Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

González denuncia una “deslealtad” del Gobierno de CC al comprometer fondos del presupuesto canario de 2017 de Gran Canaria sin conocimiento del Cabildo

Nueva Canarias asegura que ha descubierto un desequilibrio inversor en obras hidráulicas de más de 100 millones a favor de Tenerife

Crónicas · 4 de marzo de 2017

Compartir |

Nueva Canarias (NC) ha desvelado este viernes en nota de prensa un desequilibrio inversor en obras hidráulicas a favor de Tenerife de más de 23 millones de euros sólo en 2015 y en detrimento del resto de las islas, y de más 100 millones de euros en relación a Gran Canaria entre 2009 y 2015.

La diputada de NC Esther González denunció además una “deslealtad” del Gobierno de CC al comprometer fondos insularizados para Gran Canaria en el presupuesto canario de 2017 “con destino municipal y sin el conocimiento” del Consejo insular de Aguas. La portavoz nacionalista en la materia denunció que la mitad de la partida de 700.000 euros ha sido comprometida por el consejero Narvay Quintero para la depuradora de Mogán. “Es la forma de pagar voluntades para lograr adhesiones partidistas” del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo, “allí donde CC no existe”, censuró Esther González.

El pleno del Parlamento, que comienza el próximo martes, debatirá la situación del convenio de obras hidráulicas de interés general, suscrito en diciembre de 2008 con el Estado y prorrogado hasta la actualidad. Previamente Esther González, tal y como avanzó, en la sesión de control, censurará al Ejecutivo “por habernos negado información” al respecto a pesar de que la Mesa “me concediera el amparo al ver vulnerado nuestro derecho a ser informados”.

González aseguró tener la sospecha de que, detrás de la actitud “reprobable” del departamento de Narvay Quintero, había una “estrategia para ocultar” la situación del citado convenio, que “ahora se confirma”.

La diputada de NC desveló la existencia de un desequilibrio inversor en obras hidráulicas, según información aportada por el Gobierno, a favor de Tenerife de más de 23 millones de euros sólo en 2015 y en detrimento del resto de las islas, cuyas cuantías oscilan entre los 288.000 euros de El Hierro y los 2,9 millones de euros de Fuerteventura.

Esta diferencia a favor de la isla tinerfeña se eleva a más de 100 millones de euros en comparación de Gran Canaria, según los “únicos datos a los que hemos tenido acceso dada la opacidad del Ejecutivo”, según González. Se refieren al periodo de 2009 y 2015 y en base a los importes de las obras licitadas del presupuesto consolidado en materia de aguas y del plan de saneamiento, depuración y reutilización.

Ante esta realidad, la diputada nacionalista cree que la radiografía de 2015 y el acumulado en comparación con Gran Canaria es un “botón de muestra de lo que hay en el fondo”. Por este motivo, el grupo parlamentario de los nacionalistas de izquierdas “no pararemos en el intento de que nos den toda la información y sepamos hasta qué punto llegan esas diferencias”, tal y como avanzó.

La portavoz de NC en la materia expuso otra práctica a recriminar de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas. Explicó que, en los presupuestos de 2017 del Ejecutivo, se consignó una partida insularizada de 700.000 euros para Gran Canaria destinada a las obras hidráulicas.

Tras recordar que el Consejo Insular de Aguas es el órgano competente para decidir los proyectos a desarrollar, la portavoz nacionalista denunció el “compromiso” de Quintero con la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, para destinar la mitad de los 700.000 euros a la depuradora modular local “sin conocimiento” del Consejo Insular de Aguas.

Se trata de un comportamiento “desleal” con Gran Canaria, hecha además “para comprar la adhesión” de una alcaldesa, que se desvinculó del acuerdo del Cabildo y 18 ayuntamientos de la isla sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) cuando obtuvo el compromiso de Clavijo de financiar dicha obra con su “fondo clientelar”.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Willy García dice estar "absolutamente capacitado" para cumplir con su labor

Los Jóvenes Nacionalistas de CC subrayan que “sin reforma del REF no habrá esperanza para las futuras generaciones”

IUC descarta el acuerdo con Socialistas por Tenerife

Torres Stinga asegura que el pacto de gobierno entre nacionalistas y populares se mantendrá hasta 2011

El Senado aprueba garantizar el descuento del 50% a los residentes


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com