sábado. 20.04.2024
Asier Antona, presidente del PP en Canarias, candidato a la reedición del cargo y diputado regional por La Palma

"No tiene nada que ver el Congreso regional del PP con el posible cambio de estrategia y de posición que pueda hacer el partido de cara a un futuro"

"Me han acusado casi de todo en estos días, incluso de cuestiones absolutamente injustas. Si algún día se rompiera la cisterna del baño de alguna sede del PP, también sería responsabilidad del presidente autonómico. No me preocupa que los otros candidatos vayan en una candidatura conjunta. Para mí lo importante no son estas acusaciones, sino que alguien vaya ya diciendo y hablando del modelo y del proyecto que queremos para el Partido Popular"

- "Yo no voy con el discurso insularista del peso de Tenerife o de Gran Canaria. Yo creo que Lanzarote es tan importante como lo es Gran Canaria o como lo es Tenerife, así que también tiene que jugar un papel destacado y protagonista en el fortalecimiento del Partido Popular para el futuro"

El presidente del Partido Popular (PP) en Canarias, Asier Antona, desmiente "radicalmente" que exista un acuerdo o preacuerdo con Coalición Canaria (CC) para gobernar en Canarias tras el Congreso regional del PP. Antona ha desvinculado este lunes en Crónicas Radio-Cope Lanzarote lo que pueda ocurrir en la cita congresual regional el 17 de marzo con un posible cambio de estrategia del partido en un futuro respecto a la gobernabilidad. En la entrevista concedida al programa 'A buena hora' Antona dice claramente que le es indiferente si los otros tres candidatos a la Presidencia del PP en Canarias presentan una candidatura conjunta y reclama que se rebaje el tono de crítica en la actual campaña o que al menos pueda defenderse de las últimas denuncias sobre el modo en que se está llevando a cabo este proceso.

- Sabemos que no ha parado este fin de semana preparando también lo que va a ser ese nuevo Congreso regional del PP.

- Bueno, no he parado este fin de semana, pero es que llevo con esta dinámica muchísimos años. Yo invito siempre a todo el mundo a tirar de hemeroteca o a utilizar ese chivato que son las redes sociales, y que indican dónde he estado en cada momento hace muchísimos años. Lo que he hecho ha sido patear cada rincón de cada pueblo y de cada isla.

- Va a ser también importante el apoyo de Lanzarote y Fuerteventura. ¿Qué le diría a sus compañeros de ambas islas? ¿Por qué cree que deberían apoyarle para seguir presidiendo el Partido Popular en Canarias?

- Bueno, ellos lo saben muy bien, principalmente por tres razones: la primera, que tengo fuerza, ilusión y ganas para seguir presidiendo el PP de Canarias. La segunda es que una vez que uno se ha pateado todas las islas durante años, he encontrado el apoyo, el ánimo y el cariño de decenas y centenares de compañeros que me han animado a presentarme. Y tercero, porque tengo claro el proyecto de futuro que quiero para este partido, un partido atractivo, ilusionado por dentro para contagiar a ilusión por fuerza, un partido de gobierno, un partido referente que fortalezca los liderazgos en cada isla y que tenga mejor y más implantación, un partido que ocupe la centralidad en Canarias, un partido potente en el que tenemos que seguir trabajando. Creo que esos son todos los condicionantes. Pertenecemos al mayor partido de Canarias y de España, con el mayor número de afiliados y simpatizantes donde el afiliado debe ser el centro de la vida del partido. No puede haber afiliados de primera y afiliados de segunda, como tampoco puede haber islas más importantes e islas menos importantes. Cada una de las islas son importantes para el conjunto y el fortalecimiento del proyecto del Partido Popular.

- La presidenta del PP en Lanzarote ha dicho que aquí apoyará al candidato que le dé a Lanzarote el peso que merece en la organización, con detalles como la recuperación del puesto número 3 de la lisa al Congreso de los diputados. ¿Usted está dispuesto a ofrecer ese peso para Lanzarote?

- Mire, a mí me parece que Lanzarote es una isla muy importante en el proyecto del Partido Popular. Lo ha sido, lo es y lo tiene que seguir siendo, así que claro que hay que tener una sesibilidad especial con Lanzarote, igual que hay que tenerla con todas, incluida la isla de La Graciosa. A partir de aquí, seré muy sensible con las demandas de cada isla porque, como digo, este proyecto de futuro se construye a partir de la importancia de cada isla. Yo no voy con el discurso insularista del peso de Tenerife o de Gran Canaria. Yo creo que Lanzarote es tan importante como lo es Gran Canaria o como lo es Tenerife, así que también tiene que jugar un papel destacado y protagonista en el fortalecimiento del Partido Popular para el futuro.

