Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Los nacionalistas insisten en resaltar tras el acuerdo entre CC y PP que el gran logro presupuestario se produjo en los presupuestos anteriores por la negociación de Román Rodríguez y Pedro Quevedo

Nueva Canarias dice que los 663 millones de subida de las transferencias estatales en 2018 marcan un punto de inflexión en el Archipiélago

Crónicas · 28 de octubre de 2017

Compartir |

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha asegurado este sábado que los 663 millones de euros de aumento de las transferencias estatales en los presupuestarios de Canarias de 2018, gracias en parte al acuerdo de los nacionalistas de izquierdas sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017, marcan un “punto de inflexión” que permite comenzar a poner fin al maltrato recibido desde la Administración estatal en los últimos años. De esta manera describen por segunda vez consecutiva la situación del Archipiélago después del acuerdo alcanzado por Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) para sacar adelante las cuentas autonómicas, en un escenario en el que la formación nacionalista quiere que no se pierda de vista la gestión que realizó su compañero con los presupuestos anteriores en el Estado y que parece que serán prorrogados para el presente ejercicio.

Los nacionalistas de izquierdas señalan en nota de prensa que aceptan la rebaja selectiva del IGIC y del IRPF del Gobierno de Canarias mientras que, para reforzar el principio de equidad social, han vuelto a proponer al Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo una subida de los tipos incrementados para consumos suntuarios.

Durante los últimos ejercicios económicos recuerdan que el Ejecutivo canario se ha escudado, según Nueva Canarias, en la falta de recursos para justificar sus políticas conservadoras de austeridad. Unas políticas de ajuste que han deteriorado los servicios públicos, reducido de forma notable las inversiones públicas y anulado cualquier iniciativa rigurosa para enfrentar la elevada tasa de pobreza y exclusión social, indicó Román Rodríguez.

Sin embargo, los 663 millones de euros de incremento de transferencias del Estado al presupuesto canario de 2018, “en parte conseguidos por la gestión eficiente” de NC en el acuerdo para aprobar los PGE de 2017, constituyen un “punto de inflexión, tras años de maltrato” a las Islas al mismo tiempo que una inyección importante para la sanidad, la educación y las políticas sociales, junto a la lucha contra la pobreza (416 millones de euros), y en inversiones productivas y políticas sectoriales (247 millones de euros), aseguró el presidente de NC.

Estos ingresos estatales, según Rodríguez, permitirán al Ejecutivo canario presentar unos presupuestos “muy expansivos”, que supondrán un crecimiento de más de 700 millones de euros respecto a los iníciales de 2017, más de un 10 por ciento. “Son, sin duda, cantidades muy importantes que además podrán elevarse sensiblemente”, si la coyuntura política estatal posibilita aprobar los PGE de 2018, observó el líder nacionalista.

Además de los ingresos provenientes del Estado, Román Rodríguez hizo hincapié en los procedentes de los tributos propios. En las reuniones de NC con Fernando Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y el secretario general de CC, José Miguel Barragán; “les hemos trasladado que aceptamos” una rebaja selectiva del IGIC y del IRPF a las rentas bajas y a los consumos de primera necesidad.

Pero, en NC, “seguimos defendiendo, y así lo hemos expuesto ante el Gobierno, la recuperación” del impuesto de Sucesiones para los grandes patrimonios, una tributación exigente para las rentas altas y los consumos suntuarios así como la tasa turística. En esa línea, Nueva Canarias reiteró al Gobierno el aumento de los tipos incrementados del IGIC para consumos de lujo (coches de alta gama, joyas, alhajas, alcohol y tabaco, entre los principales) por razones de equidad social.

Además de hacer un “esfuerzo mayor” para la persecución del fraude fiscal, mediante el incremento de los medios técnicos y humanos en la Agencia Tributaria Canaria, en los servicios de inspección de turismo, en seguridad laboral, medio ambiente, consumo y comercio, que cuentan con plantillas “completamente insuficientes”, según el presidente de NC.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

El Gobierno de Canarias recurrirá la sentencia de la Audiencia sobre la privatización de Aena

Apoyo unánime del Parlamento a la iniciativa de Lola García para asegurar las plantillas sanitarias en islas no capitalinas

El TSJC desestima la demanda de Costa Canaria de Veneguera, SA contra el Gobierno autonómico por más de 348 millones

Flora Marrero exige a la Comunidad Internacional que vele por la salvaguarda de los derechos humanos en el Sáhara ocupado

El PP pide la privatización del Ente Público Radiotelevisión Canaria


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com