sábado. 20.04.2024

Nueva Canarias (NC) ha exigido este miércoles al presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, "que no torpedee más" el servicio de radioterapia en Lanzarote, petición al Gobierno canario por el que se manifestaron hace varias semanas más de 5.000 personas en Arrecife.

Los nacionalistas de izquierdas contesta nmediante un comunicado de prensa remitido a este diario a las críticas de Coalición Canaria (CC) recordando que esta organización votó en contra de las enmiendas de NC en las que solicitaban una ambulancia medicalizada y un escáner para Lanzarote.

"Las últimas declaraciones de Pedro San Ginés llamando oportunista y populista a Nueva Canarias, cargando contra la defensa que hace este partido político en la demanda del servicio de radioterapia en Lanzarote" muestran, según afirman desde Nueva Canarias, "una concepción de la democracia en las instituciones que únicamente puede entender el presidente del Cabildo".

Según su propia teoría, argumentan los nacionalistas, "que un partido político no presentara una determinada iniciativa en una Institución impide que en el resto de corporaciones elegidas democráticamente por la ciudadanía no se puedan tomar".

Nueva Canarias asegura que San Ginés "miente y eso ya no sorprende a nadie". Recuerdan al presidente del Cabildo que en el mes de noviembre en un pleno celebrado en el Parlamento de Canarias, "se llevaba una PNL -Proposición No de Ley- para impulsar el servicio de radioterapia en Lanzarote y Fuerteventura", iniciativa que fue defendida por la diputada Gladys Acuña, de Nueva Canarias, y aprobada por unanimidad.

"Si entramos en el capitulo económico del Presupuesto del Gobierno de Canarias", advierten los nacionalistas, "debemos explicarle a San Ginés varias cuestiones". Entre ellas, recalcan, "Nueva Canarias presentó más de 100 enmiendas de las que se aceptaron tres".

Algunas de estas propuestas, según precisan, fueron una distribución alternativa al FEDECAN, planteando que la mitad de ese dinero tendría que ir a los servicios públicos esenciales, "concretamente más de 50 millones de euros a Sanidad, de los cuales muchos de ellos irían a la isla de Lanzarote".

"Le recordamos a San Ginés que Nueva Canarias presentó dos enmiendas al margen de los 50 millones del FDECAN", caso de la implantación de una ambulancia medicalizada para la isla de Lanzarote que, recuerdan, "obtuvo el rechazo de Coalición Canaria en el Parlamento , y el tan ansiado escáner para el Hospital Doctor José Molina Orosa, "también apartado por los regionalistas de derecha".

Nueva Canarias ratifica en este sentido que seguirá defendiendo el servicio de radioterapia en Lanzarote, "avanzado en la isla de Fuerteventura, un territorio más cercano a Gran Canaria y con menos población que nuestra isla", apostillan.

NC exige que cada euro extra del Gobierno de Clavijo en 2017 se invierta en Sanidad

Por su parte, en su ámbito nacional canario, Nueva Canarias exige también este mismo miércoles que cada euro extra del Gobierno de Canarias en 2017 se invierta en la sanidad pública de las islas. El portavoz parlamentario de NC, Román Rodríguez, explica en nota de prensa que propuso consensuar, a la mayoría de la oposición, un plan de respuesta urgente “inaplazable”, dotado con un mínimo de 100 millones de euros. El objetivo, comenzar a atajar la crisis de este servicio público y atender los derechos de las personas. Un planteamiento que se concretará en una moción, que se someterá a la consideración del pleno del Parlamento.

A través de una interpelación planteada por el grupo nacionalista de izquierdas al consejero José Manuel Baltar sobre las medidas ante la situación de la sanidad pública, Román Rodríguez consideró que el responsable gubernamental mantiene un discurso “erróneo” sobre el grave deterioro de este servicio esencial. El portavoz de NC instó a Baltar a “actuar ya porque no se necesitan meses para identificar” los motivos de la decadencia.

El sistema “hace aguas” y las causas, prosiguió, la descapitalización que ha sufrido la sanidad. Para el jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, la sanidad “no es una prioridad”, criticó Rodríguez. Destinar, en los presupuestos de 2017, entre 150 millones de euros y 200 millones de euros menos que el gasto real de 2016, en opinión de NC impide que se ataquen las listas de espera, el colapso de las urgencias, los problemas en el transporte, la estabilización de las plantillas y la recuperación de sus derechos además de viabilizar las infraestructuras, equipamientos y nuevos servicios necesarios.

Fernando Clavijo, según el portavoz de NC, “ha politizado” la sanidad y usado su deterioro “como un arma arrojadiza” para generar una crisis de gobierno, que contribuyó a la ruptura del pacto con el PSOE. Las consecuencias de las decisiones del jefe del Ejecutivo, criticó, la “pérdida de prestigio y la desconfianza de los ciudadanos” canarios en este servicio público.

En opinión de Rodríguez, la “gente ya no puede esperar más” cuando el 5% de la población (100.000 canarios) está en las listas de espera y una de cada cinco familias (20%) tienen a una persona pendiente de una prueba diagnóstica, especialista o complementaria.

“No es el momento de los análisis solo”, recomendó a Baltar. También de las “respuestas operativas”, demandó. Con el fin de cumplir este objetivo, el portavoz nacionalista anunció la intención de su grupo de consensuar con la mayoría de la oposición una moción, consecuencia de la interpelación, para articular un plan de respuesta urgente inaplazable, que se votará en un próximo pleno.

El portavoz de NC dijo que esta iniciativa debe obligar al gabinete de Clavijo a destinar “cada euro extra” de 2017 a atajar la crítica realidad de este servicio. Román Rodríguez indicó que este plan urgente requiere, como mínimo, unos 100 millones de euros.

Nueva Canarias exige a San Ginés "que no torpedee más" el servicio de radioterapia en...
Comentarios