martes. 16.04.2024
Astrid Pérez, presidenta del Partido Popular en Lanzarote

“No respeto que Nayra Callero diga que no comulgaba con las ideas del PP desde septiembre pero haya cobrado del PP hasta este jueves”

“Yo sé el motivo del cambio de opinión de Nayra pero no lo voy a decir públicamente. Entiendo muchas cosas y que en un momento dado ella quiera favorecer al grupo de gobierno por consideraciones personales que no tienen nada que ver con lo político”

La presidenta del Partido Popular en Lanzarote, Astrid Pérez, reconoce su decepción por la actitud de Nayra Callero. En declaraciones al programa A Buena Hora de Crónicas Radio – Cadena COPE de este lunes le pide insistentemente que devuelva el acta y asegura que no entiende que la ex concejala popular haya estado disgustada con su partido desde septiembre pero haya seguido cobrando hasta el día antes de dimitir.

- El pasado viernes se la veía muy enfadada por la decisión de Nayra Callero. ¿Se esperaba algo así?

- No estaba enfadada; estaba decepcionada a nivel personal pero a todos nos pasa que cuando apostamos y apoyamos a una persona y de la noche a la mañana pasan estas cosas, pues no me queda otra que respetar su decisión de abandonar el grupo popular. Lo que no respeto es que si Nayra no se encuentra a gusto o no comparte las mismas convicciones políticas del PP y no puede representarlo, lo que tiene que hacer es dejar el acta porque el acta es del partido. Otra cosa que no respeto es que haya manifestado que ya no comulgaba con las ideas del PP desde septiembre del año pasado pero que haya estado cobrando del PP hasta el jueves. Dimitió el viernes y hasta el jueves estaba cobrando del grupo popular. Y sí que me doy cuenta de que Nayra Callero no representa a las ideas del PP porque en mi partido hay un principio fundamental que es el de presunción de inocencia y cuando dice que no se ve identificada por el Partido Popular por los casos de corrupción como Montecarlo, lo que tengo que decir es que nosotros creemos en la presunción de inocencia de Cándido Reguera y en la de José Montelongo. Una persona rigurosa y honrada, cuando no se siente representada por su partido, devuelve el acta, no cobra por ese partido y se va como una señora.

- Ella ha dicho que como es abogada laboralista, no podía tolerar lo que ha pasado con Bárcenas. ¿Es creíble que alguien abandone un grupo municipal por este tema?

- Yo creo que ante todo, seas el abogado que seas, el principio de presunción de inocencia debe imperar y que una abogada no tenga en cuenta estas cuestiones, pues ya deja las cosas claras.

- ¿Le parece que los problemas dentro del Partido Popular sí han sido suficientes para que haya pasado esto?

- Problemas hay en el grupo socialista, en el que José Montelongo no se habla con Víctor Sanginés y los compañeros están divididos entre uno y otro. Eso sí es un problema importante. También son problemas los que hay en CC, que están en los tribunales de Justicia. Nosotros éramos ocho concejales y se puede estar a favor de una opción o en contra y se puede estar a favor de hacer una oposición efectiva en el Ayuntamiento o no querer hacerla pero son discrepancias, no divisiones. En política y en la vida hay que ser maduro y no hay que cogerse perretas si no se hace siempre lo que uno quiere. Había gente que no quería hacer oposición en Arrecife por cuestiones meramente personales que no tienen nada que ver con la política pero eso no es nada en comparación con lo que pasa en CC o en el PSOE donde se han matado de verdad. En la época de Enrique Pérez Parrilla abandonaron tres concejales el grupo socialista y los tres dejaron el acta, que es lo honrado.

- El Partido Socialista y CC han salido claramente beneficiados por la decisión de Nayra Callero. ¿Cree que alguien se pudo poner nervioso ante la posibilidad de una moción de censura en Arrecife?

- No lo descarto porque si desde septiembre Nayra no comulgaba con las ideas del partido pero sí ha estado cobrando hasta que dimitió da que pensar. Es normal que yo esté decepcionada porque todo el mundo sabe que es una persona a la que yo afilié al partido y que apoyé en todo momento, no sólo para que fuera de número dos a la lista de Arrecife sino para que fuera teniente de alcalde cuando gobernamos con el PSOE y la propuse como vicesecretaria insular en el pasado congreso. Yo sé el motivo del cambio de opinión de Nayra pero no lo voy a decir públicamente. Yo entiendo muchas cosas y que en un momento dado ella quiera favorecer al grupo de gobierno por consideraciones personales que no tienen nada que ver con lo político.

- ¿Tiene esperanzas de que entregue el acta?

- Ni tengo ni dejo de tener. Yo sigo teniendo esperanzas de que Jorge Quintero devuelva el acta de Teguise pero evidentemente la presunta compra de ese acta hace difícil que se produzca. Afortunadamente, los ciudadanos no perdonan esas cosas. Cuando los ciudadanos castiguen esto en varias ocasiones, el pacto antitransfugismo que firmamos todos los partidos será una realidad práctica.

- CC y PSOE se van a ver muy beneficiados por este paso. ¿Espera algún pronunciamiento por parte de sus direcciones?

- No. No lo han hecho cuando se han apoyado en una tránsfuga y ahora tienen dos. Lo que quieren es que pase sin pena ni gloria y que la gente no se entere.

- Otro tema polémico en Arrecife es el de la piscina municipal y no parece que estén siendo muy combativos con él. ¿Qué piensan ustedes hacer en relación a este asunto?

- Estamos siendo muy combativos. Hemos enviado una nota de prensa y los concejales van a seguir detrás de este tema y muchos otros porque en este Ayuntamiento no se hacen cosas; se deshacen. Ahora vamos a hacer una oposición mucho más organizada que la que estábamos haciendo.

- ¿Se ha reunido con la gente de Arrecife para ello?

- Sí, nos reunimos el pasado viernes y hoy tendremos comité ejecutivo insular del partido.

- ¿Se prevén cambios?

- En principio no.

“No respeto que Nayra Callero diga que no comulgaba con las ideas del PP desde...