viernes. 19.04.2024
Jerónimo Saavedra, alcalde de Las Palmas de Gran Canaria

“No quiero opinar sobre Carlos Espino”

“Mientras no haya una sentencia firme y firme es cuando ya no hay más recursos posibles, hay que ser respetuoso y dejar que la Justicia siga funcionando y eso no es una práctica seguida por muchos políticos que hablan de los imputados como si ya estuvieran condenados”

“Es difícil decir un partido que quede fuera de la competición de a ver quién lo hace peor”

“Me parece una posición perfectamente lógica que a Juan Fernando López Aguilar no le interesen tanto los temas canarios como los temas internacionales y mundiales”

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, demostró este viernes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio su total desencanto con la situación política que se está viviendo en Lanzarote, donde aseguró que tiene que producirse un cambio en el que aparezca un partido estable y reforzado.

Aseveró que no comparte la actitud de algunos políticos que se empeñan en hablar de las personas imputadas por algún delito como si ya fueran culpables del mismo y reconoció que sabe que hay personas dentro del Partido Socialista que no están de acuerdo con las actuaciones su secretario general en Lanzarote, Carlos Espino.

En cuanto al hecho de que Juan Fernando López Aguilar no se presente a la candidatura al Gobierno de Canarias, se lamentó de que cuando él mismo comentó que no le parecía lógico que se produjera esta candidatura, muchos de los acólitos del actual secretario general del PSOE en Canarias le achacaran que estuviera siendo el culpable de ofrecer una imagen divida del partido.

- Decía esta misma semana Lorenzo Olarte que usted es el único político con carisma y capacidad de liderazgo que hay en este momento…

- Pues tengo que darle las gracias. Lorenzo es un antiguo amigo y le encana quedar bien y a pesar de las discrepancias políticas, con el paso de los años, lo que va quedando es la amistad.

- En Lanzarote el partido al que usted pertenece está perdiendo el gobierno de las instituciones a pasos agigantados. El lunes va a perder el Ayuntamiento de Arrecife otro gran amigo suyo, Enrique Pérez Parrilla. ¿Cómo ve este asunto?

- La situación política de Lanzarote es lamentable y además no se le ve salida. Mientras no haya una reacción auténtica por parte del pueblo en las próximas elecciones y que de una vez salga un partido reforzado con una cierta estabilidad, Lanzarote va a pasarlo mal. Yo creo que es un ejemplo lamentable porque es difícil decir un partido que quede fuera de la competición de a ver quién lo hace peor.

- Ayer el propio alcalde de Arrecife asumía la parte de responsabilidad política que le toca en lo que está sucediendo. ¿Debe ser así?

- Sin ninguna duda. Cuando se llega a una situación tan inestable es que viene precedida por acuerdos que a lo mejor no fueron los más acertados. Pero de todas maneras, yo veo signos de reacción por parte de gente que se niega a entrar en esa danza de mociones de censura porque ahora me toca a mí. Esos son brotes de esperanza de personas concretas que han dicho no y que el partido no puede obligarles a ir por una senda que no tiene justificación ninguna. Los ciudadanos no son tontos y se dan cuenta de todo.

- Aquí estamos sufriendo lo que ya se ha llamado el “espinismo” y mucha gente del propio partido socialista no está de acuerdo con su actuación…

- Sé que hay gente en desacuerdo. Un partido en democracia se rige por sus congresos y mientras no cambie la mayoría, hay que aceptar pasivamente o silenciosamente los errores cometidos por otros. Yo sé que el partido no está viviendo en plenitud como ha sido en décadas anteriores en Lanzarote pero yo tengo la confianza, porque conozco a personas que pueden ser la alternativa, de que el partido recupere el importantísimo e imprescindible papel que ha tenido en la Isla.

- ¿Usted conoce personalmente a Carlos Espino?

- Muy poco. No quiero opinar. He estado en algunas ocasiones en Lanzarote y ha aparecido en algunos actos en los que yo he estado. El más significativo fue la presentación del libro de Luis Fajardo, que era también del partido. Sé que no fue una cosa espontánea pero hay que tener en cuenta que tenemos que solucionar también algunas cuestiones dentro del ámbito regional del partido.

- El otro día ya se anunció por parte de López Aguilar lo que usted ya venía diciendo, el hecho de que no se va a presentar como candidato en las próximas elecciones…

- Yo lo vengo solicitando desde hace mucho tiempo y he sido el malo de la historia por parte de los seguidores más próximos al secretario general, que se lanzaron a degüello diciendo que yo soy el responsable de dar la imagen dividida del partido y yo creo que los partidos tienen que tener voces que, en base a su experiencia acumulada, digan que estamos equivocándonos o están equivocándose y tienen que corregir. Estamos en un momento en el que el debate interno en la clase política española, tanto en el PSOE como el PP, ha sido suprimido, ha desaparecido y yo estoy acostumbrado a comités regionales, a ejecutivas en los que personas que no coincidían conmigo hacían sus argumentaciones y exponían sus opiniones. Ahora no, el que no está de acuerdo, se calla, bien por miedo o porque piensa que su opinión no va a servir para nada y esto no es bueno porque en los partidos no se puede decir el que manda, manda durante tres años y el resto no puede opinar. El debate es necesario porque forma a los militantes y al propio dirigente y me preocupa que esto esté pasando en los principales partidos del país. Yo recordaba hace poco más de dos meses con Felipe González que cuando se propuso candidato a la presidencia del Gobierno, Felipe Gonzáles ya era presidente del Gobierno, en el Comité Federal había votos en contra y no pasaba nada. Yo no entiendo este deslizamiento hacia un camino que no conduce a nada. Hay que ir corrigiendo esto.

- En los partidos políticos hay que aplicar el sentido común y el sentido común dice que López Aguilar no puede ser vicepresidente de los socialistas europeos, ser miembro de una comisión de la eurocámara y además ser el secretario general de los socialistas canarios. ¿No es obvio que todo esto es incompatible?

- Totalmente incompatible por imposibilidad física y porque no se pueden seguir los temas y me parece una posición perfectamente lógica que los temas canarios no le interesen tanto como los temas internacionales y mundiales porque no tiene porqué estar uno viviendo y sufriendo la política local, la nacional y la internacional.

- Como jurista y como político, ¿cómo ve usted los juicios paralelos que se están llevando a cabo por parte de algunos medios de comunicación y algunos políticos sobre procesos que se están viviendo en Lanzarote?

- Yo, como jurista, me caracterizo por ser muy prudente. Mientras no haya una sentencia firme y firme es cuando ya no hay más recursos posibles, hay que ser respetuoso y dejar que la Justicia siga funcionando y eso no es una práctica seguida por muchos políticos que hablan de los imputados como si ya estuvieran condenados y es más, si estuvieran condenados en primera instancia, todavía quedaría otra. Yo insisto en que el tema de la situación judicial para mí no tiene ninguna influencia mientras no haya una sentencia firme.

- Es de suponer que usted es partidario de que haya un congreso para la renovación del Partido Socialista. ¿Es así?

- No es sólo que sea partidario, es que creo que es imprescindible porque no podemos llegar al 2011 con un candidato que no refleje las necesidades del partido en el ámbito regional. Estamos siempre abiertos a la posibilidad de solicitar un proceso de primarias. El partido lo tiene sus estatutos y en ese caso se podría corregir la decisión del Comité regional en el que no hubiese cambio de la secretaría general ni de la ejecutiva regional actual.

“No quiero opinar sobre Carlos Espino”