.

Con la enmienda a la totalidad, rechazada con el voto en contra de CC, PP y la ASG más la abstención del PSOE; los nacionalistas de izquierdas, según el portavoz, cuestionaron el proyecto presupuestario porque “no abordaba, de manera decidida”, los graves problemas de las islas, a pesar de los 767,5 millones de euros más de gastos “conseguidos, gracias al papel decisivo” jugado por NC en el acuerdo de los presupuestos estatales de 2017.

“Mantenemos que son una oportunidad perdida porque tampoco” el Ejecutivo presidido por Clavijo y sus socios presupuestarios “han querido compensar con otros incrementos tributarios progresivos” los 125 millones de euros de ingresos perdidos por las rebajas fiscales, indicó Román Rodríguez.

En su opinión, el proyecto de ley “no es el más adecuado para responder” a las personas más vulnerables. En el margen de actuación que tienen unos presupuestos, para NC, “deben tener como objetivo prioritario contribuir a resolver los problemas” de la sociedad a los que se dirigen.

Sin embargo, para el portavoz nacionalista, las cuentas del Ejecutivo canario “fallan” en la consecución de ese fin cuando las políticas sociales pierden peso o sus partidas se congelan como la Prestación Canaria de Inserción y la dependencia mientras que, en materia de vivienda, el incremento es muy reducido y los servicios sanitarios y educativos “tampoco” se recuperan de las consecuencias negativas de la política de la austeridad.

Para el presidente de NC, las cuentas elaboradas por el Gobierno de Clavijo solo buscan “contentar” al PP y la ASG ya que, en el marco de la recuperación económica y de unas transferencias estatales “tan importantes, no se apuesta” por impulsar el cambio de modelo económico. Rodríguez rechazó la reducción de las partidas para la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i) al mismo tiempo que recriminó la ausencia de un compromiso en favor del medio ambiente, un “valor añadido” para el sector turístico, perceptible en los recortes, casi a la mitad, de las inversiones para atacar los vertidos incontrolados al litoral y la depuración de la aguas residuales. Sin desmerecer los problemas para la salud, enfatizó.

Para Román Rodríguez, el Ejecutivo de CC sigue “sin corregir los errores” que permitirían a la mayoría social de las islas comenzar a recuperarse de las severas secuelas dejadas por la crisis y a la economía local diversificarse en el sector industrial y primario, entre otros.

Nueva Canarias mantiene el rechazo a los “fallidos” presupuestos canarios de 2018
Comentarios