Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

José Marcial González, vicepresidente del Partido de Independientes de Lanzarote

“Nosotros no nos vamos a marchar de ninguna institución y estaremos donde nos quieran”

“Con un sólo consejero en el Cabildo, no pretendemos hacernos los dueños, pero sí tenemos dignidad”
Crónicas · 26 de diciembre de 2017

Compartir |

El vicepresidente del Partido de Independientes de Lanzarote, José Marcial González, aseguró en el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, que no se van a marchar de ninguna institución aunque parezca que les están echando del Cabildo. Comentó que CC no ha hecho bien las cosas al no contar con ellos en las conversaciones y piensa que la vicepresidencia primera no era negociable.

“Se ha pecado de infidelidad por parte de CC y por parte del PP, por haber estado en una negociación a dos bandas”

“Tendremos que sentarnos todas las partes y reestructurar el reparto de las áreas para ver dónde podemos echar una mano”

“Si desde un principio nos hubiésemos sentado las partes y se hubiesen puesto todos los elementos sobre la mesa, igual habríamos llegado a un consenso pero llegar el último día deprisa y corriendo diciendo que nos van a quitar la vicepresidencia para dársela al PP no es la forma correcta de hacer las cosas”

- No les ha gustado la presentación de un pacto en el que su partido no estaba incluido. ¿Qué valoración hace de todo lo que ha pasado?

- Efectivamente. Hay que tener en cuenta que el PIL apuesta por la estabilidad institucional. A día de hoy no sé qué pacto hay; si es uno nuevo que se hizo con total rapidez la semana pasada, o es el resultado de un pacto fallido. Es decir, al PIL no se le ha invitado a ese nuevo acuerdo y tampoco creo que se le haya invitado al representante de NC.

- Dice la secretaria general de CC en Lanzarote, Migdalia Machín, que ustedes han estado permanentemente informados y que por eso, les ha extrañado su reacción. ¿Es cierto?

- Lo que hay que tener es dignidad, respeto, humildad y responsabilidad y el PIL siempre lo va a defender. En el PIL somos los que somos y con un consejero, no pretendemos hacernos los dueños, pero sí tenemos dignidad y respeto. Cuando hay que negociar un pacto, lo más lógico es que se sienten los partidos implicados. CC como fuerza más importante en el Cabildo, puede ir adelantando las conversaciones pero tiene que llegar un momento en el que todos confluyamos en una misma reunión. Se ha pecado de infidelidad por parte de CC y por parte del PP, por haber estado en una negociación a dos bandas. A día de hoy tendrían que sustentarlo las cuatro patas que hay.

- Su consejero dejó claro su enfado por que se le quitara la vicepresidencia primera. ¿Es el principal motivo de su malestar?

- En el tema de la vicepresidencia, yo creía que no había ningún escollo porque entendemos que es un cargo que ya ostenta el PIL. No voy a entrar en qué términos me la has concedido pero creo que no era un elemento para negociar porque ya la ostentaba Manuel Cabrera. Pienso que no se tendría que haber negociado con esa área. Si desde un principio nos hubiésemos sentado las partes y se hubiesen puesto todos los elementos sobre la mesa, igual habríamos llegado a un consenso pero llegar el último día deprisa y corriendo diciendo que nos van a quitar la vicepresidencia para dársela al PP no es la forma correcta de hacer las cosas. CC tendría que haber intentado llegar a un acuerdo sin disponer de ese elemento.

- ¿Van a abandonar el gobierno?

- A día de hoy, el PIL está en el Cabildo lo mismo que está en el Ayuntamiento de Arrecife. Nosotros vamos a estar donde nos quieran. Lo que pasa es que en el Cabildo, parece que nos están echando.

- ¿Parece o es?

- Nosotros no nos vamos a marchar de ninguna institución y estaremos donde nos quieran. Si vamos a hacer un pacto nuevo, tendremos que sentarnos todas las partes y se puede reestructurar el reparto de las áreas para ver dónde podemos echar una mano. Nosotros ya no sabemos si estamos en un pacto antiguo al que se ha sumado el PP o CC y el PP han firmado un nuevo pacto en el que tendrán que sumar a nuevos partidos.

- ¿Hay ya fecha para esa reunión?

- De momento no pero el PIL no será un escollo para esa reunión. Estamos abiertos para cualquier encuentro.

- ¿Les ha pedido alguien que abandonen el Ayuntamiento de Arrecife?

- Eso no ha ocurrido en ningún momento. Nosotros no vamos a salir corriendo. No lo hicimos cuando se fue el PSOE del Cabildo y no lo vamos a hacer en Arrecife por que se haya ido CC. Queremos aunar esfuerzos con un partido y con otro. Nosotros firmamos los acuerdos para llegar hasta el final de la legislatura. En este nuevo PIL, podremos ser pocos pero tratamos de mantener los pactos.

- ¿Saben si el PSOE va a incorporar a alguien en Arrecife?

- Le hemos pedido al PSOE y a su alcaldesa que trate de conformar una nueva mayoría porque desde la minoría es muy difícil gobernar. Yo no sé de ningún partido que vaya a formar parte del gobierno. Hay comentarios pero oficialmente no hay nada. En el momento en el que PSOE consiga un nuevo socio en el Ayuntamiento de Arrecife, estará perfecto pero tendremos que reunirnos todos los implicados y ver hasta dónde puede llegar la aportación del PIL.

- ¿Ponen veto a algún partido?

- Ahora lo que toca es dar estabilidad sin mirar el color político.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   



¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

Claudina Morales: “No es cierto que no tenga buenas relaciones con Paulino Rivero”

“En Lanzarote es difícil saber, no sólo lo que ocurrirá en las elecciones, sino saber lo que pasará la semana que viene”

“Es curioso como Carlos Espino echaba a un lado a determinadas personas imputadas y cómo unos imputados rodeaban este fin de semana al que es secretario actual de los socialitas”

“Estoy muerta en vida”

"La confianza que no tiene Leonardo Rodríguez en su compañero Domingo Berriel la tengo yo, y eso que no es compañero mío"


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com