viernes. 19.04.2024
Miguel Ángel Leal, secretario general de la Agrupación Local del PSC en Arrecife

“No sé a quién le interesa que se cree una crisis en Arrecife”

“En nombre de la Agrupación Local de Arrecife tengo que pedir disculpas a las mujeres. Creo que el escrito ha sido un error, porque entiendo que a las mujeres, sobre todo a las que participan socialmente, se las denigra”

-Parece que el secretario general del PSC, Manuel Fajardo, le pidió su dimisión porque dicen que usted tiene demasiado protagonismo.

-No, bueno, vamos a ver. El secretario de organización se reunió con nosotros antes de ayer (el martes) en nombre del secretario general, y así lo dijo, para advertirnos de la situación que se está viviendo en el partido. Nosotros seguimos entendiendo que sí, que es verdad que se está viviendo una situación difícil en el partido, pero queremos buscar soluciones que sean favorables para el partido. Y entonces yo ayer (miércoles) convoqué tanto a los concejales como a los miembros de la Ejecutiva para analizar la situación, analizar la propuesta que nos hacían y empezar a buscar soluciones. Soluciones no encontramos muchas sinceramente, pero por lo menos compartimos las preocupaciones. Y bueno, eso fue lo que yo dije anoche a la Prensa, en el sentido que no creía que la Agrupación local de Arrecife estuviera pasando por una crisis. Sigo entendiendo que no sé a quién le interesa que se cree una crisis en Arrecife, quién crea esta crisis para que sea en Arrecife y sigo sin entender por qué en Arrecife. Nuestra preocupación o nuestras discrepancias se tendrían que haber terminado ya, el día en que yo dije como secretario general en Arrecife que se acababa. Y así lo hizo la Asamblea y los militantes. Por lo tanto, no sé cuál es la razón. Pero en fin así estamos y eso fue lo que se compartió anoche.

-Usted también estaba reclamando una Asamblea insular del partido para que se discutieran todas estas cosas, porque se ha hablado incluso de montar una Gestora. ¿En la reunión de la Agrupación Local del PSC se rechazó todo esto?

-No, anoche lo que se dijo fue... La gente es muy clara y la gente estaba muy molesta porque también tiene su corazoncito. Por eso le decía, si no sabemos a quién interesa o quién quiere que se cree esta situación. Cuando el secretario de organización nos plantea que hay que dar un paso atrás por parte de Arrecife, nosotros asumimos esa petición. Nosotros no nos oponemos a eso, nosotros prestamos la capacidad de Arrecife o la actitud de Arrecife o yo diría incluso la capacidad de trabajo de Arrecife, de su Comisión Ejecutiva y de sus militantes y la ponemos al servicio de quien sea, pero creo que tenemos que ponerla al servicio nosotros, de nuestro candidato. De nuestra candidatura al Ayuntamiento, porque mi objetivo debería ser ya de cara a las elecciones de mayo de 2007. Sabemos que tenemos tiempo para ganar las elecciones de 2007 porque para ser el partido mayoritario tampoco nos hace falta mucho tiempo...

-¡Qué arrogante!

-Hombre, con 20 días es suficiente, porque partimos de una cosa. Primero, que tenemos la razón, segundo, que los ciudadanos nos entienden; y tercero, que somos el partido que quieren los ciudadanos. O sea, que ahí tampoco nos cuesta transmitir eso pero entendemos que no podemos estar todos los días con discusiones internas. Yo no sé por qué se quiere crear ese ambiente en Arrecife, no lo sé, la verdad es que no lo sé. A lo mejor hay otros problemas en otros sitios y estamos pendientes aquí no sé, de cosas que no nos corresponde a nosotros.

-¿Quién cree que tiene miedo a que se celebre una Asamblea General?

-No, yo lo que ayer pedí a los compañeros de la Ejecutiva local y a los concejales fue que a lo mejor nosotros hemos analizado esto con mucho cabreo y eso que hemos estado dos días con esto. Yo incluso le pedí a los compañeros que no fuéramos ligeros en las decisiones, que utilizáramos el tiempo necesario, que nos dedicáramos un tiempo a nosotros mismos porque era una decisión importante. El secretario de organización, que fue a la reunión a petición mía y yo se lo agradezco, hace ese planteamiento, en el sentido de que la salida a una situación que por lo visto se está viviendo en el partido, pues él entendía y así lo entendía también el secretario insular que la salida pasaba por mi dimisión y yo lo más que he hecho es convocar a la Comisión Ejecutiva, que ha estado conmigo hasta ahora y que se lo explicaran. Por si yo también me fuera a equivocar a la hora de explicárselo y entonces el secretario de organización fue y como coordinador de campaña insular y secretario de organización y representando al secretario general, explicó la situación. Y yo ayer sí le dije ante la Comisión Ejecutiva que aceptaba no tener la razón, pidiendo que el secretario de organización insular y coordinador de campaña insular y el secretario general nos dejaran celebrar una Asamblea con todos los afiliados de Arrecife para explicárselos. Y a lo mejor la Asamblea les da la razón y éste que está aquí es el primero que presenta su dimisión. Ya lo dije también anoche, si mañana se convoca la Asamblea y sin celebrarse anuncio que pongo mi cargo a disposición de la Asamblea. No tengo ningún inconveniente en ese sentido y así lo puse anoche para que no haya dudas. Yo ya he puesto mi cargo a disposición de la Asamblea. Yo creo que es el órgano que debería tener más cabeza. Primero, porque somos más.

-¿Ustedes autorizaron la difusión del escrito del secretario de Comunicación del PSC, Miguel González, titulado “007 contra los malvados socialistas” donde se compara a Mario Pérez, presidente insular de CC, con James Bond y a la presidenta del Cabildo y a la alcaldesa de Arrecife con “sus chicas”?

-No, anoche se analizó también ese escrito. Tengo que decir una cosa, en nombre de la Agrupación Local de Arrecife tengo que pedir disculpas a las mujeres. Creo que ha sido un error, porque entiendo que a las mujeres, sobre todo a las que participan socialmente, se las denigra. Creo que ha sido error, a lo mejor ha sido un comunicado que se hizo ‘en caliente'. Por eso digo que en nombre de la Agrupación Local de Arrecife creo que tengo que pedir disculpas por ese comunicado, por el trocito que nos toca a pesar de que no tenemos nada que ver con eso. No entiendo el propio escrito.

“No sé a quién le interesa que se cree una crisis en Arrecife”