Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Rodríguez pide la comparecencia del Ejecutivo al considerar que, con una tasa de pobreza del 44,6%, el "triunfalismo" del jefe del Ejecutivo "causa sonrojo"

Nueva Canarias denuncia que las políticas del Gobierno de Clavijo agrandan la pobreza y la desigualdad social en Canarias

Crónicas · 17 de octubre de 2017

Compartir |

El presidente y portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció este martes que las políticas del Gobierno presidido por Fernando Clavijo, relativas a su orientación económica y social, "agrandan" la pobreza y la desigualdad social en Canarias. Rodríguez y el portavoz adjunto de NC, Luis Campos, solicitaron por la mañana la comparecencia del Ejecutivo de CC en el Parlamento al considerar que, con el 44,6% de población en riesgo de pobreza y exclusión social, el "triunfalismo" del jefe del Ejecutivo "causa sonrojo" y es "inaceptable". Sin una estrategia gubernamental de lucha contra la pobreza en los dos años y medio de esta legislatura, con un comisionado que "ni está ni se le espera" y con políticas de CC que sólo favorecen a una minoría social, NC señala que la recuperación económica en las islas no contribuye a superar la herencia de la crisis y exige la presentación del plan contra la desigualdad social con los cinco millones de euros logrados específicamente para enfrentar este grave problema en el Archipiélago en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017.

En opinión de Román Rodríguez, según explican los nacionalistas en nota de prensa, que Canarias sea la comunidad con mayor riesgo de pobreza y exclusión social del Estado con una tasa del 44,6% de la población cuando la media estatal es del 27,9%, según el VII informe El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en España 2008-2016 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES); es un dato "indiscutible" que evidencian "las dos caras" de Canarias.

Por un lado, un presidente del Gobierno que dice, tal y como denunció, que "vivimos un momento histórico por la buena marcha" de las islas y, por otro lado, la "cruda realidad" mostrada por el referido indicador europeo sobre el riesgo de pobreza, la denominada tasa Arope.

El "triunfalismo" de Fernando Clavijo, en opinión de NC, "causa sonrojo" si se compara además la tasa Arope de 2016 con la de 2015, cuando se observa que la situación canaria "ha empeorado notablemente". En 2015, esta tasa era del 37,9% cuando la media estatal era del 28,6%, es decir, que en el Estado baja de 28,6% de 2015 al 27,9% en 2016 mientras que, en las islas, sube del 37,9% al 44,6%, recriminó el portavoz parlamentario.

Igualmente "preocupante", prosiguió, es el dato sobre la desigualdad interna en Canarias que "sigue incrementándose". Los valores más elevados de desigualdad en 2016 se dan, según el presidente de NC, en Andalucía, Cataluña, Murcia y Canarias. Respecto a la evolución de la desigualdad entre 2008 y 2016, los mayores incrementos corresponden a Cataluña, Murcia y Canarias, mientras que Asturias, Cantabria, La Rioja y Valencia los han reducido.

Desde que, a mediados de la pasada legislatura, el Ejecutivo canario "se vio obligado" a presentar una estrategia contra la desigualdad social "ineficaz e insuficiente" tras rechazar con los votos mayoritarios de CC y el PSOE el plan de lucha contra la pobreza de NC, Fernando Clavijo tomó el "relevo" del Ejecutivo y "sacó este grave problema" de la agenda gubernamental, denunció Rodríguez.

La políticas económicas y laborales del Ejecutivo de CC, según Román Rodríguez, no han servido para impulsar el empleo y de calidad y las "medidas sociales son una exigencia" de NC a Clavijo para contribuir a remontar estos alarmantes datos y luchar contra la desigualdad. La injusticia, para los nacionalistas de izquierdas, "se puede revertir con políticas que favorezcan a la mayoría social y no a una minoría", como practica el gabinete de Coalición.

Transcurridos dos años y medio de legislatura, los dos gabinetes de Fernando Clavijo "no han hecho nada" salvo nombrar a un comisionado, que "ni está ni se le espera", denunciaron. Román Rodríguez demandó un plan contra la pobreza y la exclusión, "posible" gracias a los cinco millones de euros logrados por NC en los PGE de 2017 para este fin.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Rivero (CC) tacha de “incumplimiento” de Zapatero que no haya un representante canario en la cumbre hispano-marroquí

Alerta por lluvias y viento en La Palma, Tenerife y Gran Canaria

Nueva Canarias insta a consensuar las medidas sobre las prospecciones petrolíferas en Marruecos con los partidos

Rivero: "Por primera vez el Gobierno español no se interesa por un incendio"

Claudina Morales: “Es vergonzoso que el Estado le haya bajado un 13 por ciento las inversiones a Canarias”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com