Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Lanzarote

Guardia Civil y Policía Local se personan en las Montañas del Fuego, clausuradas este 15 de junio. PSOE y PP reclaman el cumplimiento de las sentencias favorables a los trabajadores. Alfredo Villalba, concejal del PSOE en Haría, reclama a Echedey Eugenio, delante de los trabajadores de los Centros y a las puertas de Jameos del Agua, la presencia del alcalde norteño, Maci Acuña

Nueva Canarias, Ciudadanos y Somos Lanzarote exigen la dimisión del consejero de Turismo

Ángel Vázquez (PP), ex consejero delegado de los Centros Turísticos, exige el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al pago de los complementos salariales "retirados de forma unilateral" por la actual dirección de los CACTS
Crónicas · 15 de agosto de 2017

Compartir |

- "Una nueva guerra de Pedro San Ginés no puede llevar a esta isla al colapso turístico. Nuevas sentencias judiciales,dan la razón a los trabajadores de los Centros Turísticos para que cobren lo que se les adeuda", exponen desde Nueva Canarias

- Somos Lanzarote exige al grupo de gobierno que "cumpla" y desbloquee de inmediato de las negociaciones". “Un acto de cabezonería de esta magnitud y consecuencias para la Isla no puede salirle gratis a ningún responsable político”, aseguran

Nueva Canarias (NC), Ciudadanos (C´s) y Somos Lanzarote han exigido este martes la dimisión del consejero de Turismo del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, por la huelga que este 15 de agosto han iniciado los trabajadores de los Centros Turísticos alegando que la dirección de la empresa lleva tres años incumpliendo el convenio colectivo firmado en 2014. Partido Popular (PP), Partido Socialista (PSOE), por su parte, han reclamado el cumplimiento de las sentencias favorables a los trabajadores en una jornada en la que incluso la Guardia Civil se ha tenido que personar en Centros Turísticos como las Montañas del Fuego, clausuradas este 15 de junio, para velar por la seguridad y ante el aluvión de turistas que ha visto frustrado su intento por conocer esta unidad de la red de Centros.

"Si es incapaz de cumplir el convenio y la sentencia, debe irse”

La organización transformadora Somos Lanzarote ha pedido el cese o dimisión del actual consejero de los Centros de Arte, Cultura y Turismo (CACT) del Cabildo de Lanzarote, Echedey Eugenio, de Coalición Canaria, por haber "abocado al Ente Público y a la isla a una huelga de gravísimas consecuencias económicas y de proyección exterior, así como por menospreciar los derechos laborales reconocidos a los trabajadores y trabajadoras de los CACT".

“Si el consejero es incapaz de cumplir lo que dicta el convenio y una sentencia ganada por los trabajadores y trabajadoras, debe irse y dejar de hacer tanto daño a Lanzarote”, ha apuntado Tomás López, consejero y portavoz de Somos en el Cabildo.

Para la organización asamblearia, "estamos ante un grave caso de obstinación e incapacidad para el acuerdo protagonizado por el Consejero de los Centros y su entorno, que ha abocado a la masa laboral de los CACT a una huelga indefinida, exponen, "cuyo éxito de convocatoria y amplísimo seguimiento no hace sino confirmar la justicia de las reivindicaciones de los trabajadores y la incapacidad política y de gestión de quienes se han creído dueños de los Centros Turísticos”, afirman.

Por estas razones, Somos Lanzarote pide al grupo de gobierno del Cabildo, formado por CC, PSOE y PIL, que aparte al consejero Eugenio del proceso negociador y desbloquee de inmediato la situación, cumpliendo íntegramente la sentencia y el convenio colectivo y frenando el proceso de “precarización” de las condiciones laborales en los Centros mediante fórmulas de subcontrato a través de ETT. “No se puede permitir prolongar ni un día más esta situación tan dañina para los Centros, para la Isla y para los propios trabajadores y trabajadoras por pura cabezonería política”, concluyen.

Además, desde Somos Lanzarote anuncian que no solo promoverán cualquier iniciativa política urgente que desde el pleno del Cabildo ponga fin a esta situación y arroje luz sobre los sucedido, sino que aprovecharán dicho foro para exigir “responsabilidades políticas al conjunto del grupo de gobierno (CC, PSOE y PIL), empezando por el propio consejero Eugenio, a quien no puede salirle gratis el enorme daño ocasionado”, concluyen.

