viernes. 19.04.2024

“Ninguneados”. Jerónimo Robayna repite este concepto para dejar clara la sensación que han tenido gobernando con el Partido Popular en Tías. Por ello, dejan el grupo de gobierno. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este martes, el que fuera hasta este lunes teniente de alcalde del Ayuntamiento mostró su enorme decepción por un socio que sólo quería atribuirse todos los méritos, incluidas las propuestas generadas por San Borondón.

No descarta una moción de censura porque dice que “gobiernan hasta con el diablo” y reconoce conversaciones informales con el PSOE aunque dejando claro que en ningún caso piensan dejar a los vecinos en la estaca.

“Hemos tenido conversaciones informales con el PSOE y si quieren tener la ocasión de llevar de otra manera el Ayuntamiento, se puede hablar. También el PP puede llegar a acuerdos con CC y gobernar, que tampoco estaría mal”

“El alcalde cambió al jefe de prensa, que era una persona que respetaba a los dos partidos, por otro que se ha posicionado políticamente y que sólo decía las bondades del PP”

“Ha sido una decisión unánime de la Asamblea. Todos los votos a favor de romper el pacto”

“Hay que ayudar al vecino y no buscar con malas mañas la fórmula para ganar las próximas elecciones”

- ¿Qué ha cambiado para que hayan tomado la decisión de irse del grupo de gobierno?

- Lo ha decidido la Asamblea porque nos hemos cansado de que nos nigunéen. Nosotros somos tan importantes como el Partido Popular pero aquí sólo se vende lo que hacen ellos. Ha llegado un momento en que se ha colmado el vaso. Hemos trabajado codo con codo tres años y ya lo veníamos avisando. Dijimos que no íbamos a andar hablando en los medios de comunicación como niños chicos y hemos cumplido. Ahora hemos tomado una decisión y lo hemos dado a conocer. Les vamos a ayudar desde la oposición porque entramos en la política como caballeros y vamos a seguir así.

- ¿Qué ha sido lo que más le ha molestado?

- Que nos hayan ninguneado. Ha sido una desilusión muy grande. Sé que la política es así pero yo no lo había vivido nunca. He visto cómo nos escondían información y la sacaban por detrás; que haya habido reuniones de las que no nos han avisado. El PP se cree indispensable pero indispensable no hay nadie. Se creen los reyes de mambo y no lo son. La mayor parte de la bajada de impuestos ha sido gracias a nosotros pero hemos visto un partido que se quiere apuntar todos los tantos, sin respeto ni educación con su socio de gobierno y nos hemos sentido molestos. Ha sido una decisión unánime de la Asamblea. Todos los votos a favor de romper el pacto. Me molestaba que en el PP les sentara mal que ayudara a los vecinos en áreas que no fueran las mías porque yo soy el teniente de alcalde y si un vecino viene a pedirme ayuda, lo voy a hacer. Yo se lo digo al concejal del área y si no lo arregla, ya lo arreglo yo. Vamos a presentar las mociones desde la oposición, a ver si se solucionan mejor porque parecía que éramos enemigos dentro de la misma administración.

- Hay gente que piensa que Pancho Hernández ha cambiado muy negativamente desde que entró a gobernar. ¿Usted también piensa que ha sido así?

- Ha tenido una evolución política muy mala y ha cambiado de la noche al día por temas electorales. Cambió al jefe de prensa, que era una persona que respetaba a los dos partidos, por otro que se ha posicionado políticamente y que sólo decía las bondades del PP y también hay que decir las de San Bordondón, que siendo un solo concejal, he llevado medio Ayuntamiento debido a las áreas que me he llevado. No hay que quitar méritos ni a uno ni a otro. El tema de la empresa de recaudación fue una idea nuestra, que no entendíamos que se pagara una fortuna a una empresa externa cuando lo podíamos gestionar de forma directa. Lo que pasa es que se lo apuntaron ellos. Nosotros queremos que digan la verdad.

- Dejan al gobierno en minoría y ahora tienen más libertad para preparar las elecciones. ¿Cómo van a afrontar los próximos meses?

- Tampoco vamos a dejar un gobierno siete meses en minoría. Nosotros decimos que hemos venido a la política a gobernar y si mañana viene cualquier partido, nosotros gobernamos hasta con el diablo, con tal de que el vecino se vea beneficiado. Siempre hemos dicho eso y lo vamos a cumplir. Puede pasar cualquier cosa. Queremos que las cosas se hagan con humildad porque algunos se creen los reyes del mambo. Hay que venir a la política a ayudar a otras personas. Vamos a preparar las elecciones pero vamos a seguir haciendo propuestas en el Ayuntamiento. No vamos a dejar a los vecinos en la estacada.

- Entonces, ¿puede haber moción de censura?

- Aquí no se descarta nada porque nuestro partido de entrada ha dicho que vamos a la oposición pero también puede decir que vamos a hacer una moción de censura si hay apoyos suficientes. A veces hay que retirar a personas del gobierno cuando no tienen la humildad de saber que tenía un socio que nunca le falló y que estuvo con él hasta en los peores momentos. Luego, no nos respetan de la misma manera. El Partido Popular tiene que hacer autocrítica. Hay que ayudar al vecino y no buscar con malas mañas la fórmula para ganar las próximas elecciones.

- ¿Han contactado con el PSOE?

- Sí. Hemos tenido conversaciones informales. Ahora tendremos los contactos y si quieren tener la ocasión de llevar de otra manera el Ayuntamiento, se puede hablar. También el PP puede llegar a acuerdos con CC y gobernar, que tampoco estaría mal. Lo importante es que cuando se hagan mociones, se lleven a cabo y se hagan cosas positivas para los ciudadanos. Nosotros queremos agradecer que los vecinos nos hayan dado la oportunidad de estar en el gobierno porque he aprendido mucho y ahora quiero seguir trabajando y aprendiendo desde la oposición.

“Nosotros hemos venido a gobernar y si hace falta, gobernamos hasta con el diablo para...