viernes. 29.03.2024

Nueva Canarias (NC) celebrará su cuarto congreso nacional, los próximos 5 y 6 de mayo, inmerso en un proceso de consolidación del nacionalismo progresista en las islas y con el objetivo de adaptar su estructura interna para profundizar en su implantación territorial. Cuatrocientos delegados se citarán en el recinto ferial de Las Palmas de Gran Canaria bajo el lema Con la gente, con la tierra, con Canarias, resumen de los valores y compromisos de una organización con 12 años de existencia.

Tal y como explica en nota de prensa la formación nacionalista, el presidente de NC, Román Rodríguez, y los vicepresidentes, Carmen Hernández y Luis Campos, presentaron este martes el próximo cónclave nacional "convencidos" de que servirá para "avanzar" en la consolidación del nacionalismo progresista en Canarias, para modificar su organización interna con el objetivo de profundizar en su implantación territorial y con la vocación de actualizar su agenda política para responder a los intereses de la mayoría de los canarios.

Una labor que se articulará a través de la ponencia de organización y la política además de la aprobación de diversas resoluciones de actualidad vinculadas, entre las principales, con la interculturalidad, el cambio climático, la precariedad laboral ejemplificada en la problemática de las camareras de piso y la oposición de Fuerteventura y Lanzarote a las torretas eléctricas de alta tensión.

Cumplido el mandato del tercer congreso nacional para establecer NC en cada uno de los territorios insulares, la ponencia de organización, según Luis Campos, plantea la modificación parcial de los estatutos para fortalecer el nacionalismo progresista en cada municipio e isla del Archipiélago.

Transcurridos cinco años, la realidad institucional de esta formación política ha experimentado una "evolución muy importante", aseguró Campos. Con un grupo propio en el Parlamento de Canarias, dos representantes en las Cortes Generales, el Gobierno de la isla de Gran Canaria, decenas de alcaldías y responsabilidades municipales en solitario o con pactos de gobierno y más de 100 cargos públicos repartidos por toda la geografía de la comunidad, NC creará cinco vicepresidencias, que contarán con secretarías asociadas y en las que estarán representadas todas las islas. También se creará la figura del coordinador general que servirá de enlace entre la dirección nacional y las organizaciones insulares.

A partir de este congreso, en las listas electorales y en los cargos orgánicos se impondrá la igualdad de género y la nueva dirección, además de reflejar la implantación territorial de la organización, dará cabida a las diversas generaciones que conviven en ella. Desde la continuidad de sus miembros fundadores pasando por los dirigentes con amplia experiencia en los ámbitos municipales e insulares y el empuje y protagonismo de los jóvenes.

Carmen Hernández, integrante del equipo redactor de la ponencia política, hizo hincapié en el carácter asambleario de NC, lo que le permite plantear "iniciativas que surgen de la calle, de los ciudadanos de a pie" para hacer frente a la pobreza y la exclusión social, "mayoritariamente con rostro de mujer"; defender un modelo económico al "servicio de la mayorías y para reducir las desigualdades" y para generar las condiciones de acceso a un empleo digno que permita desarrollar un proyecto de vida, entre otras políticas destacadas por la vicepresidenta primera de Nueva Canarias.

Nueva Canarias adelanta que adaptará su estructura en el IV Congreso para profundizar...
Comentarios