NC alerta que con CC el legado de Manrique "corre peligro"

Por su parte, también desde Nueva Canarias han reclamado este martes la dimisión de Echedey Eugenio. "La dirección de los Centros Turísticos no puede estar diariamente presumiendo de lo bien que van las cuentas, gastándose millones de euros en caprichos submarinos y en proyectos extraños como los del Museo Arqueológico o el Islote de La Fermina, mientras no pagan lo que está estipulado por convenio a los profesionales de los Centros", apuntan los nacionalistas en un comunicado de prensa.

"El conflicto que tiene Pedro San Ginés con los trabajadores de los Centros Turísticos, apuntan, "se arrastra desde el año 2003, hasta entonces no ha habido paz social, pero lo más preocupante de todo empieza ahora, cuando vemos que las Montañas del Fuego o los Jameos del Agua permanecen sin personal para atender a los miles de turistas que los visitan".

Para Nueva Canarias, "con Coalición Canaria en el Gobierno del Cabildo de Lanzarote, la sensación es que el patrimonio dejado por César Manrique a la sociedad de esta isla corre serio peligro de ser denigrado y arruinado por completo".

Por otro lado, desde Nueva Canarias exigen de forma urgente a todos los grupos políticos del Cabildo de Lanzarote " que fuercen a Pedro San Ginés y a su consejero Echedey Eugenio a respetar las sentencias judiciales y a pagar de forma inmediata a estos profesionales".

"La lucha del personal de los Centros", indican desde NC, "ha sido modélica en estos últimos años. Ellos han impedido que se privatizaran los Centros Turísticos, por lo que la sociedad de esta isla está en deuda con ellos, ya que si no fuera por su insistencia, ahora mismo el legado de Manrique estaría en manos privadas", sostienen los nacionalistas de izquierdas.

"¿Dónde está Marciano Acuña?"

Nueva Canarias también se pregunta "dónde está el alcalde de Haría, Marciano Acuña, para defender primero el patrimonio de su municipio y, en segundo lugar, a los trabajadores de estos centros, muchos de ellos vecinos de Haría que están siendo humillados y perseguidos por esta injusta dirección de los Centros Turísticos".

El patrimonio de Lanzarote, "en riesgo"

Ciudadanos, por su parte, también ha denunciado que el consejero Echedey Eugenio ha puesto “en riesgo” el patrimonio cultural y turístico de la isla.

“Eugenio ha puesto en riesgo el patrimonio cultural y turístico de la isla”, ha opinado en un comunicado de prensa el consejero de Cs en el Cabildo de Lanzarote, Benjamín Perdomo, quien ha advertido de que “los visitantes y locales han accedido a sus anchas a ambos enclaves, que carecía de cualquier tipo de control”, hecho que ha sido denunciado incluso ante el Seprona.

El PP exige que se cumpla la sentencia

Por su parte, Ángel Vázquez, portavoz del PP en el Cabildo y ex consejero delegado de los Centros Turísticos, muestra su apoyo a los trabajadores de la EPEL-CACTS y exige el cumplimiento de la sentencia judicial que obliga al pago de los complementos salariales "retirados de forma unilateral" por la actual dirección de los CACTS.

El PSOE pregunta por el alcalde de Haría

Por su parte, el PSOE ha anunciado que exigirá al presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, un pleno extraordinario con motivo de la huelga de los Centros Turísticos.

En esta misma jornada, Alfredo Villalba, concejal del PSOE en Haría, ha reclamado este martes al consejero de Turismo, Echedey Eugenio, delante de los trabajadores de los Centros y a las puertas de Jameos del Agua, la presencia del alcalde norteño, Maci Acuña, y ha acusado a la dirección de los Centros Turísticos de poner en riesgo el patrimonio cultural de los Centros Turísticos.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Tías embellece los accesos a la Playa Chica en Puerto del Carmen

CC elige a Marciano Acuña y a Samuel Martín para intentar llegar al Senado y al Congreso desde Lanzarote

Las propiedades de los afectados por los nuevos deslindes pasarán a ser concesiones administrativas por 30 años si prospera el empeño de Costas

El Cabildo apuesta por la instalación de un sistema de climatización geotérmica en varias de sus dependencias

Fabián Martín asegura que no va a interferir absolutamente nada en la elección del nuevo presidente del PIL


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com