sábado. 20.04.2024
Román Rodríguez, ex presidente del Gobierno de Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Nueva Canarias

“No nos vamos a unir con cualquiera porque ya los atajos los conocemos”

“No creo que se vaya a modificar el sistema electoral porque tanto ATI como el PP saben que una modificación sustancial puede ser decisiva para que pierdan el poder”

El ex presidente del Gobierno de Canarias y vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de Nueva Canarias, Román Rodríguez, habló este viernes en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio sobre cuestiones tan dispares como el uso del helicóptero para los desplazamientos presidenciales, la candidatura y personalidad de José Miguel Pérez, con quien comparte trabajo en el Cabildo de Gran Canaria, o la reforma del sistema electoral canario.

- Usted fue el primer presidente que empezó a viajar habitualmente entre islas. ¿Cree justificada la polémica sobre el uso del helicóptero por parte de Paulino Rivero?

- Depende de cómo lo haga. El helicóptero es un medio de transporte muy adecuado para un Archipiélago y cuando uno viaja por el mundo se da cuenta de que si hay algún instrumento que resulte cómodo para estos trabajos es el helicóptero. Curiosamente, aquí se usa poco. A partir de ahí, hay que tener la información. A mí no me parece mal que el presidente del Archipiélago se mueva en helicóptero. Lo que no sé son los detalles y los procedimientos que utiliza y el incidente, no tanto de si lo utiliza o no, sino al parecer del retraso en las autorizaciones, de confirmarse, me parece mal porque el presidente del gobierno es el presidente de todos y al margen de que uno lo pueda criticarlo, hay que respetarlo por la función que representa. Yo viajaba con bastante frecuencia sobre todo para actos institucionales. Las islas son difíciles y no siempre lo sistemas tradicionales se pueden adaptar a alguien que tiene la agenda tan apretada y el helicóptero es un muy buen instrumento de locomoción. Yo creo que al presidente del gobierno se le tiene que ver en Lanzarote, en La Gomera y que se mueva por el archipiélago porque debe preocuparse por todas las islas y la cercanía y la proximidad son importantes.

- ¿Cómo definiría a José Miguel Pérez, un hombre bastante desconocido en la isla de Lanzarote?

- Es un socialista con ocho años de responsabilidad importante dentro de su partido, es el secretario insular del Partido Socialista en Gran Canaria, el partido que ostenta la responsabilidad institucional más importante y una persona muy tranquila, con una visión de Canarias constructiva y claramente progresiva. Ha dado el paso de intentar llegar a la secretaría general en un momento en que ya ostenta la vicesecretaría general y espero que él y el resto de candidatos tengan un proceso interno de debate tranquilo donde cada uno exprese su visión de Canarias y resuelvan sus problemas porque el Partido Socialista es la fuerza más votada de Canarias. Creo que estos años no han sido buenos para ellos; la gestión de ese liderazgo es francamente mejorable y yo espero que vuelvan a la senda de considerarse lo que son, la primera fuerza de Canarias.

- ¿Cree que es el favorito?

- Yo tengo la impresión de que sí porque es una persona constructiva y tranquila y no está ahí para dar codazos porque no sabe. No es un hombre de ponerse en primera línea a cualquier precio porque no sabe. Es una persona muy tranquila y tengo la sensación de que si fuera por él estaría donde está y punto pero que lo han animado desde diferentes sectores y al final, cuando estás en una organización escuchas a tus compañeros y yo creo que está en esta candidatura aconsejado e influido por otros compañeros y parece también que por la dirección federal.

- Ustedes en Nueva Canarias aspiran a entrar en el parlamento regional, probablemente con algún pacto que incluso podría producirse en Lanzarote. ¿Es así?

- Nosotros estamos trabajando para construir poco a poco y sin atajos una alternativa al nacionalismo que vivimos en estos momentos y que degrada a la política. Estamos hablando de un partido político ATI-CC en franca decadencia, sin ideas, sin capacidad de liderazgo y me remito a los datos del gobierno, un gobierno que ha sabido defender pésimamente los intereses de Canarias frente a la financiación autonómica, el Plan Canarias y la Ley de Presupuestos, tres decisiones muy relevantes que este gobierno ha avalado y las tres son incorrectas y malas para Canarias. Nos coloca en muy mala posición respecto a otros territorios. Este es un gobierno que tiene el dudoso honor de llevarnos a los 294.000 parados, la tasa de desempleo más alta de todo el estado español, con un deterioro franco en el sistema educativo y de la sanidad, que ha tratado la ley de Dependencia de una manera vergonzante, dejando a miles de personas que tienen derecho y necesidad sin prestación y por tanto yo creo que es un gobierno que tiene que ser sustituido. Nosotros tenemos otra manera de hacer las cosas y creemos que el interés de Canarias debe prevalecer y la defensa de Canarias con firmeza tiene que ser el santo y seña de cualquier nacionalista. No estoy hablando de ruptura ni aventuras sino de firmeza en lo que tienen que ser la defensa de los legítimos intereses de esta tierra. También hay que gestionar bien los problemas de la gente, ahora con la crisis más que nunca y estamos ante un gobierno que si no estuviera, no pasaba nada. Por lo tanto, Nueva Canarias va a seguir construyendo este proceso. En Gran Canaria yo creo que las cosas van bien. Hemos trabajado mucho en esta legislatura; tenemos aliados en Lanzarote, como el PNL; en Fuerteventura y serios contactos con compañeros de La Gomera y vamos a intentar estar en el 2011 primero fuertes donde ya tenemos un trabajo contrastado y en ejecución y allí donde podamos acordar con un programa por delante sumar esfuerzos para estar en el Parlamento, estaremos. No vamos a forzar la máquina, no estamos angustiados, no tenemos interés en coger atajos y no nos vamos a unir con cualquiera porque ya los atajos los conocemos.

