Rancho Texas
Logo Cronicas de Lanzarote
   
Call Cronicas de Lanzarote Twitter Cronicas de Lanzarote
Write us Cronicas de Lanzarote YouTube Cronicas de Lanzarote
Facebook Cronicas de Lanzarote RSS Cronicas de Lanzarote


  Pincha aquí
Sección > Entrevistas

Susana Pérez, presidenta del ASOLAN

"Nos preocupa la inestabilidad política en la isla y la falta de un gobierno estable que saque adelante los proyectos"

“La empresa no se está saltando el convenio firmado por ambas partes, cuyo objetivo era que los trabajadores de los Centros no perdieran un céntimo pero que tampoco se les diera un céntimo de más”
Crónicas · 15 de octubre de 2017

Compartir |

La presidenta de la Asociación de Empresarios de Hoteles y Apartamentos de Lanzarote (ASOLAN), Susana Pérez, cree necesaria una estabilidad política ya para que se puedan ejecutar todos los proyectos e inversiones pendientes en la isla. En el programa “A Buena Hora” de Crónicas Radio – Cadena Cope de este miércoles también aseguró que el problema de los trabajadores de los Centros Turísticos se ha utilizado como arma política.

- ¿La situación en Cataluña está afectando de alguna manera a Canarias?

- No. De momento, no se ha notado un cambio en la recepción de turistas. Si perdurase la inestabilidad, la gente podría evitar Barcelona como destino pero en principio, es un turista que no tiene mucho que ver con el perfil del que viene a Lanzarote. Barcelona es un destino urbano, cultural, de compras y no es el perfil vacacional o deportivo que nosotros recibimos.

- ¿Les preocupa más a los empresarios la inestabilidad en Lanzarote?

- Sin lugar a dudas. Estamos a mitad de legislatura y quedan muchos proyectos por hacer y es imprescindible que haya un gobierno para ejecutarlos. Hay proyectos de inversiones que necesitan el voto mayoritario en las instituciones para materializarlos. Es el momento de hacer los deberes. Los empresarios lo están haciendo a través de la modernización y renovación de la planta alojativa y eso debe conllevar el mismo esfuerzo en los espacios públicos. Esperemos tener una estabilidad en la llegada de turistas pero estamos condicionados por las situaciones exógenas, que son muy variables. La semana pasada vimos lo que pasó con la compañía Monarch así que pasan cosas tanto dentro como fuera del sector. Lo que hay que hacer es remar todos en la misma dirección.

- Parece que la salida de pilotos de Ryanair ha provocado una bajada importante de los billetes de avión. ¿De esto sí nos vamos a poder beneficiar?

- Todo lo que sea rebaja de precios en el transporte aéreo es muy importante. Esto sería deseable para los trayectos con la península y también con Europa porque nos suma competitividad como destino.

- Ustedes estuvieron en la reunión del Consejo de Administración para abordar el conflicto de los Centros Turísticos. ¿Cómo valora este tema?

- En el Consejo de Administración estuve como miembro en representación del sector empresarial, no de ASOLAN, como también hubo representación de los Ayuntamientos. Además, estuvieron algunos representantes de los grupos políticos y faltaron otros, y representantes de los trabajadores. Se les notificó a todos pero lo que pasó es que no se aprobó la propuesta que se llevaba y que también se debatió en el Cabildo. La diferencia es que en el Pleno se aprobó y en el Consejo de Administración no. Si hay ya unas demandas interpuestas por parte de los trabajadores, y a la luz está que en noviembre o diciembre van a resolverse, se está aplicando el convenio de los trabajadores y si ellos entienden que esa aplicación no es correcta, es normal que hayan puesto una demanda. Ahora hay que esperar a ver lo que dice un juez con el informe de la interventora. La empresa no se está saltando el convenio o normativa, firmado por ambas partes, cuyo objetivo era que los trabajadores no perdieran un céntimo pero que tampoco se les diera un céntimo de más.

- ¿Le da la sensación de que se está politizando un tema laboral?

- Absolutamente. Fue un convenio que se aprobó con el consenso de los trabajadores y la empresa. El segundo paso fue aprobarlo por el Consejo de Administración de la EPEL y el tercero, aprobarlo en el Pleno del Cabildo, con ese mismo articulado.

- Parece que hay empresarios hoteleros afectados por la anulación d sus licencias que están pidiendo información al Ayuntamiento de Yaiza pero no se les está dando. ¿Qué saben sobre esto?

- Lo único que sabemos es que algunas licencias sí han sido favorables pero no sé más.

Versión para imprimir de este documento Versión imprimir

   


Mensajes


¿Un mensaje, un comentario?
moderación a priori

Este foro es moderado a priori: tu contribución sólo aparecerá una vez validada por un/a administrador/a del sitio.

¿Quién eres?
Tu mensaje
  • Para crear párrafos, deje simplemente líneas vacías.




  en la misma sección

“Nunca he visto una actuación similar a la de José Blanco en los muchos años de historia del partido”

“Que López Aguilar sea el candidato sólo depende de López Aguilar”

“No ha habido ninguna sentencia de incumplimiento a esa mal llamada Moratoria”

“Yo no sé si Carlos Espino tiene fuerza dialéctica en el Cabildo o en otros cargos que haya ocupado”

“En el Partido Socialista lo que ha primado es el Estatuto catalán y reconstituir el tripartido; no parece claro que vayan a ser respetados los contenidos que Canarias ha enviado al Congreso de los Diputados”


  servicios de crónicas

 
El tiempo Sorteos
El tiempo
Sorteos
 

  redes sociales




      Condiciones de Uso | Aviso Legal | Publicidad

Crónicas de Lanzarote www.cronicasdelanzarote.es
Diario digital con informacion y noticias actualizadas al minuto.
Toda la actualidad de la prensa canaria con especial atención a las noticias de Lanzarote.
© Crónicas de Lanzarote 2015
Llámanos: 928 07 24 86 - y - 928 07 24 87
Designed by DLanzarote.com