miércoles. 24.04.2024
Paulino Rivero Baute, presidente de Coalición Canaria (CC) y portavoz en el Congreso de los Diputados

“Nuestro objetivo político no tiene nada que ver con servir a Zapatero o a Rajoy, porque sólo servimos a Canarias”

“Desde que se puso fecha al Consejo Político en el que se va a elegir a la persona que aspirará por CC a ocupar la presidencia del Gobierno no se ha hecho nada. Todo lo demás no es más que humo y ruido”

“El Gobierno de Rodríguez Zapatero está fracasando en los cuatro grandes temas que afectan al país: la inmigración, el terrorismo, la política exterior y el modelo territorial de Estado”

“Todos sabemos cómo se las gasta internamente el Partido Socialista, aunque espero que puedan resolver los problemas que tienen en estos momentos”

“Caldera a parte de ser un imprudente es un incapaz para gestionar su Ministerio”

“Nosotros para vitalizarnos no necesitamos mirar a otros partidos; nos basta con pensar cuál ha sido nuestro trabajo, cuáles han sido nuestros compromisos, qué es lo que hemos hecho y qué podemos hacer por Canarias”

En CC ya no disimulan lo más mínimo su evidente enfrentamiento con el Partido Socialista Canario (PSC), con los que durante un tiempo fueron sus socios en la presente legislatura. En la siguiente entrevista, el portavoz nacionalista en el Congreso despelleja las principales cuestiones que tienen que ver con lo que no aflora en la política actual, y asegura, entre otras cosas, que los socialistas están haciendo lo posible para que se retrase la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía con el objetivo de no hacer el ridículo de votar en contra de lo que votaron a favor en Canarias.

-En un coloquio de periodistas que se realizó este lunes en Gran Canaria Andrés Chaves, no sabemos si con indiscreción o con discreción, dijo que el día 3 de febrero usted, a pesar de que ha dicho que no se presenta, será proclamado candidato a la presidencia del Gobierno por CC. ¿Es así?

-No, porque hasta ahora no han variado las cosas desde que dije que no me presentaba. Los pitonisos a veces aciertan y a veces se equivocan.

-¿Piensa que acertará?

-La verdad es que no tengo ni idea de lo que puede suceder.

-Eso sí es difícil de creer.

-No, le digo la verdad porque no hay ninguna novedad. Desde que se puso fecha al Consejo Político en el que se va a elegir a la persona que aspirará por CC a ocupar la presidencia del Gobierno no se ha hecho nada. Todo lo demás no es más que humo y ruido. Nada solvente ni de crédito.

-El que se supone que va a ser su principal adversario político, el PSC, está metido en numerosos líos, sobre todo en Tenerife y en Lanzarote. ¿De qué modo ven en CC estos problemas, esto puede vitalizar y fortalecer su proyecto?

-Nosotros para vitalizarnos no necesitamos mirar a otros partidos; nos basta con pensar cuál ha sido nuestro trabajo, cuáles han sido nuestros compromisos, qué es lo que hemos hecho y qué podemos hacer por Canarias, un trabajo muy interesante que tiene que ver con el objetivo principal, que es buscar las fórmulas para mejorar la vida de los ciudadanos. Nuestro objetivo político no tiene nada que ver con servir a Zapatero o a Rajoy, porque sólo servimos a Canarias. Eso es lo que nos llena de ilusión, lo que nos hace trabajar de la forma en la que trabajamos. Los problemas de otros partidos políticos que los resuelvan ellos. Todos sabemos cómo se las gasta internamente el Partido Socialista, aunque espero que puedan resolver los problemas que tienen en estos momentos.

-El pasado fin de semana muchos canarios se enfadaron cuando escucharon a Jesús Caldera comparar a Canarias con Malta, hablando de que el fenómeno de la inmigración no tiene solución. ¿Qué le parecieron esas declaraciones?

-Caldera a parte de ser un imprudente es un incapaz para gestionar su Ministerio; es un ministro que viene con mucha frecuencia a Canarias porque tiene muchos amigos por aquí, le gusta montar en barco, pescar, pero eso no tiene nada que ver con que su actuación con respecto a la política de las Islas haya sido un auténtico fracaso. Su tratamiento del tema de la inmigración ha provocado que se batan todos los récords posibles en la llegada de inmigrantes. Es alguien que no tiene credibilidad, que se compromete ante los medios de comunicación a que no hubiera más de 300 menores no acompañados y luego resulta que hay más de 500. Es una persona que a la ineficacia le añade la imprudencia.

-¿Eso se lo han trasladado en Madrid a los socialistas?

-No, y es que estamos ante un Gobierno desnortado en los grandes temas. Piden el apoyo de CC para la lucha contra el terrorismo, cuando saben que nuestra posición está muy clara, que tiene que ver con el respeto a la legalidad vigente, a la Constitución y a la Ley de Partidos Políticos. Todavía está por ver si hay madurez y responsabilidad para saber si el presidente y su Gobierno ponen lo que hay que poner para sacar adelante este tema. La gestión en estos momentos no está siendo todo lo prudente que debería ser. Es verdad que el PP le está acosando en esta materia, pero el presidente del Gobierno no puede estar permanentemente mirando para atrás para ver lo que hace el PP. El Gobierno de Rodríguez Zapatero está fracasando en los cuatro grandes temas que afectan al país: la inmigración, el terrorismo, en política exterior y en el modelo territorial de Estado. Estamos ante un Gobierno que nos anunció el cambio de la forma de hacer las cosas, con el talante y el consentimiento entre partidos políticos, y lo único que ha conseguido es la confrontación entre las dos españas que se han creado.

-¿Qué está pasando con la reforma del Estatuto y con la reforma del sistema electoral, estamos asistiendo a una guerra de despropósitos?

-De despropósitos no, está sucediendo lo que hemos venido advirtiendo desde hace tiempo, que en las cosas importantes de nuestro Estatuto, en el reconocimiento de nuestras aguas, el blindaje de nuestro REF, que tengamos competencia con los países del entorno, la sanidad, el tráfico interinsular, etcétera, no se está haciendo nada, porque van a tener seria objeción por parte del Gobierno del Estado y del PSOE. Por eso van a intentar frenar la aprobación del Estatuto. Estoy convencido de que van a intentar descafeinarlo y alejarlo lo más posible para evitar hacer el ridículo de tener que cambiar el Estatuto que apoyaron en Canarias.

-¿Se va a radicalizar el mensaje en Canarias, se va a poner de manifiesto esta situación?

-Nosotros no vamos a aceptar un Estatuto descafeinado, de ahí que estemos intentando crear conciencia entre los ciudadanos, porque este asunto les interesa a todos, nos interesa a todos.

“Nuestro objetivo político no tiene nada que ver con servir a Zapatero o a Rajoy,...