viernes. 29.03.2024

El concejal del Partido Socialista (PSOE) en Arrecife Víctor Sanginés ha discrepado este martes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote de las declaraciones realizadas en la misma emisora el día anterior por el secretario general del PSOE en la capital, José Montelongo, quien advirtió de que los socialistas se habían precipitado al tomar decisiones en la Isla en cuanto estalló la Operación Unión, decisiones como expulsar a compañeros como Segundo Rodríguez al que años después la justicia ni siquiera va a juzgar porque no tiene pruebas en su contra o echar al Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) de todas las instituciones, aferrándose a la teoría que defendían algunos medios de comunicación de que era una formación que había que ilegalizar. El compañero del primer teniente de alcalde de la capital de Lanzarote se ha mostrado rotundo, incluso enfadado tras lo expuesto el día anterior, afirmando no sólo que cree que lo hicieron bien sino que tardaron incluso en reaccionar a la hora de romper pactos y expulsar a sus socios de gobierno en todas las instituciones.

Montelongo fue cuestionado por el cese de los cargos públicos del PIL que el PSOE llevó a cabo en mayo y junio de 2009, pero terminó refiriéndose a casos de personas concretas como el ejemplo de Segundo Rodríguez, exsecretario general del PSOE en Lanzarote, imputado, igual que otras 16 personas en esta causa durante los últimos cinco años, y que ahora ve cómo los juzgados deciden sobreseer su acusación y retirarle la imputación. En relación a la decisión que adoptó el PSOE en su día de cesar a sus entonces socios de gobierno, los cargos públicos del Partido de Independientes de Lanzarote, este martes Víctor Sanginés ha dicho abiertamente que "es cierto que nos equivocamos al expulsar al PIL al día siguiente de la Operación Unión. Pido disculpas a la ciudadanía porque en realidad deberíamos haberlos echado el mismo día". "Mi opinión", ha afirmado Sanginés, "es que no nos precipitamos. Cuando rompimos con el PIL al día siguiente, sobre las 12 o 12.30 horas, tendríamos que haberlo hecho el mismo día por la tarde pues tardamos 24 horas".

Respecto al caso de Segundo Rodríguez, el edil socialista ha expuesto que "en el PSOE todos votamos a quienes integran los órganos colegiados que deciden este tipo de cuestiones".

Sobre la decisión de la jueza Silvia Muñoz, magistrada del Juzgado Número5 de Arrecife de retirar la imputación a 17 personas en el caso Unión, Sanginés ha apuntado que, "como siempre he mantenido, desde luego la persona imputada siempre debe tener derecho a poder defenderse, y ahora, de la misma forma que se imputa porque el juez creía que podía haber cierto delito, ahora se desimputa".

EL concejal del PSOE ha reconocido, eso sí, que "será imposible resarcir el honor" de personas como Segundo Rodríguez. "Será irreparable, pero al menos tendrá la opción de defender su honor y llevar a cabo las acciones encaminadas a resarcir su honor y restablecer su total inocencia", ha afirmado Sanginés, quien ha insistido en que "fue la decisión más acertada que tomó la Ejecutiva insular del PSOE a través de los órganos colegiados que los propios miembros socialistas votamos".

"Nos equivocamos al expulsar al PIL al día siguiente de la Operación Unión; deberíamos...
Comentarios