viernes. 19.04.2024

Nueva Canarias (NC) ha desvelado este viernes en nota de prensa un desequilibrio inversor en obras hidráulicas a favor de Tenerife de más de 23 millones de euros sólo en 2015 y en detrimento del resto de las islas, y de más 100 millones de euros en relación a Gran Canaria entre 2009 y 2015.

La diputada de NC Esther González denunció además una “deslealtad” del Gobierno de CC al comprometer fondos insularizados para Gran Canaria en el presupuesto canario de 2017 “con destino municipal y sin el conocimiento” del Consejo insular de Aguas. La portavoz nacionalista en la materia denunció que la mitad de la partida de 700.000 euros ha sido comprometida por el consejero Narvay Quintero para la depuradora de Mogán. “Es la forma de pagar voluntades para lograr adhesiones partidistas” del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, “allí donde CC no existe”, censuró Esther González.

El pleno del Parlamento, que comienza el próximo martes, debatirá la situación del convenio de obras hidráulicas de interés general, suscrito en diciembre de 2008 con el Estado y prorrogado hasta la actualidad. Previamente Esther González, tal y como avanzó, en la sesión de control, censurará al Ejecutivo “por habernos negado información” al respecto a pesar de que la Mesa “me concediera el amparo al ver vulnerado nuestro derecho a ser informados”.

González aseguró tener la sospecha de que, detrás de la actitud “reprobable” del departamento de Narvay Quintero, había una “estrategia para ocultar” la situación del citado convenio, que “ahora se confirma”.

La diputada de NC desveló la existencia de un desequilibrio inversor en obras hidráulicas, según información aportada por el Gobierno, a favor de Tenerife de más de 23 millones de euros sólo en 2015 y en detrimento del resto de las islas, cuyas cuantías oscilan entre los 288.000 euros de El Hierro y los 2,9 millones de euros de Fuerteventura.

Esta diferencia a favor de la isla tinerfeña se eleva a más de 100 millones de euros en comparación de Gran Canaria, según los “únicos datos a los que hemos tenido acceso dada la opacidad del Ejecutivo”, según González. Se refieren al periodo de 2009 y 2015 y en base a los importes de las obras licitadas del presupuesto consolidado en materia de aguas y del plan de saneamiento, depuración y reutilización.

Ante esta realidad, la diputada nacionalista cree que la radiografía de 2015 y el acumulado en comparación con Gran Canaria es un “botón de muestra de lo que hay en el fondo”. Por este motivo, el grupo parlamentario de los nacionalistas de izquierdas “no pararemos en el intento de que nos den toda la información y sepamos hasta qué punto llegan esas diferencias”, tal y como avanzó.

La portavoz de NC en la materia expuso otra práctica a recriminar de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Explicó que, en los presupuestos de 2017 del Ejecutivo, se consignó una partida insularizada de 700.000 euros para Gran Canaria destinada a las obras hidráulicas.

Tras recordar que el Consejo Insular de Aguas es el órgano competente para decidir los proyectos a desarrollar, la portavoz nacionalista denunció el “compromiso” de Quintero con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para destinar la mitad de los 700.000 euros a la depuradora modular local “sin conocimiento” del Consejo Insular de Aguas.

Se trata de un comportamiento “desleal” con Gran Canaria, hecha además “para comprar la adhesión” de una alcaldesa, que se desvinculó del acuerdo del Cabildo y 18 ayuntamientos de la isla sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) cuando obtuvo el compromiso de Clavijo de financiar dicha obra con su “fondo clientelar”.

Nueva Canarias asegura que ha descubierto un desequilibrio inversor en obras...
Comentarios