- ¿Cómo está viendo el proceso? Está habiendo muchas críticas, caso del candidato Enrique Hernández Bento.

- Bueno, yo creo que hay poco de contraste de ideas, que es lo que debería hacer un proceso así cuando hay más candidatos, pero más de descalificaciones. A mí no me oirá nadie criticar o descalificar a un compañero de partido porque creo que eso al final debilita este debate político. Yo siempre hablaré bien con mis compañeros porque hablar bien de mis compañeros es hablar bien del PP. Allá cada cual con su estrategia. Yo lo que voy a seguir haciendo es escuchar palmo a palmo, rincón a rincón, a cada uno de los afiliados. Ayer estuve en las cumbres de Artenara y Tejeda. Ahora estoy en Gran Canaria pero cogiendo un vuelo para Tenerife para escuchar a los afiliados, pero terminaré esta noche con una reunión con afiliados en la isla de La Palma. Eso es lo que tenemos que hacer, contarles a los afiliados y militantes qué proyecto de futuro queremos. Todo lo demás, el ruido, el conflicto, la descalificación, creo que ayudan muy poco y debilita mucho al debate que se tiene que producir en el seno del Partido Popular.

- ¿Pero le molesta que se diga que es usted el candidato de Génova, el candidato del Partido Popular?

- Bueno, a mí me han acusado casi de todo en estos días, incluso de cuestiones absolutamente injustas. Yo siempre he dicho, y lo digo de manera algo jocosa, que si algún día se rompiera la cisterna del baño de alguna sede del PP, también sería responsabilidad del presidente autonómico. Estoy muy acostumbrado a asumir responsabilidades y las acepto con total deportividad. Para mí lo importante no son estas acusaciones, sino que alguien vaya ya diciendo y hablando del modelo de partido que queremos para el Partido Popular, y que se lo cuente a los afiliados del partido y a los simpatizantes, y que conozcamos dónde están las sedes del partido a nivel insular y local. Si de algo puedo presumir, es de que conozco palmo a palmo cada sede local, porque he estado en todas las sedes locales de todas las islas; porque he hablado con todos los afiliados, porque conozco con nombres y apellidos a cada afiliado, a cada cargo orgánico, a cada cargo público. Yo no sé si el resto de los candidatos pueden decir lo mismo, o si conocen por ejemplo dónde está la sede del PP de Güimar, la de Tacorone, la sede en La Palma, o en La Gomera, ... yo puedo decir que conozco todas esas sedes, que conozco las inquietudes y las preocupaciones de cada municipio y de cada afiliado.

- ¿Le preocupa que los otros candidatos puedan presentarse finalmente con una candidatura única?

- Bueno, no me preocupa. Cada uno que emplee la estrategia que considere más oportuna. Si ellos entienden que uniéndose buscarán otra alternativa, a mí me parece muy bien. Mi preocupación no es tanto lo que haga el resto, sino saber si somos capaz de unir y movilizar a todos los afiliados, si somos capaces de hacer un partido fuerte y de futuro. En eso me voy a dejar la piel.

- ¿Hay algo de cierto en que exista un acuerdo o preacuerdo con Coalición Canaria para gobernar conjuntamente el Ejecutivo regional que preside Fernando Clavijo tras el Congreso regional del PP previsto para el próximo 17 de marzo?

- Nada absolutamente. No tienen nada que ver los congresos del partido con lo que el Partido Popular marque en un futuro, es decir, el Congreso del PP no va a condicionar la estrategia que durante los últimos tiempos ha seguido el Partido Popular, y que no es otra que hablar de los asuntos y las preocupaciones de los canarios, sabiendo que hay un Gobierno en minoría, frágil y débil y que necesita del apoyo parlamentario para la agenda que tiene ante sí. El PP va a seguir actuando con la misma responsabilidad y con la misma coherencia que desde el inicio de la legislatura. Lo desmiento radicalmente; no tiene nada que ver el Congreso del PP con el posible cambio de estrategia y de posición que pueda hacer el partido de cara a un futuro.

- ¿Cuándo le veremos por Lanzarote y Fuerteventura?

- Bueno, pues vamos a esperar a que se proclamen los candidatos y, a partir de ahí, estaré en Lanzarote y Fuerteventura, como tantas veces he estado. A partir de ahí, estaré también por ahí en esta ocasión como candidato del Partido Popular.

"No tiene nada que ver el Congreso regional del PP con el posible cambio de estrategia...
Comentarios