Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Esther González apela a la importancia de tramitar con celeridad la Proposición de Ley de Memoria Histórica de Canarias

Nueva Canarias destaca la creación de un banco de ADN para identificar las exhumaciones en las Islas

Crónicas · 27 de diciembre de 2017

Compartir |

La presidenta del grupo parlamentario de Nueva Canarias (NC), Esther González, destacó este miércoles la importancia de la creación de un banco de ADN para identificar las exhumaciones, contenida en la Proposición de Ley (PPL) de la Memoria Histórica de Canarias y de Reconocimiento y Reparación Moral de las Víctimas Canarias de la Guerra Civil y la Dictadura Franquista. González, en su condición de ponente de esta propuesta legislativa, apeló a la importancia de tramitar con celeridad esta norma dada la longevidad de los descendientes directos de los represaliados en las islas. Para los nacionalistas de izquierdas, la iniciativa consensuada entre todos los grupos parlamentarios, viene a suplir a la ley estatal “incumplida” por el Ejecutivo estatal del PP al retirarle la financiación necesaria. Esther González hizo hincapié en la necesidad de una dotación presupuestaria adecuada por parte del Gobierno de Canarias con el fin de cumplir con los objetivos de la ley canaria, según ha explicado posteriormente la formación nacionalista en nota de prensa.

La ponente de NC para la PPL adelantó que uno de los principales motivos para que su grupo apoye, en el pleno extraordinario de finales del próximo mes de enero, la toma en consideración de esta iniciativa es la propuesta para la creación de un banco de ADN. Esther González manifestó que este organismo se responsabilizará de la toma de muestras de ADN a los descendientes directos, hijas e hijos, de los desaparecidos y las víctimas de la guerra civil y la posterior represión franquista.

Esta base de datos, en opinión de González, permitirá la identificación de los cuerpos que se recuperen en los trabajos de exhumación. No obstante, la ponente nacionalista incidió en la importancia de que el Gobierno de CC financie con celeridad su puesta en funcionamiento una vez que entre en vigor. Una petición que responde a la solicitud realizada por las tres asociaciones de familiares de desaparecidos existentes en las islas (La Palma, Tenerife y Gran Canaria) dada la “avanzada edad” de la mayor parte de los hijos de los desaparecidos, explicó González.

Para NC, la ley canaria peca por “querer abarcar todo, es demasiado general, lo que obliga a aprobar” unos reglamentos específicos para su desarrollo. A pesar de que los nacionalistas progresistas cedieron ante el planteamiento de elaborar una norma más efectiva con el fin de consensuar una propuesta de esas características, González destacó que la PPL de Memoria Histórica de Canarias es “muy necesaria porque viene a suplir” a la estatal “incumplida” porque el PP “conscientemente le ha retirado” la financiación.

La creación del banco de ADN y la necesidad de cubrir las carencias de la ley estatal, según Esther González, “nos obliga” al Parlamento a tramitar con celeridad esta PPL. Pero la legislación canaria “tampoco será efectiva”, advirtió, si el Ejecutivo de CC “no garantiza” las partidas presupuestarias necesarias para recuperar e identificar los restos de las víctimas desaparecidas, estimadas entre 1.600 y 2.000 personas, la mayoría lanzadas al mar. En Canarias además se da la circunstancia, según la ponente nacionalista, de que “tenemos que hablar de represaliados” ya que no hubo un enfrentamiento armado entre bandos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Clavijo destaca su apuesta por un nuevo modelo económico en Canarias

La AEHTF muestra su “consternación” por el aval del Tribunal Supremo a las prospecciones petrolíferas en Canarias

Larry Alvarez renuncia a todos sus cargos orgánicos en el PP

Canarias cuenta con un único sistema de comunicación digital para la gestión de las emergencias y la seguridad

El PP denuncia que hay cien Lugares de Interés Comunitario de Canarias que se han quedado desprotegidos por culpa de CC y PSOE


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com