viernes. 19.04.2024

Con la voz entrecortada por las lágrimas. Así tuvo que hablar Elisabeth Merino en el programa Así son las Cosas de Crónicas Radio sobre la situación de su hermana en Gran Hermano. Habla de crueldad en el tratamiento y de falta de empatía cuando Noemí apareció llorando con un ataque de ansiedad y todo el plató, Mercedes Milá incluida, se rieron.

Agradece muchísimo las muestras de apoyo recibidas y destaca la propuesta de un grupo de personas que se han ofrecido a pagar la sanción de 12.000 euros que supondría sacar a Noemí del programa.

No cree que vaya a salir expulsada el próximo lunes ni dice que quiere que lo haga pero deja claro que la echa muchísimo de menos y que no se ve capaz de luchar con las personas que apoyan tanto a su hermana que no van a querer que salga.

- ¿Cómo estás?

- Bien.

- Tu hermana lleva unos días muy desanimada. ¿Cómo la ves tú?

- La familia estamos muy preocupados. Hemos solicitado al programa que el equipo de psicólogos valorara el estado emocional de mi hermana puesto que los ataques y el contenido del programa están haciendo que cada vez tenga más momentos de bajón. Nos preocupa que mi hermana abandone por esta razón y que salga perjudicada en su estado de ánimo. El equipo se ha puesto en contacto conmigo y me han dicho que estemos tranquilos porque le han hecho una valoración y Noemí es una persona fuerte que se levanta cuando cae. Es verdad que ahora le cuesta más y voy a estar alerta a las bromas o los ataques que se vayan a hacer en su contra.

- ¿Piensas que se están pasando con ella?

- Mi hermana es una persona que está en un concurso muy polémico. No quiero decir que esté siendo humillada pero sí cruelmente destacada. Me pareció muy cruel y una falta de respeto total que pusieran el vídeo de mi hermana llorando, con un ataque de ansiedad y Mercedes Milá se estuviera riendo, lo mismo que el resto del plató. Yo le recuerdo que ella también lloró en una de las galas y yo no me reí de ella cuando estaba sufriendo. Pueden calificar a mi hermana de mentirosa o lo que sea pero reírse del sufrimiento de una persona es muy cruel y quiero hacer un llamamiento para dejar claro que esto es un concurso pero se está consiguiendo con las ironías, las bromas y los insultos que se haga mucho daño. Lo único que pedimos es respeto y que valoren a mi hermana no sólo como personaje sino como persona.

- ¿Por qué crees que se ha llegado al punto de que tu hermana salga llorando con un ataque de ansiedad y la gente, presentadora incluida, se ría?

- Voy a hacer alusión a las palabras de Juan, que dijo que se sintió muy mal cuando oyó a la gente reírse de Noemí. Comentó que se ha pasado de ser fan del programa al fanatismo en contra de Noemí.

- ¿Por qué no ha habido empatía por parte de la gente hacia su situación?

- No lo sé. No voy a meterme en este juego porque nunca lo he hecho. Ni mi madre ni yo queremos entrar a descalificar a nadie. Ayer yo estaba muy mal y me llegó un correo de una plataforma a la que quiero darle las gracias en el que me decían que me daban los 12.000 euros de la sanción si queríamos sacar a Noemí de allí. Me emocioné tanto que no podía ni respirar. Es con lo que me quedo, con las personas que quieren a mi hermana y que la están viendo como un ser humano y no como un personaje. Ven que lo está pasando mal y se están ofreciendo a pagar los 12.000 euros de la sanción si es necesario que salga de ahí. No sé cómo pagárselo.

- Otra cosa que deben tener en cuenta es que Noemí ha salido muchas veces nominada y no la han echado. Eso supone que mucha gente la quiere dentro del concurso…

- El lunes hay gala e iremos mi madre y yo para allá, a ver si con nuestra presencia en el plató son más respetuosos.

- ¿Qué pálpito tienes para el lunes?

- Creo que Noe va a seguir adelante pero no lo sé.

- ¿Crees que Ari y Dani son rivales duros para ella?

- Son rivales fuertes. A mí me gustaría que se quedaran Ari y Noe.

- ¿Quieres que se quede o que salga?

- Es muy difícil luchar con las personas que apoyan a Noe desde el principio. No me van a hacer caso si les digo que voten para que se vaya. No sabes cuánta gente me escribe desde Brasil, Argentina o Suiza para decirme que la apoyan y que les parece injusto el trato que se le está dando. Aunque yo quisiera que mi hermana saliera por lo que está sufriendo y no porque nos sintamos avergonzados, es imposible que yo le pida a la gente que deje de votar porque no me van a hacer caso. Es mucho el apoyo hacia mi hermana y lo agradecemos muchísimo. Estamos luchando contra los pepistas, la gente que apoya a Dani, los exconcursantes que no se han llevado bien con mi hermana y están pidiendo su expulsión y la lucha es dura. Como dijo Pepe, que gane el mejor.

- ¿Tú quieres que vuelva a casa ya?

- Yo tengo que ser muy cauta con lo que digo y lo único que puedo decir es que echo mucho de menos a mi hermana.

- ¿En algún momento has pensado que ojalá no hubiera entrado?

- No pienso eso porque sé que va a haber un antes y un después en la vida de mi hermana. Espero que si no encuentra sitio aquí en España lo encuentre en otro país y que sea feliz. Ella entró siendo feliz y seguro que sale siendo feliz.

- A tu hermana le van a llover las ofertas y no le va a falta el trabajo…

- Espero que no pero no lo sé porque esto funciona de una manera especial. Tengo tantas dudas que prefiero esperar a ver lo que pasa.

- ¿Te esperabas que se llegara al punto de que alguien fuera con un megáfono a los alrededores de la casa para insultar a Noemí?

- Yo tuve una amenaza de la gente que apoya a María que no pienso ni contestar porque no me doy por aludida. Me dijeron que si María había entrado había sido por ir contra Noemí y que iban a ir a gritar a Guadalix. Seguidamente pasó con lo del megáfono. Que hagan lo que quieran. Ya nos lo hicieron a mi madre y a mí en el plató, ya fuimos increpadas por los jerezanos y esto era algo de esperar. Que hagan lo que quieran, que digan que mi hermana es una persona mentirosa. Yo prefiero a mil Noemís a mi lado que a una sola María.

- Tiene el apoyo de Alessandro, que se ha convertido en el amor platónico de muchas seguidoras de Gran Hermano porque es un encanto. ¿Cómo valora esto?

- A mí me encanta, le adoro. Tengo comunicación con su familia. Nos hablamos, nos apoyamos y estamos todos contentos de que se tengan el uno al otro. Yo espero que cuando Ales salga siga siendo amigo de mi hermana. Si no quiere tener una relación con ella, puedo comprenderlo pero por lo menos, que la amistad no se pierda. Tiene la invitación para venir desde ya a Lanzarote tanto él como su familia. Son un encanto.

- ¿Qué te dice su familia de la relación entre ambos?

- Que esperan que Ales pueda comprender lo que pasó en Brasil, que lo pueda perdonar y que sigan adelante. Aunque Ales diga que no quiere ser pareja de Noemí, yo veo a Ales que le brillan los ojos cuando está con mi hermana y ellos piensan lo mismo. De todos modos, la última palabra la tiene él.

“No quiero decir que Noemí esté siendo humillada pero sí cruelmente destacada”