viernes. 29.03.2024

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó este viernes las "nulas posibilidades de entendimiento" de su formación con "los restos" de Coalición Canaria (CC) de cara a las próximas elecciones europeas, que se celebrarán en el mes de junio.

Según Rodríguez, "estamos en las antípodas" por lo que se refiere a "valores, principios, propuestas y proyectos", por lo que hay "nulas posibilidades de aproximación con quien no confluimos".

Para el presidente de NC, CC es "un proyecto político sin norte, sin futuro, en proceso de disolución", tal y como a su juicio se mostró en el último congreso de la formación nacionalista, por lo que "está claramente en declive, pero sobrevive porque el poder les une".

De todos modos, desde NC "estamos reflexionando" sobre alianzas con otras formaciones políticas para presentarse a las elecciones europeas, dada la "gran relevancia" para Canarias de los temas que se tratan en la UE. "Somos conscientes de que somos un partido pequeño, pero no es una necesidad imperiosa estar ahí a cualquier precio", apostilló Rodríguez.

PSOE

Por lo que se refiere a los pactos que mantiene NC con el Partido Socialista (PSC-PSOE) en distintas instituciones, Rodríguez destacó que "nosotros los vamos a cumplir a raja tabla" y pidió que "nadie se haga ilusiones" con una posible ruptura del acuerdo de gobierno que tienen las dos formaciones en el Cabildo de Gran Canaria.

Rodríguez recordó que el proceso electoral entorno a La Caja de Canarias "es un ámbito no pactado" que "nada tiene que ver ni nada que reprochar al papel de las formaciones políticas" en la elección del nuevo presidente de la entidad, Juan Manuel Suárez del Toro, que contó con los votos a favor de NC y Partido Popular, en contra de las preferencias socialistas.

Por ello, insistió en que "la voluntad" de su formación de "mantenimiento y reforzamiento de los pactos es clara y rotunda".

Lo que sí reclamó a los socialistas es que "ejerza sus funciones" como oposición. Para Rodríguez, el "descrédito, alejamiento e incapacidad del Gobierno de Canarias obliga a la oposición a constituirse como alternativa y utilizar todos los mecanismos que existan, incluida la moción de censura", que ha sido descartada por el secretario general del PSC-PSOE, Juan Fernando López Aguilar.

La reforma del Estatuto de Autonomía "puede ser otro fracaso si no va acompañada de una reforma electoral"

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, destacó que la reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias que se debe llevar a cabo este año "puede ser otro fracaso si no va acompañado de una reforma electoral".

Para Rodríguez, la "rediscusión" de la reforma será uno de los "grandes retos" de este año 2009 y debe servir para "profundizar en el autogobierno", pero si no hay una reforma electoral "será otra oportunidad perdida" por el Gobierno de Canarias para ello, tras la retirada de la reforma en la pasada legislatura.

Según NC, "no tenemos Estatuto de Autonomía por el egoísmo, por la defensa de las poltronas, por la falta de ideología de Coalición Canaria, que sacrificó un proceso de autogobierno" para "dar respuesta a sus intereses tácticos de mantener un injusto sistema electoral".

Rodríguez destacó que es necesaria "una actualización clara de mejora del autogobierno, de adecuación de las competencias a las nuevos tiempos y de amarrar en el Estatuto algunos derechos históricos que siguen estando en el aire, como elementos básicos del Régimen Económico y Fiscal o la condición de región ultraperiférica".

Se trata, dijo, de "consolidar nuestros intereses, nuestros derechos en el contexto del Estado español" como, indicó, han hecho otras comunidades autónomas como Andalucía o Cataluña.

Por lo que se refiere a 2009, Román Rodríguez señaló como otro de los "grandes retos" a llevar a cabo el combatir la crisis económica en un año que será "difícil" y en el que no descarta que se alcancen los 260.000 desempleados. Por ello, apostó por llevar a cabo medidas como el fomento de la obra pública y asegurar que "el crédito llegue a las familias y las empresas para que el consumo y la producción no se pare".

Asimismo, destacó la financiación autonómica como otro de los temas importantes a llevar a cabo este año. En este sentido, recordó que se trata del acuerdo "más relevante y estratégico" que hay, ya que de él "depende el mantenimiento de las competencias de las comunidades autónomas".

En este sentido, señaló que en la negociación que se está llevando a cabo "se nota la ausencia del Gobierno de Canarias", que está con "escasas alianzas, nulo discurso y a verlas venir".

Precisamente, según Rodríguez, en esa misma actitud se ha mostrado el Gobierno de Canarias a lo largo de 2008, "un año claramente de crisis económica" que hacía necesario "políticas" al respecto, pero "nos hemos encontrado con un vacío político y una ausencia absoluta de liderazgo".

Además, apuntó, se trata de un "gobierno aislado", con "mala relación con el gobierno central, dificultades serias de entendimiento con ayuntamientos y cabildos, y problemas de entendimiento con los sindicatos".

"Frente a eso", dijo, "nosotros hemos abierto una nueva brecha de gobernar con un pacto progresista en la isla" de Gran Canaria que cuenta con "un programa de acciones para recuperar el liderazgo y el peso específico de la Isla" en el conjunto de Canarias.

Nueva Canarias descarta "posibilidades de entendimiento" con Coalición Canaria de cara...
Comentarios