miércoles. 24.04.2024

-¿Cuándo lo hace público?

-Hacer público el qué, estamos de vacaciones ahora, por lo menos eso dicen.

-Ah, pero usted no se entera que hay vacaciones.

-Yo no, yo trabajo todos los días.

-Pero es que dicen que ya está casi arreglado el pacto PIL-PNL tras una supuesta reunión celebrada entre Dimas Martín y Juan Carlos Becerra.

-Es cierto que mantengo una buena amistad con don Pedro de Armas y con don Juan Carlos Becerra, además desde hace muchísimos años, pero una cosa es la amistad y otra cosa es la política y en cuanto a la política pues usted sabe que siempre ha habido unos problemas personales fuertes y yo le puedo adelantar que no vamos a estar nunca en pacto con el PNL y que, bueno, que es una pena que los partidos nacionalistas estén divididos. Esto lo reconocemos pero, repito, yo creo que nosotros ahora mismo tenemos un electorado que confía en nosotros, unos ciudadanos que están plenamente apoyándonos y yo creo que lo que no podemos hacer a estas alturas, nueve meses antes de las elecciones, es estar con temas de pactos y de cosas por el estilo. Para que todo el mundo lo sepa, esto sale de otros partidos que sí que no se presentan solos, otros partidos que ya han pactado desde hace casi dos años y ellos son ahora los que tratan de hacer ver que aquí todo vale, que todos somos iguales y demás. Y yo creo que el PIL quiere dar una lección en ese sentido.

-No, parece que la expectativa de voto del PIL para las próximas elecciones es importante.

-Yo siempre digo que la única encuesta que vale es la del día de las elecciones, en este caso en mayo de 2007, que todo ciudadano y todo aquel simpatizante del partido se levante de su casa y que se desplace hacia las urnas y allí deposite el voto. Esa es la única encuesta que nos sirve. Lo demás, lo que es para trabajar, saber un poco lo que le preocupa al ciudadano y demás, eso de acuerdo, pero nada más. Yo creo que no hay que reparar más en ello aunque lo que sí es cierto es que siempre nos alegra porque usted sabe lo mal que lo hemos pasado en estos 15 meses que llevamos en esta nueva andadura. Usted conoce las horas bajas en las que dejaron a nuestro partido, casi al borde de su desaparición, y sí, sí, nos satisface ver que hay un apoyo importante de los ciudadanos y sí es cierto que nos anima a seguir trabajando en la línea en la que estamos.

-¿Va a haber una profunda renovación de candidatos?

-Si, hay caras nuevas, los cartuchos ya se quitaron. Pero ya le digo, hay caras nuevas y otras que no son tan nuevas y que son gente fiel al partido, personas importantes. Tampoco es bueno una renovación absoluta y que llegue gente sin experiencia porque creo que eso sería malo para el partido y para la institución en la que esté. Yo creo que tiene que haber de todo un poco, pero sí es cierto que hay personas con mucha ilusión, gente joven que participa por primera vez en política, que le mueve digamos toda la situación actual de la Isla, esta parálisis tremenda que existe ahora y bueno a mi me alegra que sean incluso personas que no tienen necesidades de un sueldo político. Para mi eso es lo más importante. Y mire, yo en cuanto a ese perfil de ciudadano, de persona que quiere participar en política, me alegro que lo haga en el PIL y en cualquier otro partido porque yo creo que de una vez por todas hay que regenerar y activar de una vez nuestra Isla que buena falta le hace. Da pena ver la situación en la que está. Ahora mismo estamos en un mes muy importante en cuanto al turismo y si vamos por la parte de Zonzamas, bajamos hacia la Fundación de César Manrique, vemos que aquello da auténtica pena, por poner un ejemplo. No puede ser que llegue un turista por primera vez o la segunda vez, llegue a su apartamento y no encuentre agua. Eso es muy desagradable. Yo creo que tenemos que cuidar más lo que tenemos porque estamos en peligro de poderlo perder.

-Las malas lenguas dicen que le han insinuado que paralice la denuncia de la Fiscalía sobre Inalsa, ¿eso es así?

-Si, bueno, ha habido algo de eso pero le digo...

-¿No tiene entonces nada que temer?

-No tengo nada que temer. Tengo la conciencia muy tranquila y por lo tanto lo que no vamos a permitir es ese contagio del todo vale, de que tú eres peor que yo y demás. Yo creo que aquí cada uno que asuma su responsabilidad y, repito, a lo mejor no hemos hecho la gestión como a la mayoría le hubiese gustado o como al adversario le hubiese gustado pero lo que sí le puedo decir es que en ese sentido tengo la conciencia muy tranquila y que no nos arrepentimos en absoluto de las decisiones que hemos tomado anteriormente cuando hemos tenido que tomarlas porque cuando se está en el gobierno se está para tomar decisiones aunque hayan equivocaciones. No podemos no hacer nada para no equivocarnos porque entonces entramos en una parálisis total.

"No vamos a pactar nunca con el PNL"
Comentarios