sábado. 20.04.2024

- El viernes está prevista la firma de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias con cabildos y ayuntamientos

Tras el cese de los consejeros socialistas, Fernando Clavijo, el presidente del Gobierno de Canarias, ha procedido este lunes a repartir de manera temporal las competencias entre los consejeros nacionalistas.

Según los datos facilitados por Coalición Canaria al término del Consejo de Gobierno que ha presidido Clavijo por vez primera en esta legislatura sin el PSOE, Rosa Dávila asume la Consejería de Presidencia; Soledad Monzón la de Empleo; Nieves Lady Barreto se queda con Sanidad y Pedro Ortega con Obras Públicas.

En representación autonómica figurarán los consejeros competentes en materia de administraciones públicas y Hacienda, así como el consejero competente en función de los asuntos a tratar, y, en la representación municipal las personas titulares de las alcaldías de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, así como la representación de los municipios de cada una de las islas.

Por otra parte, también se determina que para la adopción de los acuerdos del Consejo Municipal de Canarias será necesario el voto favorable de la mayoría de los representantes de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y la de los representantes municipales.

El viernes está prevista la firma de los convenios del Fondo de Desarrollo de Canarias con cabildos y ayuntamientos.

Nueva Canarias: "El Gobierno monocolor de ATI-CC que prepara Clavijo pervierte el resultado de las urnas"

Por su parte, el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, advirtió este lunes de que Canarias entra en un periodo “preocupante” por la decisión “unilateral” de Clavijo de formar un gabinete monolocor de ATI-CC “sin el aval” del Parlamento ni de los resultados de las elecciones de mayo de 2015. “Clavijo se encamina a dejar sin eficacia la opinión expresada en las urnas por el pueblo canario y por el Legislativo”, denuncia Román Rodríguez en un comunicado de prensa remitido a este diario.

La “única vía” para que el jefe del Ejecutivo pueda formar un gabinete monopartidista es que se someta a una cuestión de confianza que sea respaldada por una mayoría en la Cámara. Los nacionalistas de izquierdas exigieron al PP y a la Agrupación Socialista Gomera (ASG) que “aclaren” el acuerdo con el jefe del Ejecutivo que, de facto, ya han puesto en práctica.

Fernando Clavijo, tal y como recordó el presidente de NC, “solicitó la confianza” de los diputados del Parlamento de Canarias, a pesar de obtener el 18% del apoyo de los ciudadanos en las urnas, gracias al pacto con el PSOE. Tras su decisión de cesar a los consejeros socialistas, el jefe del Ejecutivo “no tiene la confianza de la Cámara para continuar como presidente del Gobierno”, según Román Rodríguez.

El camino para legitimar su Presidencia ahora está en el Parlamento, que es “donde obtuvo” la mayoría, recalcó. Al presidente del Gobierno “no le eligen” los ciudadanos directamente, indicó Román Rodríguez. En opinión de NC, es muy grave que Clavijo eluda dar la cara en la Cámara con un programa de gobierno y que pretenda formar un Ejecutivo de ATI-CC. Un escenario que se produce, en opinión de NC, porque “nadie quiere un acuerdo explícito” con el dirigente de Coalición.

El presidente de Nueva Canarias recordó que los diputados son elegidos por los ciudadanos pero que el presidente, tal y como especifico, “lo es por el Legislativo”. En estos momentos, Clavijo “carece de una mayoría y está obligado a volver a la Cámara y a presentar un programa, que sea sustentado por una mayoría”. Pero “no se puede gobernar con el 18% de los votos de los electores de las islas”, criticó.

“Sin haber ganado en las urnas y en minoría” en el Legislativo, Clavijo se prepara para dejar sin eficacia el resultado de las elecciones, censuró el líder de los nacionalistas de izquierdas. “Por eso hacen falta mayorías parlamentarias para gobernar, dentro o fuera del Gobierno”, tal y como expuso.

Rodríguez insistió en que existe una “vía” para que se pueda formar un gobierno monocolor de ATI-CC y es que se someta a la cuestión de confianza con un programa y que sea respaldado por una mayoría absoluta que, de facto, comenzó a funcionar con el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), la del PP y la Agrupación Socialista Gomera (ASG). El líder nacionalista instó a estas dos formaciones políticas a que “dejen de escudarse en una supuesta” responsabilidad por la estabilidad y que “aclaren” si van a apoyar a Fernando Clavijo, desde la Cámara o en el Ejecutivo.

Clavijo reparte las competencias entre los consejeros de CC
Comentarios