- ¿Qué opina de la reforma del sistema electoral?

- Yo creo que sería necesaria porque tenemos un sistema que no tiene nadie y no somos los mejores. Por eso, creo que las barreras del 30 por ciento son poco democráticas. No existe ningún país del mundo donde para empezar a contar necesiten el treinta por ciento de los votos. Para entrar en un ayuntamiento, un cabildo o el parlamento español se necesita el 5 por ciento de los votos y a partir de ahí empiezas a computar. Por tanto, el sistema es injusto, poco democrático y no garantiza el pluralismo. Yo no creo que se vaya a modificar porque tanto ATI como el PP saben que una modificación sustancial del sistema electoral puede ser decisivo para que pierdan el poder. Nueva Canarias trabaja en la hipótesis de que este sistema no va a ser modificado en el 2011 y que tendremos que superar las injustas barreras actuales. Creo que lo vamos a conseguir porque nuestra primera confrontación electoral que fue en el 2007 partíamos de una situación muy precaria y nos fue bien. Acabábamos de salir del anterior proyecto político; habíamos perdido voluntariamente posiciones institucionales masivas y no teníamos presencia en ayuntamientos ni en cabildos ni en gobierno y por tanto estábamos en la oposición en todos los lugares y no habíamos hecho el trabajo que hemos hecho estos tres años y por eso yo estoy convencido y los datos lo apuntan que Nueva Canarias en solitario puede superar ese 6 por ciento en el 2011 y si no es así será mala suerte. Nosotros creemos que no va a haber cambio porque los que están no creen en el pluralismo; sólo creen en mantenerse en las poltronas al precio que sea aunque sea para llevarnos a la miseria.

- Usted ha sido muy crítico con los presupuestos que aprobó el gobierno estatal con respecto a Canarias y también con el Plan Canarias. ¿Qué tiene que decir al respecto?

- Sin duda. Lo cortés no quita lo valiente. Yo mantengo excelentes relaciones personales con los dirigentes de los partidos, incluidos los de Coalición Canaria porque yo no estoy hablando de las personas, estoy hablando de la acción política y del gobierno. Hemos sido críticos. Nosotros mantenemos una alianza con el Partido Socialista Canario en ayuntamientos muy relevantes de Gran Canaria y en San Bartolomé, Galdar o Telde gobernamos nosotros porque tenemos más concejales y lo hacemos junto al partido socialista en el Cabildo de Gran Canaria y tengo que decir que no ha habido ni una sola bronca y ni un solo follón. Ha habido más follones entre los propios socialistas en el ayuntamiento de Las Palmas que entre Nueva Canarias y el Partido Socialista en las distintas instituciones. El acuerdo ha ido bien y se cumplirá hasta el final de la legislatura; luego hablarán los ciudadanos, se creará un nuevo mapa político y a partir de ahí se abre al abanico posible de alianzas para que cada uno pueda defender sus ideas. Es evidente que la financiación autonómica es injusta con Canarias y que hemos tenido un mal gobierno en la defensa de nuestros intereses y un gobierno español que nos ha tratado mal. La financiación autonómica nos coloca a la cola de España con 500 millones de euros menos cada año y a eso no hay derecho porque nos empobrece el autogobierno. El Plan Canarias no es nada; es un documento de buenas intenciones con un buen diagnóstico pero las acciones son lo que ya teníamos conseguido y poco más y por lo tanto, su contenido es insuficiente para revertir la situación de la economía local. El presupuesto estatal nos coloca 300 millones por debajo de lo que nos toca y lo hemos criticado, lo que expresa que somos un partido autónomo e independiente y que al margen de nuestras buenas relaciones con los socialistas cuando creemos que se equivocan lo criticamos y lo hacemos de manera especial a quien gobierna Canarias, que es quien nos ha dejado en una situación lamentable que siempre pagaremos y tendremos que recordarles que esta malísima gestión compromete el futuro del autogobierno y quiebra la estabilidad financiera de la comunidad y todo por una manifiesta incompetencia y por anteponer los intereses tácticos del presidente de turno.

- ¿No se ha planteado pasar por aquí para dar un curso sobre cómo mantener la estabilidad en las instituciones?

- Me da mucha pena porque al final las instituciones siempre jugamos un papel relevante en la democracia y ahora con esta dura crisis, tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Yo le dedico muchas horas pero una cosa importante, además de la transparencia y la honestidad en el ejercicio de la función, es la competencia, la solvencia y la capacidad para gestionar los problemas. Yo creo que en Lanzarote desde hace mucho la estabilidad no ha sido su mejor virtud. En Gran Canaria estamos haciendo ese esfuerzo y cuando tenemos diferencias las resolvemos en la mesa que es donde se exige duro y si hay que dar un golpe se hace, pero el ciudadano no tiene por qué aguantar peleas porque es insostenible sobre todo con la crisis. En ocasiones nos tragamos alguna cosa porque cuando uno está en un pacto tiene que ceder. Si dependiera sólo de nosotros creo que iría mejor pero como tenemos un pacto, así lo hacemos y no hemos tenido ninguna inestabilidad, aún siendo partidos muy distintos. Yo siempre le he dicho a José Miguel que nuestro pacto dice esto y hay que cumplir pero si Zapatero se equivoca con Canarias lo vamos a criticar y si Paulino se equivoca con Canarias, obviamente, también lo critico.

“No nos vamos a unir con cualquiera porque ya los atajos los conocemos”