miércoles. 24.04.2024
Antonio Hernández dimite como concejal de Arrecife y se va de la presidencia y del partido

“No podía permitir que las decisiones del PIL se tomaran en un bar”

El ex militante del PIL prefiere omitir los nombres de los compañeros que le apoyan para que no sean “marginados”. Hernández asocia el supuesto interés de que dimitiera como concejal de Urbanismo a la posible construcción de un edificio de nueve plantas en el Islote de El Francés

Fotos: Anabel Navarro

Después de comparecer este miércoles ante los medios de comunicación y antes de salir de la sede del partido, Antonio Hernández “arrancó” de la pared la foto suya que promocionó la campaña electoral de 2007. Evidentemente el ya ex presidente y ex militante del PIL no quiere saber nada ni de la formación ni de la política. El que era afiliado 311 también dimitió irrevocablemente a sus responsabilidades en Arrecife en las áreas de Urbanismo y Policía Local y entregó el acta de concejal. El detonante fueron las dos reuniones que mantuvieron sus compañeros “desleales” de Arrecife los días lunes y martes. A la primera ni siquiera lo invitaron y a la segunda no quiso asistir. Según dijo Hernández, el concejal Ubaldo Becerra le informó una vez concluido el encuentro del martes que los ediles pilistas habían decidido no romper el pacto con el Partido Socialista porque no había motivo alguno para hacerlo. “Lo que yo no puedo permitir es que las decisiones del PIL se tomen en un bar”. Hernández sostuvo que es partidario del consenso y como prueba de ello mencionó las numerosas convocatorias a Consejo Político, “órgano en el que deben ser debatidos las decisiones del partido”.

Además, Hernández, que admitió su fracaso como presidente de los independentistas, destacó que no entiende la decisión informal de continuar con el pacto con los socialistas cuando “en ningún momento he dicho que voy a romper el pacto”, aunque reconoció que nunca estuvo de acuerdo con las maneras de gobernar de su socio de administración.

Despedida con agradecimientos

El empresario agradeció la colaboración de los funcionarios del Ayuntamiento arrecifeño y la de los militantes del partido que le han respaldado. De los más conocidos sólo mencionó a Matías Curbelo porque no quiere que luego sean “marginados y no invitados a comidas como las que se han realizado en los últimos días”. Hernández reiteró que la decisión del pacto electoral con Coalición Canaria fue avalada por Dimas Martín y el Consejo Político. De otra parte, preguntó irónicamente si había algún interés de que fuese apartado de la Concejalía de Urbanismo de Arrecife y vinculó el supuesto interés al proyecto de edificación de un edificio de nueve plantas en el Islote de El Francés al que, realzó, se oponía rotundamente. Asimismo, señaló que como responsable de Urbanismo no podía permitir que se asfaltaran las calles de la capital sin antes optimizar la red de distribución de agua, por la que se pierde el 33 por ciento del líquido que se bombea desde las plantas desaladoras de Inalsa, y sin que se soterraran los tendidos eléctricos.

Silencio en el PIL

La concejal pilista Emilia Perdomo dijo que los ediles de Arrecife no harán ningún pronunciamiento hasta no reunirse y analizar las declaraciones de Antonio Hernández. Por su parte, el portavoz del PIL, Manuel Cabrera, expresó que tampoco lo hará "y no creo que ningún compañero lo haga" hasta la celebración del Consejo Político.

Sin agresiones directas a Dimas

Antonio Hernández mantuvo la compostura al ser preguntado por Dimas Martín: “Nunca he hablado mal de Dimas y siempre lo he respetado a él y a su familia. Ellos tendrán que reflecionar”. Sin embargo, antes había dejado clarísimo que como presidente del PIL tampoco podía permitir que alguien que ya no era ni afiliado decidiera en el partido. Según Hernández, la decisión de separarse del PIL fue producto de una reflexión profunda y no de un cabreo el día después de elecciones. Hernández le comunicó su postura a Dimas Martín y lamentó no poder hacer lo mismo con todos sus compañeros del partido antes de la rueda de prensa. Antonio Hernández sigue pensando que no estuvo bien la ida de los ex militantes del PIL que pasaron a CC.

El Plan General, un deber pendiente

Hernández se fue del Ayuntamiento sin cumplir el principal objetivo que se había marcado que no era otro que continuar con la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Arrecife. El ex concejal de Urbanismo admitió que en campaña electoral había prometido a los ciudadanos la revocatoria inmediata del documento pero al llegar a la Administración y escuchar la opinión de los técnicos sopesó la situación y consideró, amparado en informes técnicos, que lo mejor era rectificar y continuar con la tramitación que se había iniciado en la legislatura pasada. Hernández cree que hay personas interesadas en confundir a los vecinos de Morro Angelito y otras barriadas de Arrecife para inducirlos a rechazar el Plan General sin argumentos sólidos. Hernández además se mostró especialmente agradecido con el consejero de Ordenación Territorial y Medio Ambiente de Canarias, Domingo Berriel, por extender un año más el plazo para que el Ayuntamiento pudiese aprobar provisionalmente el Plan. Eso sí, está muy satisfecho por el trabajo adelantado en el Catálogo de Bienes Protegidos. “Ayer recibimos el trabajo y ahora los técnicos lo valorarán”.

Palabras de aliento de “Monso”

El ciudadano arrecifeño Ramón Pérez Hernández (“Monso”), conocido por ser un defensor incansable de los intereses de la ciudad, asistió a la rueda de prensa y en la ronda de preguntas tomó la palabra para pedirle a Antonio Hernández una reflexión sobre el futuro que le espera a Arrecife si se llevan cabo proyectos como el supuesto edificio del islote de El Francés. “Ya usted ha hecho la reflexión”, contestó Hernández. “Monso” destacó públicamente la honorabilidad de los padres de Antonio Hernández y la del ex concejal de Urbanismo al tiempo que expresó su preocupación por los posibles pelotazos urbanísticos que puedan fraguarse en la capital.

“No podía permitir que las decisiones del PIL se tomaran en un bar”
Comentarios