sábado. 20.04.2024
Domingo Cejas, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teguise

“Nosotros hemos visto la posibilidad de adquirir suelo en Costa Teguise sin comprarlo y eso es muy positivo para el municipio”

“Con la Adaptación del Plan General de Costa Teguise se ha demostrado que no se han dado más licencias de plazas turísticas que las que la moratoria permite”

-¿Cómo se desarrolló el pleno celebrado por la corporación teguiseña este viernes?

-Yo creo que el pleno transcurrió bastante bien. En algún momento hubo algo de tensión y de discrepancia, pero yo creo que el contenido del pleno era muy importante y yo creo que por eso a veces la oposición en un momento dado manifestaba su postura contraria.

-¿Qué fue lo que se aprobó realmente?

-Llevábamos al pleno temas urbanísticos importantes, entre ellos tres convenios del Plan Especial de Costa Teguise, el de Algol Desarrollo Inmobiliario, uno de las parcelas deportivas y otro también de una parcela deportiva y de equipamiento, en el cual se añadía edificabilidad y a cambio el Ayuntamiento recibía suelo de esas parcelas. Estos dos convenios los vio la oposición incluso muy positivos. Como todos saben Costa Teguise tiene muy poco espacio de equipamiento y de dotaciones, porque el plan parcial cuando se aprobó en el año 73 no contemplaba ese equipamiento, y ahora con estos convenios y con la adaptación del Plan Especial de Costa Teguise, esperamos tener la figura urbanística legal para poder llevar eso adelante. Es decir, tanto el poder darle edificabilidad a las parcelas deportivas como hacernos nosotros con suelo para dotaciones.

-¿La oposición miró con lupa el convenio con Algol o pasó de largo?

-Ellos ya habían hecho una serie de alegaciones, en el sentido de que el convenio no era una solución para Costa Teguise. En este sentido, lo que nosotros manifestamos en primer lugar es que el Plan Especial de Costa Teguise es un plan urbano consolidado y si el Ayuntamiento quiere hacer cualquier tipo de actuación ahí, pues tendría que comprar el suelo. De esta manera nosotros hemos visto la posibilidad de adquirir suelo sin comprarlo y realmente creemos que todo lo que se ha puesto en el convenio es muy positivo para el municipio y no se está añadiendo nada, todo lo contrario, se está reduciendo considerablemente el número de viviendas, incluso inferiores a los parámetros que el propio Plan Insular marca y, vamos, yo creo que ahí está y esperemos que a lo largo de los próximos días, cuando finalice su exposición pública, podamos ponerlo ya en marcha para tener nosotros la disponibilidad de esos casi 136.000 metros para poder dotar de esas necesidades públicas que requiere Costa Teguise.

-¿Se aprobó al final inicialmente también el Plan General de Teguise?

-Si. Parte de la oposición votó en contra y la otra parte se abstuvo. Realmente la aprobación inicial de la Adaptación, que es el documento principal de todo el Plan Especial de Costa Teguise, el tan traído y llevado Plan de Costa Teguise, sobre todo para llevar ya la seguridad y garantía a toda la gente de Costa Teguise, porque se ha hablado tanto en los últimos años que la gente no termina de entender, sobre todo aquellos vecinos que se sienten más afectados. Esperemos que la Adaptación transcurra en el período de esos 30 días que tiene que estar en exposición pública, para ver si se aprueba definitivamente porque también ahí hay incluso parcelas turísticas y hoteleras que llevan seis años paradas y sin poder darles solución al tema. Con la Adaptación se ha demostrado que no se han dado más licencias de plazas turísticas que las que la moratoria permite y que ha faltado esta tramitación administrativa de la Adaptación del Plan Especial al Plan Insular del 91. Ese es el documento principal de Costa Teguise para seguir funcionando.

-¿Los vecinos de Tahíche se presentaron también en el pleno, no?

-Si, allí también hubieron una serie de vecinos por el tema de la carretera y bueno, se les dijo que el jueves venían a Lanzarote los técnicos de la Consejería y el propio director general, para explicar el trazado y cómo va a ir la carretera. Sobre esa carretera se ha dicho tantas cosas que yo creo que lo mejor es que los responsables de la carretera, como es en este caso es el Gobierno de Canarias conjuntamente con el Gobierno central pues vengan y expliquen el proyecto perfectamente en el sentido de cómo se va a desarrollar y a partir de ahí es cuando entiendo yo que deberían de manifestarse. Pero bueno, hay una serie de vecinos preocupados en estos momentos por la situación y lo que habíamos mantenido nosotros es que nos habíamos puesto en contacto con la Consejería y con el Cabildo y ellos han manifestado que el jueves, a las 5.00 de la tarde vienen a explicar el proyecto.

-O sea, que puede hablarse de un pleno normal o virulento.

-Hombre, yo creo que no fue un pleno normal porque el contenido era especial y además había esa presencia de militantes o simpatizantes también de algún partido haciendo acto de presencia para un poco ambientar el pleno. Yo creo que realmente el pleno en sí estuvo bien...

-¿A qué llama usted ambientar, a calentar?

-Si, si esa es la expresión que uno debe dar, eso es lo que se pretendía pero no fue así finalmente. Yo entiendo que las personas deben mantener el respeto que se debe tener dentro de un pleno y cuando uno quiera calentar el ambiente, no sería ese el sitio. De hecho, en algún momento de discrepancia hubo alguna voz más alta que la otra, pero yo creo que nosotros supimos controlar el pleno en todo momento porque así lo requería.

“Nosotros hemos visto la posibilidad de adquirir suelo en Costa Teguise sin comprarlo y...