martes. 16.04.2024
José Francisco Reyes, alcalde en funciones de Yaiza

“No tengo ningún yate. Eso no estaba en el sumario, lo preguntó la abogada de Carlos Espino, pero se quedó en ridículo”

“En todo momento he estado asesorado por técnicos y juristas antes de firmar, además tengo un dictamen de un catedrático de mucho prestigio de la Universidad de La Laguna, donde dice que el Ayuntamiento debería dar esas licencias para no incurrir luego en indemnizaciones”

“Sabían de antemano que no encontrarían nada en las escuchas telefónicas. Eso no se hizo sino para dar cuerpo a una trama que se orquestó aquí a finales de año”

"Siempre he dicho que lo que quiera que he hecho, ha sido siempre en defensa de los intereses de este municipio porque sigo diciendo e intentando demostrar que en su momento la moratoria se hizo única y exclusivamente para el municipio de Yaiza”

"Querían frenarnos a toda costa y que Yaiza no se desarrollara y siguiera siendo para cabras, camellos, burros, trigo y cebada. Y bueno,... si aunque sea nos hubieran arreglado las Salinas de Janubio, pero ni eso han hecho”

"Hay medios de comunicación escritos que le dan la vuelta a las cosas y aparecen con temas de los que ningún otro periódico se hace eco porque es una trama organizada y un ataque ya personal a mi persona"

El alcalde en funciones de Yaiza, José Francisco Reyes, está dispuesto a agotar los plazos establecidos para conformar un grupo de gobierno que dé estabilidad a la corporación sureña. Reyes, que confirma que ha mantenido encuentros con los cabezas de lista del PIL y de CC, Gladys Acuña y Leonardo Rodríguez, respectivamente, manifiesta a dos días de la constitución oficial del Ayuntamiento tras las elecciones que “puede ocurrir de todo”. El alcalde añade no obstante que después del pleno “hay un plazo de 30 días para formar gobierno y espero que ese tiempo sea el momento para que se forme esa mayoría necesaria para gobernar, sea del signo que sea”. Por otro lado, con respecto a su posible preocupación por las investigaciones a las que está siendo sometido, dice que “son cosas que a uno le preocupan, porque no es agradable”

-¿Cómo está?

-Bien.

-¿Bien?

-Bueno, empezando la mañana.

-Si, porque la de ayer (el martes) fue una mañana agitada.

-Si, un poco.

-¿Cómo estuvo esa comparecencia en los juzgados?

-Se contestaron las preguntas que se sabían del fiscal, estamos hablando de temas sucedidos hace nueve u ocho años y, bueno, uno no se acuerda de todo. A la abogada de la acusación particular también se le contestaron algunas cuestiones y otras no se le contestaron, más bien aquellas preguntas impertinentes que siempre hace.

-¿Había preguntas impertinentes?

-El abogado de la acusación...

-¿En líneas generales cuando terminó su comparecencia de hora y media, en la que estuvo asesorado por el abogado Felipe Fernández Camero, cómo se sintió, bien, preocupadísimo o tranquilo?

-No, yo me siento tranquilo. Siempre he dicho que lo que quiera que he hecho, lo he hecho siempre en defensa de los intereses de este municipio porque sigo diciendo que intentando demostrar que en su momento se hizo una moratoria, la cual, entre la moratoria y el PIOT, que tienen 10 sentencias en contra, donde se ha dicho que no es válida y que el PIOT tampoco era válido... Sigo manteniendo que esa moratoria se hizo única y exclusivamente para el municipio de Yaiza. Es lo que querían frenar a toda costa y que no se desarrollara y esto siguiera siendo para cabras, camellos, burros, trigo y cebada. Y bueno,... si aunque sea nos hubieran arreglado las Salinas de Janubio pues hubiéramos trabajado en las Salinas de Janubio, pero ni eso tampoco han hecho. Es decir, yo no tengo ningún remordimiento y además si falta algún papel, eso no es ningún delito. Yo he sido asesorado por técnicos y juristas antes de firmar, y además tengo un dictamen de un catedrático de mucho prestigio de la Universidad de La Laguna, donde dice que el Ayuntamiento debería dar esas licencias para no incurrir luego en indemnizaciones. Que fuera el Cabildo luego el que las recurriera y se hiciera cargo de pagar la indemnización.

-¿Sobre las escuchas telefónicas le preguntaron muchas cosas?

-Pues no.

-¿Nada?

-No, la verdad es que no entraron en ese tema. Parece que no...

-No había nada.

-Eso ya lo sabían ellos de antemano. Eso no se hizo sino para que el trámite fuera hacerlo a su mano. Es una trama que se orquestó aquí a finales de año. Un señor que no tiene nada que ver con Urbanismo ni con nada de esto, se hace con ese ‘tocho' mal intencionado, porque lo que le conviene lo aporta y lo que me beneficia o a la institución, lo deja fuera. Es decir, puede haber un informe negativo en un proyecto básico y más tarde puede haber uno favorable porque se trata de la aprobación del proyecto de ejecución. En estos casos puede haber informes anteriores y posteriores.

-¿Parece que también le preguntaron por el yate que tiene usted atracado en el puerto Marina Rubicón?

-Yo no tengo ningún yate. Eso no está en el sumario, eso lo preguntó la abogada de la acusación particular, la abogada de don Carlos Espino. Y, bueno, esa es una de las preguntas impertinentes de las que le hablaba. Eso lo pusieron el otro día en la prensa, la víspera de las elecciones y se han visto en ridículo porque no tengo ningún yate. Me gustaría tener un gran yate y poderlo mantener y disfrutar porque si no para nada lo quiero.

-¿Por otro lado, usted ha mantenido conversaciones para formar gobierno, porque el sábado está a la vuelta de la esquina?

-En estos casos se agotan todos los plazos y, bueno, esperemos que se llegue a un acuerdo. A ver lo que sale.

-¿Pero usted no se reunió con el presidente accidental de CC, José Torres?

-Mantuve una entrevista con él y también la he mantenido con los cabezas de lista del PIL y CC.

-¿No se ha reunido con el PSC?

-El PSC es que no me vale de nada, porque son dos los que faltan para la mayoría que son 7 y el PSC no tiene sino uno. Puede ocurrir de todo, aunque después del pleno hay 30 días para formar gobierno y espero que ese tiempo sea el momento para que se forme esa mayoría necesaria para gobernar, sea del signo que sea.

-¿De verdad no está preocupado con la investigación de la UDYCO?

-Hombre, esas cosas a uno le preocupan, no es agradable, un montón de medios de comunicación allí, que es lógico que estén, luego hay medios de comunicación escritos que le dan vuelta a las cosas y aparecen temas que ningún otro periódico se hace eco porque es una trama organizada y un ataque ya personal a mi persona, y qué duda cabe que no es agradable.

“No tengo ningún yate. Eso no estaba en el sumario, lo preguntó la abogada de Carlos...