Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Canarias

Román Rodríguez invita al responsable de Turismo a “apostar por la sostenibilidad y relegar el modelo desarrollista” de la Ley del Suelo de Clavijo

Nueva Canarias anima a Isaac Castellano a abordar “en serio” los límites al crecimiento en las Islas

Crónicas · 15 de septiembre de 2017

Compartir |

El portavoz parlamentario de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha animado este viernes al consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, a abordar “en serio” la necesidad de acompasar el crecimiento poblacional y de visitantes a la capacidad de carga soportable por cada una de las islas. Rodríguez invitó al responsable canario en materia turística a “apostar por la sostenibilidad y relegar el modelo desarrollista” promovido por la Ley del Suelo, la norma del “ladrillo y del cemento” del jefe del Ejecutivo, Fernando Clavijo.

Este planteamiento, según recuerdan los nacionalistas en nota de prensa, será abordado por los nacionalistas progresistas en la sesión de control al Gobierno del pleno del próximo martes mediante una pregunta al presidente destinada a saber si su gabinete piensa limitar el crecimiento turístico en función de la capacidad de carga del Archipiélago, como señaló Isaac Castellano.

Nueva Canarias, según su portavoz parlamentario y presidente, “siempre ha defendido y puesto en marcha” en tareas de responsabilidad institucional o desde la oposición, medidas destinadas a promover un modelo de desarrollo que garantice el futuro de las próximas generaciones de canarios. El mejor ejemplo, puntualizó, las Directrices de Ordenación General y Sectoriales, aprobadas por unanimidad en el Parlamento en 2003 y que apostaban por un “modelo sostenido” de crecimiento.

Una posición que, recientemente, también se concretó en decenas de enmiendas parciales presentadas a la Ley del Suelo de Clavijo para tratar de “reconducir su filosofía desarrollista”, señaló. En la alarma suscitada, continuó, al constatarse que la “absoluta desregulación” del alquiler vacacional ha puesto en el mercado, en dos o tres años, 130.000 camas turísticas, muchas de ellas clandestinas; y, el pasado mes de agosto, con el debate sobre la crisis de las microalgas y los vertidos al litoral, que ha dejado en evidencia dos problemas, la falta de inversiones en las infraestructuras de depuración y saneamiento y de su dimensionamiento por el aumento de la demanda.

Isaac Castellano, según recordó el portavoz nacionalista, acaba de anunciar, “aunque un poco tarde”, que valora la posibilidad de realizar un estudio para determinar la capacidad de carga (turistas y población, en general) de las islas. Se trata de saber, según las manifestaciones realizadas por el titular canario de Turismo reproducidas en su literalidad por Rodríguez, “qué población y qué turistas puede soportar el Archipiélago sin menoscabo de nuestros valores y avanzando por una senda de turismo sostenible en sus vertientes económica, medioambiental y social”.

Nueva Canarias animó a Castellano a abordar “en serio” un debate, “a pesar de que se contradice” con las decisiones de Clavijo, que debe abarcar al resto de las infraestructuras. Se refirió a las carreteras, las instalaciones energéticas, la producción de residuos y de depuración de aguas, los aeropuertos y los puertos, entre los principales.

Hay un dato que es “significativo”, según Román Rodríguez. Euskadi, como un número similar de habitantes, en 25 años ha incrementado su población en 100.000 personas. Canarias, observó, 500.000 residentes más en el mismo tiempo además de un aumento medio anual de algo más de un millón de turistas, en los últimos tres años, y de romper todos los registros históricos tras recibir en 2016 del orden de 15 millones de visitantes. “Corremos el riesgo de morir de éxito”, advirtió.

Román Rodríguez invitó al consejero de Turismo a apostar por la sostenibilidad y relegar el modelo “desarrollista” que impregna la Ley del Suelo, la norma del “cemento, del ladrillo y de las licencias” de Clavijo. Una apuesta del jefe del Ejecutivo que, como recordó NC, “se ha cargado la mayoría” de las directrices que, en opinión de Román Rodríguez, “deben recuperarse”. La primera consecuencia negativa de las decisiones del Gobierno de CC, según el portavoz nacionalista, ya se puso en evidencia, el pasado mes de agosto con los vertidos al litoral. “La comunidad carece de una política canaria” en materia de saneamiento y depuración de aguas, indicó.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Rivero anuncia el cierre de siete empresas públicas

El PP da por concluidas las negociaciones con CC y descarta entrar en el Gobierno

Rivero:"Las prospecciones no benefician a Canarias y ponen en riesgo su futuro"

CC espera que prime "la cordura" para acabar con el desacuerdo en Educación

José Miguel Pérez: "Al PP le importa un rábano Canarias"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com